Estado de los ESTADOS: Elite de intocables

Publicado el mayo 19, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

 

Mayo 16, 2014.- Con todo lo que ocurre no cabe la menor duda que estamos viviendo momentos interesantes que, vistos desde la lógica –que no se aplica-, son para la elaboración de tratados sobre la conducta humana que marcarían a nuestro país como el más grandioso laboratorio del Mundo.

 

Podrían empezar por intentar desmenuzar cuales son los tipos de células que componen el organismo de quienes ostentan los poderes políticos y económicos, agregando a la investigación el tipo de piel que cubre el esqueleto de quienes se encargan de aplicar las leyes en los más altos niveles.

 

Estos tres desempeños públicos tienen un recubrimiento especial que los hace ajenos al resto de los mexicanos, son impunes, nada les es juzgado y mucho menos castigado; y el manto incluye los tabiques de sus mansiones, los muebles, las joyas, las pinturas, los autos, o sea que se extiende hacia lo inanimado con un singular ritmo. Merced a estas características son admirados, alabados, considerados como ejemplos que no todos pueden seguir porque no gozan de ese acercamiento indispensable hacia quienes ostentan los poderes.

 

Este grupo lo conforman unos cuantos; la cifra, si se compara con los más de 120 millones de mexicanos, es ridícula. Hacia ellos tendrían que estar dedicados estudios, análisis, consultas directas que les explicaran a los pensantes del reino animal de donde provienen, como los gestaron, cual es la conformación de su ADN y, sobre todo, la conformación cerebral. Porque tal parece que así como se habla de la evolución del hombre a partir del mono, se tendría que explicar cómo se fueron generando las transformaciones y, no vaya a creerse que estas líneas son insulsas, aunque tal vez no se cumpla su pretensión si no se ejemplifican claramente.

 

Quienes tienen la responsabilidad de aplicar las leyes de este país han aceptado con mucha tranquilidad que el señor Gastón Azcárraga viva plácidamente en los Estados Unidos. Saben de su ubicación, tienen las pruebas fehacientes de las fechorías cometidas, del desempleo generado, de las violaciones a las leyes laborales cometidas, de los fraudes en la solicitud de préstamos, en el desvío de los ingresos, sobre las operaciones realizadas para liquidar el patrimonio de Mexicana de Aviación con el fin de cerrar la aerolínea alegando una quiebra inexistente. Con todo este material no se tomaron la molestia de solicitar la extradición de este sujeto, atendiendo con celeridad las peticiones familiares sin importar que sean miles de familias las que se quedaron sin sustento. Ello habla de un encubrimiento de la autoridad que es innegable, más aun cuando el empresario se da el lujo de pedir asilo político con el vecino del Norte y alega que hay una persecución política en su contra.

 

No es casual que habiendo una orden de aprehensión y una ficha roja internacional, Azcárraga continuara con sus tareas y diversiones sin ser molestado. Sus abogados manejaron una estrategia que anula las supuestas intenciones de las autoridades mexicanas por arrestarlo al dejar que se venciera su visa de turista para que pudiera pedir el asilo que ahora está en el escritorio en donde se siguen los procedimientos administrativos. Con esto se gana tiempo, se vende la firma, vuela Mexicana con nuevos propietarios que reciben una marca que es garantía de utilidades inmediatas, sin tener que hacer una sola liquidación, ni pagar deudas por impuestos a los que se sumarían las multas de rigor, menos aún habría que acercarse ni reconocer lo que se les debe a proveedores, ni hacer frente a las sumas acumuladas por la adquisición de gasolinas, nada que pagar, todo limpio. Semanas que les permitirán controlar totalmente el taller de la aerolínea, única propiedad en disputa.

 

Sobre este sujeto pesan siete denuncias de tipo penal por parte del Sindicato de sobrecargos y pilotos y por los trabajadores de tierra. Según la PGR ya solicitaron la extradición, pero lo hacen cuando el defraudador empresario ya puso en marcha una estrategia que ni la llamada ficha roja ha logrado alterar. Para los empresarios comunes, los que no tienen ese ADN, los que tampoco pertenecen a la élite que sería bueno estudiar a fondo, es imposible realizar una acción de esta naturaleza porque se van sobre sus bienes para hacer las liquidaciones, Hacienda responde de inmediato para solicitar su captura, se pierden hasta los calzones. Para estos personajes nada de eso existe. Y hay que aprovechar el presente porque puede ser que se vayan del Planeta, como es el caso de Zambrano, recibiendo honores por haber difundido a México vendiendo su producto, aunque detrás estén los señalamientos de malas prácticas que, por cierto, también se conocer universalmente.

 

LAS MEDIAS NARANJAS, SE UNEN

 

Pero esta clase empresarial, ligada a la política, conforman la pareja perfecta. Unos sirven a otros y se escudan en la creación de empleos y el marcaje de un indigno salario mínimo. Se amenazan públicamente y en privado son cómplices, se financian unos a otros. Tan es así que ahí está a la vista el enriquecimiento de todos los ex presidentes de nuestro país, mismo que ha rebasado toda lógica y pudor en los últimos 5 sexenios y que aparece acompañado de lo que han logrado sumar sus equipos cercanos, sus familiares, sus amigos y sus compadres. Las noticias mundiales nos hablan del encarcelamiento de sus máximas autoridades por delitos mucho menores que los que han cometido los que habitaron Los Pinos: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, llegaron con un patrimonio que, aunque considerable –salvo Zedillo y Fox-, no alcanzaba ni de cerca el que ahora poseen.

 

Sus funcionarios, sobre todo los que manejaron Hacienda, Salud, Educación, son inmensamente ricos y sobresalen como grandes empresarios. No se salvaron los de los gabinetes de seguridad, incluyendo a verdes y marinos; los uniformes y el manejo y aplicación de las leyes resultaron sus escudos. Y, lo que va de esta administración, no muestra signos contrarios a lo que ya ha ocurrido en el pasado. Un ejemplo está en los casinos, se denuncia a jueces, se da a conocer la cadena de corrupción, pero no se incluye al que los autorizó, a los que estaban detrás de los escritorios en Gobernación otorgando permisos y dando el visto bueno para la obtención de amparos. Menos aún se habla de la inexistencia de un cambio constitucional que impidiera la operación. Todo va por lo bajito, por aquello que no involucra a los del manto protector, a los de la piel distinta, a los realmente poseedores de los hilos de poder. Si se tratara de meter orden está muy visible Santiago Creel, Daniel Cabeza de Vaca, Felipe González, quienes siendo de un partido distinto al que ahora tiene el poder, caminan por las mismas vías.

 

Sabemos que las leyes electorales han sido aprobadas y que la Cámara de diputados, en su carácter de revisora se apresta a dar su visto bueno sin más requisitos. Y ¿qué hay de las denuncias en torno a legisladores que han abusado de las influencias que les otorga la curul? ¿Cuándo el Congreso se ha dignado entregar cuentas claras, esas que exige a través de la formulación de leyes que nadie cumple, o marcar líneas de austeridad que vayan acordes con la crisis y la pobreza que viven millones de mexicanos de los que dicen representar? No a todos les toca lo mismo, a los de arriba, a los de la elite especial, el manto que cubre las células de las que están hechos les otorga beneficios millonarios, a los que solo están para levantar el dedo se les permite hacer negocios, atender a cabilderos, recibir prebendas, siempre y cuando sigan la línea que se les marca.

 

Desde ahí también se protege a la capa inferior siguiente de los todo poderosos, es decir, a los líderes de los partidos, a los que como los “chuchos”, como Carlos Navarrete, como Ramón Sosamontes, como la propia Rosario Robles, como César Nava, como Gustavo Madero, como Humberto Moreira, Dante Delgado, los González, etcétera, se enriquecen aprovechando codearse unos con otros y haciendo uso o mejor dicho mal uso de los recursos que les son asignados para tareas partidistas, para campañas, no para que puedan adquirir las mansiones en las que ahora habitan. Eso sin excluir la venta que hacen de votos cuando de reformas se trata.

 

En estas mismas secundarias electorales, marcan con una exactitud no vista cuando se trata de dinero, el uso de los tiempos y de entre ellos ubican como causa de nulidad del proceso el abuso en las apariciones en medios de comunicación. Dicen que esas cargas publicitarias son tendenciosas y convierten en inequitativas las contiendas y puede ser que así sea, solo que habrá que ver cuál es el contenido de esa publicidad, porque si de hacer promesas en busca de beneficios para las comunidades, para los Estados, para adecuar leyes que eliminen el absurdo o los vacíos por los que se escapa la élite a la que hay que estudiar, si van por la imposición de un orden social y no del autoritarismo, si aseguran respetar las decisiones populares y no tomar decisiones que afectan a todos los ciudadanos sin antes realizar las consultas y los estudios necesarios además de informar adecuadamente, si tenemos frente a nosotros a quien ha buscado no solo ser un buen político sino una buena persona, y todo ello habla de que cumplirá, no cansaría escuchar y estar pendientes de que todo lo dicho se cumpliera. Pero solo se trata de limitar apariciones y palabrería, de cumplir, de manejarse con honradez, con honestidad, de cubrir perfiles que hablen de la capacidad y estudios suficientes para el manejo de una Nación como la nuestra, de eso… nada.

 

UNA TOGA GARANTIZA ETERNIDAD

 

Y podríamos seguir con esta casta que encuentra uno de sus más reconocidos personajes en el ex presidente de la “tremenda Corte”. El anciano al que le encomendaron la impartición de la justicia, el cuidado de la Constitución, las decisiones que, apegadas a la Ley, busquen el beneficio ciudadano, al magistrado… incapaz siquiera de atender a sus hijos menores, niños, pequeños, enfermos, de otorgarles la pensión alimenticia suficiente para su manutención y atención; pero eso sí, capaz de meter a la cárcel a la madre por hacerle reclamaciones sobre lo que son sus obligaciones y llevar a la abuela al extremo de pedir prestado para cubrir las necesidades tanto de su hija presa como de los pequeños. Eso sin tomar en consideración que, cual gavilla a la orden de los banqueros impusieron el pago de intereses sobre intereses, del anatocismo que provocó que miles de familias vendan sus patrimonios para liquidar los sobre cargos de los sobre cargos de los créditos.

 

En actuaciones “conjuntas”, los poderes Legislativo y Judicial, sus máximos jerarcas, deciden otorgarse bonos. Los primeros autorizan un bono vitalicio millonario para los magistrados electorales que se jubilen y para los otros, compensaciones eternas con todo y seguros médicos incluidos,  hasta que dejen de respirar. ¿Cuál parcialidad podemos esperar de los integrantes del Tribunal electoral si les están dando un gran soborno y por anticipado? O ¿acaso puede creerse que van a olvidar que la aplanadora priísta es la que les consiguió semejante prestación?

 

Esta situación recorre todos los ámbitos. La prueba está en las denuncias sobre los salarios que perciben algunos maestros, solo algunos. Pero, hasta ahora, nada se dice de transparentar esas nóminas, de hacerla públicas, de que puedan cotejarse con los depósitos que se hacen en los bancos y con las tarjetas con las que reciben sus percepciones. La multiplicación de esos mentores de más de 100 años que imparten materias que ni siquiera existían cuando iniciaron su trayectoria en la enseñanza y que cobran miles de pesos, más los fantasmas, más los jubilados que ya hasta murieron, más los aviadores, más los grupos que obtienen beneficios adicionales sin que exista una labor que justifique esos ingresos, el dinero acumula una importantísima cifra que está distribuida en todas las Entidades y que tiene su propio registro en la SEP. ¿Dejarla suelta? Ahí está todo el centro de las decisiones de llevar a cabo un solo acuerdo y que sea la federación la que pague los salarios. Es decir, nada de compartir, todo para el lugar de las decisiones nacionales. Siempre con el manejo oscuro y con la multiplicación de las ganancias. Como en la centralización de los medicamentos, nada más y nada menos.

 

Como podrá observarse y, seguramente ya le llegaron a la mente nombres y cargos de otros intocables, siguen aprobándose leyes que dan cuenta de la serie de absurdos que enfrentamos diariamente. Se determinó la aplicación de cárcel a la compra de votos. Y ¿Por qué no existe una medida igual para los que han provocado el empobrecimiento, el hambre, para los que creando esas situaciones garantizan que recibirán, promesa que no cumplirán de por medio, ayudas que son menos que limosnas o agua, o servicios, o empleos, o disminución en los precios de gasolina, gas, alimentos? ¿Se limitan los usos de medios cuando de aspirar al poder se trata, pero nada se señala sobre los derroches que se cometen en la difusión presidencial? Y las cifras no son mínimas. Solamente en anuncios que nada informaron y que solo sirvieron para manejar y proteger una imagen, el equipo de Peña Nieto ha gastado 4 mil millones de pesos, la mitad de lo que cuesta, sin hacer chanchullos, construir una refinería.

 

CUELLO BLANCO PETROLERO

 

Señalan que van tras los delincuentes de cuello blanco en Michoacán y ya veremos los charales que exhiben, porque hay ejemplos como el de Amado Yañez Osuna que no permiten tener confianza en estos anuncios. Este es otro protegido por los Dioses; al igual que Azcárraga, o que Romero Deschamps, o Francisco Gil Díaz, o Martínez Corzo, o Reyes Heroles, o los  Suárez Coppel, o los Vázquez, o los Labastida, defraudadores profesionales, coyotes, intermediarios, empleados al servicio de intereses que han sangrado el patrimonio nacional, arrojado grandes beneficios en el extranjero y generadores de miseria, de pobreza, de un sinfín de daños que, a través de presiones y exigencias, con cambios a la Ley, garantizan su explotación.

 

Y, ¿qué tal la protección a Banamex-Citigroup, al banco en la mira por presunto lavado de dinero en EU? Informan muy seriamente que ya terminaron sus investigaciones y que éstas arrojaron que 11 de sus empleados son culpables del quebranto sufrido al otorgar créditos a Oceanografía. Por prácticas de esta naturaleza ni la Comisión Nacional Bancaria ni los de la Bolsa Mexicana de Valores les fincan responsabilidades, tampoco lo hace la PGR porque “es un asunto entre particulares”. Todo ello cuando el verdadero quebranto, la defraudación, los malos manejos afectan a PEMEX, la petrolera mexicana que amparaba uno de los principales patrimonios de los mexicanos. Sobre los mineros culpables de cientos de decesos de trabajadores y de evasiones fiscales comprobables, tampoco se aplica ninguna ley.

 

Habrá que dejar claro en el estudio de todas estas mentes, como es que se fueron dando las transformaciones porque, hasta los que eran llamados corruptos  y charros líderes, son en comparación con los de hoy no solo blancas palomas sino hombres que buscaban beneficios para sus agremiados. En el caso del sindicato petrolero, Hernández Galicia ha recibido toda clase de calificativos, sin embargo es innegable que sus trabajadores contaban con prestaciones y salarios envidiables para otros gremios, además de poseer esa organización un importantes y rico patrimonio en ranchos, tiendas, fábricas, animales, etcétera. Fidel Velázquez mantuvo orden pero también recibió respuesta a demandas salariales. Hasta la Gordillo resultó mejor luchadora que quien la ha sucedido y que hoy se recrea señalando a maestros de la CNTE por recibir salarios superiores a los de Obama, sin que se conozca aún de donde obtiene este personaje ingresos para todos los lujos con los que vive y menos aún señala a los de su equipo quienes, al lado de la chiapaneca, conocieron el mundo y lograron alimentarse 3 veces al día.

 

Así las cosas, tal parece que solo la aplicación de la ciencia puede dar respuesta a tantas actitudes y acciones aberrantes.

 

DE LOS PASILLOS

 

Hace algunos años, en el café de Sanborn¨s ubicado en Plaza de las Américas, en Cancún, tuve una larga, larguísima conversación con la jovencita cuya denuncia dio inicio al proceso que tiene a Sucar Kuri en la cárcel. Debo admitir que acudí al lugar con predisposición, con grandes dudas sobre el comportamiento de una muchacha de tan corta edad quien, con gran aplomo, enfrentó una entrevista en un todavía muy visto noticiero matutino del canal de las estrellas. Su sangre fría me resultaba impactante y muy estudiada su participación y respuestas al comunicador que, por ende, estaba acompañado de gran fama. Inició su narración y me habló de la forma en la que había sido exhibida por otra mujer cuando lo que ella buscaba era ayuda.

 

Me dio a conocer los argumentos que la convencieron de que denunciara; para ello, le ofrecieron protección, se la llevaron al DF. Ella todo lo creyó y después fue mostrada en los inmuebles del Congreso de la Unión  como víctima, sin perseguir afanes de justicia sino para provocar lástima, conmiseración. Le programaban citas, la llevaban de un lado a otro con la exigencia de mantenerse sin mayores comentarios, sino solo revelando una y otra vez los abusos en la relación. Cuando estuvo a punto de retirarse de este espectáculo surgió un nuevo argumento para mantenerla cerca: Zucar también había violado a su hermana. Esto acrecentó su deseo de justicia y ya sin mayor protesta obedeció puntualmente las órdenes que recibía de quien se decía “su protectora”. Solo que en medio de toda esta utilización tuvo la idea de solicitar un examen médico que determinara el estado de quien, le aseguraron, también había sido agredida. El resultado demostró que, una vez más, le mintieron.

 

Llegó la gran revelación. Su mamá la había vendido a Kuri. Solapaba las intenciones de este sujeto porque trabajaba en sus tiendas del aeropuerto.  La frialdad en la entrevista televisiva no era sino un hartazgo, un último compromiso para que le dieran la libertad, para que pudiera rehacer su vida, buscar otro sitio en donde vivir, estudiar, borrar todo lo acontecido. Supe después que había encontrado a un joven en la escuela en donde estudiaba en el Norte del país, que su relación era seria. Sobre quienes manejaron el caso, quien se desempeñaba como autoridad ha sido señalada brutalmente por una serie de actos ilícitos; es la ex procuradora quintanarroense más aborrecida por los abogados, los tinterillos y hasta los coyotes judiciales.

 

El otro personaje logró integrarse a la planilla de un diario de circulación capitalina que cuenta con importante portal. Su vida personal es lo de menos, ante la serie de foros que logró abrirse con este tipo de relaciones. Consiguió ser considerada defensora de los derechos humanos y de ellos, de los de las mujeres; ha escrito textos que se promocionan por contener informaciones que, hasta ahora, no han llevado a nadie más que a Succar Kuri tras las rejas.  Pese a que solamente en Quintana Roo se aplicaron las leyes con puntual rigor, doña Lidia Cacho ha desarrollado un profundo odio hacia la Entidad  y sus autoridades, hacia el lugar en donde pudo iniciar su ascenso, en el que fue consentida y apoyada.

 

Divulga escritos que  hablan de la existencia de controles que ubican al Estado como un punto aislado del país en el cual sus habitantes sufren tal retraso mental que están impedidos para exigir respeto, conducción con legalidad, coloca a unos y otros  en un sitio que no les corresponde. Sus opiniones y la defensa que con ellas hace de sus amigos, son muy respetables; solo que vuelve a repetirse el escenario antes descrito, la base de ellas está en la exhibición y en el pretendido derrumbe de otros. Sus textos revelan una capacidad muy amplia, conocimiento del lenguaje y aplicación del mismo. Eso en mi opinión, que tal vez no tenga la capacidad suficiente para calificarlos, extraña que los talentos se desperdicien.
Las manifestaciones de maestros en el DF y en muchas Entidades del país estaban, además de anunciadas, esperadas. Aunque hubo ciudades clave en las que nada ocurrió y una de las razones fue la fecha, el fin de semana largo, el quien sabe que tan merecido descanso. Cuando se trata de protestar hay que hacerlo en días de clases, cuando puede incrementarse la ignorancia de los alumnos, cuando se cobra sin trabajar, o de otra manera ¿dónde está el chiste? Ahora que si se trata de reclamar, porque no lo hacen frente a su sindicato, le dicen sus verdades al líder que acepto ese incremento salarial que consideran insultante, y de paso le exigen la limpia de las nóminas y la transparencia de sus aportaciones. Para que se llegue a estos extremos se necesitan dos partes y hasta ahora una es la que carga los platos rotos. Por cierto de regalo a la chiapaneca le informaron de otro nuevo auto de formal prisión… Capturaron al Z16, otro de los líderes del narco de Nuevo Laredo. ¿Cuántos Zetas faltan? ¿En qué número van?… En Reynosa continúa el terror. Una explosión deja 2 muertos, 13 heridos y a miles temblando… Muere el Rey!, ¡Viva el Rey!, así son los tiempos actuales en CEMEX…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: