La Pobreza como Botín Político -1ª y 2ª partes

Publicado el mayo 27, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Se dice que en México se gastan millones de pesos en combatir la pobreza, pero esto es totalmente falso. Si bien ese gasto existe lo que se busca no es el combate si no el subsidiar la pobreza para convertirla en uno de los botines políticos más grandes de toda América Latina.

Por ese motivo es que no solo disminuyen los índices de pobreza si no que incluso se terminan incrementando.

En este especial se hará un recuento desde 1988, pasando por los sexenios panistas así como la actual administración de Enrique Peña Nieto

La Pobreza como Botín Político: Salinas & Zedillo…

Por: LPolitica / http://ireport.cnn.com/ Mayo 26, 2014

Fue durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en donde después de una controvertida elección con serias acusaciones de fraude. Salinas considera necesario volver a recuperar la simpatía de millones de mexicanos hacia el PRI, tomándose la decisión de crear el “Programa Nacional de Solidaridad” el cual estaba enfocado a las comunidades rurales más pobres del país.

Principalmente se otorgaban apoyos económicos a las personas más necesitadas, con lo cual los convirtieron en dependientes de este programa para subsanar sus necesidades básicas y debido a que no se tenía una administración directa se crearon pequeños cotos de poder locales.

Con estos resultados el combate a la pobreza como tal fue un fracaso… Solo que ese no era el fin programa.

La realidad es que se incremento el voto duro del PRI, ya que millones de beneficiarios tenían miedo de perder su apoyo en caso de que el PRI dejara el poder.

Durante la administración de Ernesto Zedillo, el programa tan solo cambia de nombre a “PROGRESA”, el cual en escénica es el mismo solo con ligeros cambios administrativos y la incorporación de más secretarias en el programa

LA POBREZA COMO BOTÍN POLITICO 2ª parte

En la primera parte de este especial hablamos de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo. En esta segunda entrega hablaremos del sexenio de Vicente Fox Quezada

Con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) se pensaría que sería el fin de la práctica de subsidiar la pobreza con fines políticos del viejo régimen pero la realidad fue otra.

Lo que están a punto de leer es un dato poco conocido, el cual considero de gran relevancia ya que te dice mucho del actuar de la clase política en México:

Al llegar a la presidencia Vicente Fox le solicita a quien en ese momento es la Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota que revisara los programas de asistencia social, después de unas semanas se presenta en su despacho, con dos opciones:

La primera es mantener la política asistencialista, lo que repercutiría en un alto beneficio electoral para el partido blanquiazul quien nunca se ha caracterizado por ser un partido de masas pero ahora tendría en su poder millones de votos.

La segunda opción es crear un programa totalmente nuevo que en verdad abatiera los índices de pobreza, solo que electoralmente tenía un defecto y es que a largo plazo al ya no depender tanto las personas de estos apoyos gubernamentales podrían buscar otras opciones electorales

La decisión final es de todos conocida; con bombo y platillo, Vicente Fox presenta el programa “Oportunidades” el cual consiste primordialmente en otorgar apoyos económicos a los más pobres en pocas palabras un lavado de cara a “Solidaridad” y “Progresa”

A este programa también se le suman los apoyos para establecer “Changarros” (Microcréditos) y El Seguro Popular del cual hablaremos más a detalle en la siguiente publicación.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: