Tercera Llamada: La Bolsa de Valores y Gallardo Gobernador @saldanajorge

Publicado el mayo 16, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

SALDAnA

Por Jorge Saldaña

Fuente: Estado de los Estados

Ya sonó la campana y abrió el mercado de valores. Los corredores ya están en el piso de remates. Las acciones RG aparecen en la pantalla y aunque los informes indican que van a ir a la alza, nunca faltan los que juegan a especular. ¿Compras o vendes? ¿A cómo amanecieron las RGC (Ricardo Gallardo Cardona) ? ¿A como amanecieron las RGJ (Ricardo Gallardo Juárez)?

Ambas siglas son valores consolidados, de bajo riesgo y de gran potencial en el mercado de futuros en el corto y mediano plazo. Las acciones de Gallardo Cardona han subido de precio desde que en octubre de 2012 asumió la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez y optó, entre otras cosas, por bajar los sueldos a regidores y funcionarios, abrir consultorios médicos gratuitos, invertir en infraestructura, dotar de plantas potabilizadoras de agua gratuitas para colonias y en general apostar a la inversión social, que aunque muchos llaman “populismo”, otros reconocen como la consolidación de un estilo de gobierno progresista que ha dado resultados en muchos otros estados y municipios y cuyo ejemplo más claro lo encontramos en  la capital del País.

Congruente con ese estilo de gobierno, no hay duda que muchos de los 54 mil votantes que invirtieron en Gallardo Cardona en 2012 han recibido utilidades, aunque  también hay que decir que quizás otros, con más ambición, puedan estar inconformes con el margen de ganancia y en la siguiente elección vendan. Ni modo, así es el mercado.

También están a la expectativa los que apostaron a la baja de RG desde el principio, y que acongojados por no haber ganado en estos años, colocarán en el mercado del 2015 otro producto que prometa mayores rendimientos para los interesados, ya veremos…finalmente esa bolsa municipal no es motivo del presente análisis.

Lo que hoy nos ocupa, culto público, es que aun con el más conservador de los cálculos, el valor actual de las acciones Gallardo son suficientes para ser la diferencia entre el triunfo o la derrota en la elección a Gobernador del año venidero, y como dice la canción de La Boa … “y  todos los partidos…lo saben…lo saben”.

La aritmética no miente: Concediendo con cautela que Gallardo Cardona no aumente ni uno, pero conserve los 54 mil votos que lo llevaron a la presidencia municipal, y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, jugando por la presidencia municipal de la capital potosina (que se sabe lo intentará) logre alcanzar digamos – conservadoramente – la mitad de la cifra máxima de votos que los capitalinos han dado al PRD en su historia (En la campaña 2006 de Guillermo Pizzuto, que logró cerca de 60 mil votos dejando en tercer lugar al candidato del PRI, Miguel Ángel Martínez Navarro) son 84 mil votos los que padre e hijo sumarían, cantidad de sufragios que duplica (y casi triplica) los votos que en la elección pasada fueron la diferencia entre el ganador Toranzo y el perdedor Zapata.

No obstante la pregunta es: Si valen tanto hoy, ¿Seguirán valiendo lo mismo mañana? ¿Cuánto valdrán esos bonos en la temporada de alianzas? ¿Cuánto valdrán si se venden en boleta? ¿Cuánto valdrán unos días antes del primer domingo de junio de 2015? ¿Sacarán a remate una serie “B” a cambio de certificados al portador capitalinos?

Al día de hoy no hay nada escrito, pero en caso de decidirse, y contrario a los precandidatos de los demás partidos, Ricardo Gallardo Cardona es el único que no tendría mayor problema en obtener la candidatura de su partido al Gobierno del Estado, cosa que además a nadie sorprendería: Su posicionamiento ha rebasado las fronteras de su municipio, por cercanía incluso ha impregnado a la capital y, de acuerdo a los que saben,  hasta tiene buenas cifras en el interior del Estado.

Sin embargo, un buen ejecutivo de valores se preguntaría: ¿Para qué vender a precio de 2015 lo que se puede vender a mejor precio en 2021? Si las acciones Gallardo Cardona van en alza constante, ¿No sería mejor aumentar el valor de las acciones Gallardo Juárez en una puja por la capital potosina y -sin importar el resultado- fusionar ambas siglas en 2018 y 2021?

Con el capital (político) con el que ya cuenta  ¿Qué le impide a Gallardo Cardona ganar por mayoría el IX distrito local?… Si para ser alcalde recibió 54 mil sufragios…los aproximadamente 28 mil necesarios para ganar la curul hasta parecen pocos…

Al mismo tiempo -y dada la inercia de dos trienios al hilo- comprar acciones para un nuevo triunfo perredista en Soledad en 2015, a través de un candidato cercano a RGC, también suena rentable.

Ya encarrerado en el mercado de los futuros (de mucha especulación por supuesto), con Soledad en la mano, una curul local por mayoría, una diputación federal, y al menos otra plurinominal local, ¿Por qué no apostar por la capital del estado en 2018 y al término buscar gobernar a los potosinos a partir de septiembre de 2021?

El tiempo juega a favor de Gallardo Cardona. Es un tipo en realidad muy joven, que sabe elegir sus batallas, que cuenta con un círculo cercano muy cohesionado pero sobre todo muy leal, sabe ser amigo y fomenta entre sus colaboradores un ambiente de camaradería sin llegar al desparpajo y se le conoce de exigente y duro a la hora de los resultados: no le tiembla la mano para mandar, pero sabe compensarlo con una hábil zurda.

Debo decir que también tiene sus negativos, que no le faltan críticos, y que solo le hace falta hacer bien sus cálculos para darse cuenta que podría no resultarle rentable obsesionarse en ser el primer mandatario el próximo sexenio.

Con una cartera accionaria del tamaño de la del binomio Gallardo, les vendría mejor vender caro en el momento justo. Los compradores ya hacen fila y esperan la hora de que se abra la ventanilla…

¿Octubre, febrero o junio? Ya veremos.

BEMOLES.

CASUALIDADES

En esta semana un desorientado conductor de un vehículo le preguntó a un desorientado conductor de radio por la dirección de la oficina de un “candidato panista” por los rumbos de la colonia Loma Dorada. ¿A quién estaría buscando el del vehículo? ¿Al empresario Miguel Maya o al Arquitecto Luis Ángel Olivares? Ambos despachan cerca, ambos son panistas, ambos viven en el séptimo distrito…#NI TAN LEJOS NI TAN PERDIDOS

^^^^^^^^^^^^^

¿ÁNGELES O DEMONIOS?

De la permanencia de Ángel Castillo Torres como presidente PRI en el Estado, dependen las posibilidades de que el Tricolor llegue unido, y por tanto competitivo, a las elecciones que se avecinan. El trabajo de Castillo Torres en la renovación de un gran número de seccionales, el fortalecimiento de su estructura y los puentes que ha tendido, no pueden derrumbarse de la noche a la mañana por  un enojo o capricho de quienes apuestan por la publicación de una convocatoria para la renovación de la presidencia. Ese escenario soltaría a los demonios del desgaste interno, asunto a todas luces innecesario  #NO LE PISEN LA COLA AL DIABLO

 

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: