Estado de los ESTADOS: Golazo a la Energética

Publicado el mayo 22, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

 

Mayo 21, 2014.- Nuestro país es la mejor muestra de que Platón, aunque usted no lo crea, tenía razón al señalar que se requiere de tiranos y no de democracias inútiles, o por lo menos habrá que aceptar que no hay ninguna necesidad de tener 500 diputados y más de 100 senadores que obedecen al mando mayor sin chistar y que, cuando se abordan temas que son relevantes para el futuro del país, anteponen el mundial de futbol.

 

Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en el Senado, señala que es necesario que la gente no se distraiga con la jornada futbolera y por ende no ponga atención a los debates sobre las leyes secundarias en materia energética. O sea que da por un hecho que, como dice el refrán, el león cree que todos son de su condición y, por lo tanto, no hay mexicanos que están pendientes de los acontecimientos de gran impacto, sobre todo en estos momentos de plena recesión económica y de remate petrolero. Eso sí, pedir que corran a Pedro, te pone en primera plana, cual jugador de la selección.

 

Porque en tanto se aprestan al escándalo sobre las fechas, a ponerse de acuerdo sobre si son 20 o 30 o 40 las mesas de trabajo que deben instalarse para los debates, los reportes que se dan a conocer por diferentes vías hablan de una baja en la producción, en la venta y por lo tanto en la captación de recursos, lo cual va generando el expediente para poder justificar cualquier rebaja, condición ventajosa o de plano remate que se quiera hacer del combustible. Los diputados y senadores, dejan que transcurra el tiempo sin voltear a observar de manera seria el entorno de un tema que es vital por todo lo que ha representado durante décadas y lo que nos puede llegar a significar en el futuro inmediato.

 

Propone Barbosa que se empiece ahora con los debates y que las discusiones tengan lugar la segunda quincena de julio, aunque otros consideran que lo mejor es prender la tele, llevarse su playera, una fría chela y trabajar durante esos días. A eso le llaman responsabilidad legislativa. Ni siquiera pestañean con el asunto pendiente de Oceanografía o el de Evya, tampoco con esos reportes que señalan que se venció el plazo para que México tuviera las instalaciones necesarias para explorar en aguas profundas al mismo tiempo que el vecino del Norte. Nada de esto tiene mayor relevancia cuando se trata de las fechas del mundial de futbol. Y, sobre el proceso para desembolsar un fondo de 26 mil millones de pesos en apoyo a empresas mexicanas que participen en la cadena productiva del sector energético, ni que decir porque no están ni enterados de que Nafin será la institución responsable.

 

Existen temas en los cuales los legisladores deberían seguir la secuencia, sobre todo si, como en el caso del petróleo, están por decidirse leyes que cambian el destino de la Nación. Se dijo que el asunto entre Oceanografía y Banamex era entre particulares y así se ve desde que se conocen públicamente los nombres de las empresas, solo que saltó PEMEX, como punto central para poder llevar a cabo los fraudes y ahí ya todo cambia. Más aún si, como se sabe, existen impugnaciones de unos y otros por la suspensión de pagos que recibían de la petrolera. Tampoco se han informado de la construcción de un centro de Comando Comunicacictica: la torre de PEMEX. la pr`er con la extracci construcci la suspencictiva del sector energo para desenl Norte. Nada de estoones y Cómputo para proteger la instalación de Pemex, que nada tiene que ver con la extracción petrolera o los contratos múltiples, no en la práctica, sino más bien en el papel porque ahí se firman los contratos: la Torre de PEMEX.

 

El lugar en donde se encontraba la refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco, D.F. es en donde edificarán el bunker para actividades de inteligencia en materia de seguridad física y para proteger de cualquier actividad ilícita al Centro Administrativo Pemex (CAP). Dicen que desde ahí van a disuadir al crimen organizado y bueno sería que nos explicaran si se trata de instalar cámaras que revelen los chanchullos que se hacen en esa que fue una magnífica Torre, o de contar con micrófonos que nos revelen los momentos en los que se gestan las corruptelas, o habrá detectores contra mafiosos que se registran para la celebración de contratos y convenios. Porque desde el punto del bunker no puede establecerse el momento y el cómo se roban el combustible de los ductos, o como se alteran las facturas o se hacen dobles facturaciones o se le da trámite a fraudes. Y cuando hablan de “disuadir”, ¿pretenden que recapaciten los corruptos que cobran en la petrolera? Esta plataforma inteligente costará 153 millones de pesos que ¿servirán para algo?

 

SIGUE LA MATA DANDO

 

Seguramente que es debido a esa recalcitrante afición futbolera que los legisladores no se tomaron la molestia de enterarse de lo que aquí se señaló desde hace ya varios meses: los intereses que rodean al titular de Energía, le impiden estar en ese cargo. Y las razones expuestas fueron las mismas que Dolores Padierna exhibe y que se relacionan con empresas ligadas al sector petrolero. En estas líneas consignamos que la primera estación encargada de dotar de combustible a los aviones lucía el apellido Joaquín, así como las gasolineras en Cozumel. Lo cual, desde tiempo inmemorable, habla de los empeños de don Nazim por convertirse en un próspero y bien relacionado empresario.

 

La familia crece y eso hace que tengan que multiplicarse las firmas. Servicio Cozumel, informa la senadora, fue constituida el 1 de febrero de 1994 y es propiedad en un 60 por ciento del funcionario federal. El resto de las acciones se divide entre sus dos hijos. Ese mismo día también nace Planta de Combustible Cozumel y ahí ya está inscrito don Nazim como socio mayoritario. Gasolinera y Servicios Juárez, aparece el 14 de diciembre de 1995 y divide don Pedro la sociedad con su padre y su sobrino. Ya iniciando este Siglo, en el 2001, crean Combustibles Caleta, San Miguel, S.A. de C.V. y Combustibles Tatich. Aunque ya el cozumeleño se ha acostumbrado a estas tempestades,; se recordará que habiendo sido gobernador de Quintana Roo, también entraba en conflicto de intereses al ocupar tanto Fonatur como la Secretaría de Turismo, ya que en esta familia se le da toda clase de servicios a los cruceros.

 

Hay preguntas que parecería no tienen respuesta, sin embargo no es así. El primer cuestionamiento surge con la llegada de Joaquín Coldwell a la presidencia del CEN del PRI. Habrá que señalar que en su desempeño en el Senado estuvo en contacto en más de una ocasión con Luis Videgaray. Así y a través del titular de Hacienda se supo que el cozumeleño pretendía dar el consabido salto de la Cámara de Senadores a la de Diputados y, en esta ocasión por la vía plurinominal. Don Luis se apresuró a preguntar si había algún impedimento en la Ley para que se enlistara su nombre y la respuesta fue: no, ninguno. Al mismo tiempo y de acuerdo al momento, faltaban un par de días para que se nombrara al sustituto de Humberto Moreira.

 

Los reflectores apuntaban a lo más cercano del equipo del entonces candidato Peña Nieto. Jesús Murillo Karam o el ascenso de la secretaría general a la presidencia de Osorio Chong, es lo que se daba por un hecho. Solo que ambos consideraron que el proyecto era primero y que si ocupaban ambos las principales posiciones crearían un ánimo de desunión en las filas del partido que vendría a poner piedras en un camino que tenían ya muy aplanado por lo que, fue don Jesús quien habló de renunciar a su, hasta entonces, más preciada aspiración. El mexiquense entendió que se interpretaría como un “agandalle” prematuro por lo que solicitó la presentación de una terna. La responsabilidad recayó sobre Murillo, Osorio y Videgaray.

 

Con charlas muy recientes y conocedor del currículo de don Pedro, Videgaray lo presentó como su carta y, circunstancialmente, le toco ser el primero en entrevistarse con el candidato. Más de una hora duró la charla de la que salió con la presidencia del PRI bajo el brazo. O sea una coincidencia que busca posteriormente sustento mostrando una gran disciplina y obediencia plena, sin importar tener que poner la cara por las corruptelas del ex gobernador de Coahuila o de las del tío Montiel. Esto tiene un pago, representa una factura que pagan con la titularidad en Energìa, con el argumento de que tenía muy fresca la información proporcionada a los senadores, ya que su posición era la vicepresidencia de la Comisión de Energía de esa Cámara, justo cuando saltaron por uno y otro lado los contratos ilegales que la reforma ya mete al orden y los hace eternos y suculentos. O sea que, del movimiento, ya sabía y harto.

 

Por eso lo más probable es que se retire de esa dependencia cuando el poder supremo lo decida y será por otras causas que no tienen nada que ver con violentar la ley o con mantener en el recuerdo de sus paisanos que la venta de los terrenos que tenía en su poder Fonatur, fueron indebidamente entregados y alterados contratos y proyecto del desarrollo; tampoco que desde la Sectur no hubiese un solo beneficio hacia el Estado que lo vio nacer, ni siquiera hacia su Isla madre. Porque ahora sigue en la mira una curul que tiene rival, otro ex gobernador de Quintana Roo; así que hay una silla nada más, y no se sabe si pesará más el paisanaje o esa pésima y dañina conducción económica.

 

Aunque ni tardo ni perezoso, el cozumeleño utilizo la vocería de la dependencia de la que es titular para señalar que las acciones que posee fueron adquiridas antes de que se le nombrara secretario de Energía y que tales se dieron a conocer en su momento por lo que no hay conflicto de intereses. Niega estar al frente de las administraciones o de haber sido beneficiado por solo ocupar el cargo. Todo esto es normal, no se ha visto a nadie que acepte los señalamientos. Pero ¿los que distribuyen, cobran, entregan, manejan, gasolinas –por ejemplo-, le causarían un disgusto a su meritito gran jefe? En fin,  el día que realmente los legisladores hagan su tarea, los antecedentes habrán de pesar y mucho en aquellos que aspiren pertenecer al gabinete o lanzarse por un cargo de elección o formar parte de las listas de privilegiados. Hasta entonces, nada cambiará.

 

DE LOS PASILLOS

 

El magistrado José Alejandro Luna ya solo tiene derecho a dos años de pensión cuando abandone el TRIFE, así que solamente le entregarían 9 millones 600 mil pesos, que parecen suficientes cuando ya se tienen 74 años y son muchos los alimentos y las bebidas que no pueden ingerirse y muchas más las acciones que tampoco se realizan… A Esteban Penagos le corresponden 11 años de pensión y 55 millones de pesos; a Flavio Galván Rivera, 12 años y 61.9 millones de pesos; Manuel González Oropeza, disfrutaría de 13 años de pensión y 67.1 millones de pesos; Constancio Carrasco ya es de otro nivel, tendría 24 años de pensión y recibiría 154.4 millones; doña María del Carmen Alanis, 28 años pensionada y percepciones por 185.6 millones y el más ganon, Salvador Olimpo, 28 años y 196.8 millones.

 

El total de pensiones a pagar es del orden de los 730 mil 300 millones de pesos. Esta si que es una pensión dorada que se otorga no solo a los del Trife, sino a los del Tribunal Superior de Justicia del DF; también a los de Campeche se les otorgan estos millonarios retiros; ex presidentes, ex gobernadores, funcionarios del Banco de México y otros, tienen estas prestaciones de las que, por cierto, nunca hacen una aportación mientras se encuentran en funciones. Como puede apreciarse existe una diferencia abismal entre estos ingresos y los que obtiene la clase trabajadora o los empleados de categoría de cualquier firma. Todos, sin excepción hacen su propio fondo de ahorro que se ve mermado con las comisiones bancarias y con las malas inversiones que en su nombre y con supuesta autorización realizan esas mismas instituciones.

 

Pero, como este es un país en jauja, en donde se regalan televisiones, se le da de comer al hambriento, se ponen en oferta casas para mujeres necesitadas, pobres, jefas de familia, se hacen multimillonarias inversiones en fondos de apoyo para micro y pequeñas empresas que después el SAT se encarga de quebrar, se otorgan todas las prestaciones de ley y así se le exigen a la IP, se regalan computadoras, se otorgan créditos a países que dicen estar más fregados que nosotros y destinan millones para contingencias, para caprichos de la madre naturaleza, también se dan estas pensiones para funcionarios sobresalientes, honorables, dignos, a los que el país, la Patria, les debe mucho y que han hecho de la democracia una realidad incuestionable; no pueden faltar los “adicionales” para el equipo de cerquititita, el que esta cerca, el menos cerca, el central, el periférico y para otros burócratas que, como los del sector educativo son pilares. Para ellos y en gratitud por el sacrificio magisterial al aceptar un incremento salarial insultante, van 3 mil 651 millones 974 mil 200 pesos para ser entregados a discreción bajo el esquema de “bono”.

 

Don Luis Videgaray ya no debería sentir lo duro, sino lo tupido, o tal vez las dos cosas. Los del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado afirman que ”lo que parecía un retraso en la recuperación económica finalmente se convirtió en una recesión”. Duraron un buen tiempo callando, pero llega el momento de no poderlo hacer más y llamar a las cosas por su verdadero nombre por lo que emplazan a las autoridades a aceptar la situación y fortalecer la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año, porque hasta hora nos se refleja ningún crecimiento, ni hay mejor ejecución del gasto público. Retratar realidades en el papel parece que lleva tiempo, el pueblo los rebasa con sus demandas, sus exposiciones y esa sabiduría que todavía ninguna autoridad ha rebasado. Tan es así que su 3.9 de crecimiento ya los del Instituto Mexicano de Finanzas se lo volvieron a bajar y está en 3 por ciento.

 

¡¡¡ALERTA, ALERTA!!!! Dice una tal Luza Alvarado, perteneciente a una de tantas y tantas ONG`s, que la campaña “No le des la espalda, dale pecho”,  “lleva implícito un mensaje culpabilizador, que juzga a las mujeres”: “ si eres madre y no amamantas a tu bebé

le estás negando tu apoyo. Esto te convierte no solo en una mala madre sino también en una mala mujer, porque en esta sociedad todavía se piensa que la maternidad es sinónimo de la calidad moral de una mujer”. Conocer estas declaraciones de plano me dio escalofrío. En ningún momento esa campaña, cuyo éxito no tiene comparación porque levantó ámpula, no dejó a nadie indiferente, cumplió su cometido, no tuvo impresos ni comerciales en radio o televisión, ni la subieron a las páginas del gobierno del DF., tuvo ni tiene la menor pretensión de ofender, de calificar a las féminas sino todo lo contrario, de mostrar el orgullo de la belleza, de amamantar sin tener la mirada y la cabeza agachada, sin que se tenga que relacionar esta tan natural acción con uno o dos sectores sociales.

 

Quienes la idearon, realmente mostraron genialidad en la realización, cumplieron el objetivo de que se hablara de la lactancia en todos los medios, en todos los horarios, en los programas diversos y no solo nacionales sino que hasta en la TV china. Pero, se presentaron las de Inmujeres, D.F. y otras organizaciones feministas a dar una serie de opiniones que tienen una dosis para respetarse basada en la libertad de expresión, pero otra para reprocharse ante la falta de racionalidad. Más aún ante el exceso de un puritanismo en cuanto a las imágenes que no manejaron cuando Martita se fue a vivir a la casa presidencial, a la que está en el haber como representación de más de 100 millones de mexicanos, como amante de Vicente Fox, del titular del Ejecutivo Federal, quien aún permanecía casado.

 

Ni pio decían con los excesos del finado Jolopo, o los vaivenes de doña Carmen, ambos difuntitos. Nada refieren de la soltería de Mancera y sus andanzas nocturnas y guardaron un respetuoso silencio ante la reunión de esposas en la nómina del gobierno del DF que sostenía el “carnal” Marcelo. ¡¡¡¡Alerta, alerta!!!! No te dejes convencer, no amamantes, pueden perder muchos millones las empresas que como Nestlé, venden leche de la más buena, de la más sana, además de que son contratistas de Oportunidades. ¡¡¡Alerta, alerta!!! Si amamantas, tu patrón se va a enojar y hasta te puede correr y las outsourcing ni siquiera te indemnizarán. ¡¡¡Alerta, alerta!!! La ciudad más poblada del mundo tiene un gobernador pusilánime, influenciable, zacatón que gusta de la mala leche…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: