Invitados: Marcha-carnaval contra la empresa de transgénicos Monsanto, 24 mayo

Publicado el mayo 23, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Activistas protestan contra Monsanto en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

De las 351 marchas contra la compañía de transgénicos Monsanto que se realizarán en el mundo el próximo sábado 24 de mayo, 13 serán en México, organizadas por el colectivo Carnaval del Maíz.

Aguascalientes, San Cristóbal de las Casas, Chihuahua, Distrito Federal, León, Tlapa, Zapopan, Morelia, Oaxaca, Cholula, Querétaro y Valladolid serán las ciudades sede de estas marchas contra la intención de gigante transnacional de vender sus semillas de maíz transgénico en México.

Mathieu Tourliere, México, D.F. (Apro).-21 de mayo de 2014

Integrantes del colectivo Carnaval del Maíz aseveraron que el cultivo de estas semillas equivaldría a “privatizar nuestros maíces e imponer una dependencia alimentaria, en complicidad con el gobierno mexicano”.

Añadieron: “Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios de las empresas y del favoritismo político desde el siglo pasado y sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, mientras que los agricultores, productores y campesinos van perdiendo terreno en el campo”.

El colectivo declaró que la siembra de maíz transgénico conlleva el riesgo de contaminar a las plantas nativas –de alta calidad nutritiva– lo que podría llevar a su extinción.

“No defendemos una planta, sino un modelo de vida no apegado a la ganancia”, expuso Samuel González, integrante del colectivo.

Ana de la Cruz, representante de la agrupación, agregó que la marcha-carnaval permitirá “protestar con alegría y subversión”.

Este sábado 24 de mayo, un año después de la primera edición del Carnaval del Maíz, las organizaciones también exigirán a la administración de Enrique Peña Nieto que en los alimentos que contengan productos transgénicos se coloque una etiqueta que lo destaque.

“Es claro que si la población sigue consumiendo productos derivados de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) es porque no sabe lo que come”, justificó el colectivo.

Añadió que no se limitarán a exigir un cambio en el etiquetado, sino que demandarán el cese de la siembra de maíz transgénico en México, incluso en sus fases experimentales.

Con estos fines, el colectivo invitó a la población a apoyar la demanda colectiva que tiene un grupo de ambientalistas contra las productoras de transgénicos en México (Proceso 1956), así como a firmar la carta abierta que redactó el artista Francisco Toledo a Enrique Peña Nieto para que rechace las plantaciones de maíz OGM.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: