web analytics

Estado de los ESTADOS: Apología de EPN al narco

Publicado el mayo 31, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Mayo 29, 2014.- Lo dicho por Enrique Peña Nieto sobre Quintana Roo indica que ha sido suficientemente informado de lo que acontece en el renglón turístico y económico en esas tierras. Afirmó que ahí, conservación y desarrollo, van de la mano. Y, las razones para que se encaminen los esfuerzos por esas vías, sobran.

Los azotes de la madre naturaleza no se hacen esperar ni son mínimos en el caso de los huracanes, de ahí que mantener sus manglares y la selva, sean parte de sus escudos de protección. Es también merced a esas experiencias que han logrado que aún en situaciones extremas como las que se vivieron con “Wilma”, los reportes que se entreguen no cuenten con una sola víctima humana, con pérdidas de las que sí que es difícil reponerse, las que no se cubren con los seguros que no son de vida, sino de muerte.

El gobernador, Roberto Borge, ha logrado suficiente experiencia en estos renglones cuya efectividad en la protección, mantenimiento y solución de sus efectos repercute también en la seguridad de los visitantes y por ende, en el mantenimiento de cifras tan altas de ocupación como las que en estos días se generan. De ahí que para el mexiquense dirigirse a las representantes de más de 150 naciones reunidas en la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, no resultó un tema difícil: “si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, su solución se encuentra en la solidaridad humana”. Habló entonces de un crecimiento verde, que se supone nada tiene que ver con el partido político que debe su nombre a ese color, porque de otra manera, en el lugar en donde lo expresó quedaría huella de una premonición o anuncio no esperado.

De este punto vino el salto a una serie de explicaciones sobre impuestos y multas a quienes alteren las recientemente aprobadas leyes en materia ambiental haciendo hincapié en la protección que se extiende hacia los inversionistas en materia energética y el mensaje paso de la preocupación por la preservación a la obligación de mantener una línea que de certidumbre hasta en este terreno a los que quieren participar en el terreno energético, tanto en la explotación, exploración y distribución de petróleo como de energía eléctrica.

Por lo que respecta a la reunión en Yucatán y una vez expresados los saludos oficiales a las autoridades de la Entidad, Peña Nieto sostuvo que el nuevo sistema penal acusatorio permitirá “tener mecanismos alternos para que asuntos de menor relevancia puedan ser resueltos mediante el acuerdo de los involucrados o de las partes involucradas y realmente refuerza la capacidad del Estados y así puede dedicarse mayormente a combatir aquellos que más lastiman a la sociedad como son las bandas, las organizaciones criminales”. Y todo ello sonó a un desahogo de expedientes que seguramente se verá en un tiempo record.

Solo que la preocupación llegó, como acostumbra hacerse presente cada vez que la autoridad acepta los renglones negativos que tantas veces se le señalan, cuando afirmó que “las organizaciones criminales han logrado estar mejor capacitadas, mejor equipadas, con armamento altamente sofisticado”, es decir que, sin contar con presupuestos que les permitan gastar sin temor alguno más de 3 y medio billones de pesos al año, cumplen cabalmente con sus objetivos, en tanto que quienes pueden manejar esas sumas son incapaces de cubrir por lo menos esta área a la que lejos de combatir contribuyen enviando para sus filas no solo a quienes carecen de nivel educativo básico, sino a profesionistas de todas las ramas y niveles.

El titular del Ejecutivo dio por un hecho que hasta las Entidades con mayores atrasos podrá cumplirse en plazo constitucional otorgado para que se prepararan a dar este salto. Durante este día se llegará a conclusiones que expondrán tanto Procuradores como Fiscales y podrán conocerse cifras que hablan de que han tenido exitosas gestiones. A la clausura y al reporte asistirá Miguel Ángel Osorio Chong, quien además dará el visto bueno a la información que, finalmente, deba conocerse.

CIUDADANOS FUTBOLEROS

Desde el extranjero se preguntan si será más importante para los mexicanos conocer fechas y discusiones sobre la reforma energética, sobre lo que significa la soberanía nacional sobre el hidrocarburo o estar atentos al desarrollo del mundial de futbol. A ese grado ha trascendido la fama de que a los mexicanos nos encanta están dentro del embrutecimiento, del que antes lograban los conquistadores llenando barrigas y almas de pulque, después de mezcales, le siguió el alcohol, la mota y el control natal, pero nada igual que los partidos de balompié, los que se acompañan, humildemente, con un “six” o una orden de caguamas, sin que falte el compadre al lado o los cuates de la oficina en las cantinas.

Todo esto surge al darse a conocer el calendario en el que se debatirán los cuatro dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética. Las fechas van del 6 al 17 de junio y serán coincidentes con los días que juega la selección mexicana en el mundial que se celebrará en Brasil. En este servicio encontramos la explicación sobre la campaña de apoyo que ha emprendido el equipo tricolor bajo la frase “cree en mí”, en la que, como si se tratara de una oración, piden perdón por las desilusiones provocadas y solicitan humildemente una nueva oportunidad.

Según el diario “El País”, el drama que históricamente ha caracterizado al país: que las élites utilizan la televisión para distraer a las mayorías, “una masa desfavorecida más pendiente de la telenovela en turno (en este caso el futbol) que de las decisiones de sus gobernantes. Dan cuenta en ese medio de las declaraciones de Armando Ríos Pitter y Miguel Barbosa: “hay una intención del PRI en que así sea. Les gusta generar esta discusión tan importante para el país en medio del circo que es el mundial”. La de Barbosa: “pan y circo para poder gobernar de manera absolutista y arbitraria”. Para sentir mayor vergüenza, “los mexicanos son capaces de hacer dos cosas relevantes a la vez, como la mujer que se maquilla mientras conduce a la oficina y el taxista que va viendo la televisión en el salpicadero. Nunca habrán de chocar”. Y esas expresiones banales provienen de un chetumaleño, de Héctor Aguilar Camin.

Se supone, entonces, que los legisladores podrán ver su partido, estudiar a fondo las leyes secundarias, prepararse para las votaciones y aplaudir todos los goles, del equipo que sea pero que se vean balones dentro de la red. Eso está por verse pero no tienen capacidad ni siquiera para saber lo que sucede en la cancha sin un narrador de por medio, por lo que ante la ignorancia demostrada en materia energética, mejor sería que decidieran dejar votaciones y disposiciones para quienes si saben del tema,

DE LOS PASILLOS

No tengo bienes ocultos, he actuado con total transparencia, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía y ex gobernador de Quintana Roo al defenderse de los señalamientos que se le han hecho sobre el conflicto de intereses que su persona representa al frente de esa dependencia. Igual dijo que la coincidencia entre las fechas del mundial y las discusiones sobre las leyes secundarias energéticas no tienen ningún dolo, ni fueron marcadas con intereses ajenos al interés que sobre el tema debe prevalecer. Y, le volvemos a preguntar: ¿Cuándo miente? ¿Cuándo asegura que tiene gasolineras y otras propiedades pero nunca ha tenido que ver con las contrataciones en Pemex o cuando inocentemente habla de la inexistencia de maldad política en las discusiones por venir?

Cada vez que se atrapa a un pez semi gordo, las enfermedades aparecen y son capaces de dejarse operar el alma si con ello consiguen tiempo para enderezar sus enclenques argumentos de defensa hacia zonas en donde tengan mayor efectividad. Así sucedió con Andrés Garnier, tan sano que lo vi en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en el DF y tan enfermo que dicen estaba. Lo mismo está pasando con Amado Yañez Ozuna a quien lo operaron hace una semana del intestino y por lo tanto no se puede dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juzgado décimo cuarto de Procesos Penales Federales del DF. Habrán de esperar su restablecimiento –que seguramente habrá de ser tan largo como el del tabasqueño o de la señora Gordillo-, antes de señalar cual prisión y crujía le pertenecen.

Dicen que si una golondrina no hace verano 39 diputados y once senadores no detendrán, con futbol o sin el, las leyes secundarias de la reforma energética… Insisten en que el Atlante se quede en Cancún, que tenga a Quintana Roo como sede y ese tema no es del interés de los ciudadanos del lugar ya que este equipo permaneció ajeno a toda la sociedad, nunca se tomaron la molestia, ni jugadores y mucho menos directivos, que permanecían siempre ocupados en sus asuntos personales y amorosos que en hacer ganar a su equipo, estar pendientes de sus necesidades y entrenamientos antes que de participar en el remate de piernas. Ese alejamiento da fuerza a la voluntad popular que rebela que los millones que se le destinaban a este equipo, que cuando jugaba regalaba boletos con tal de medio llenar el Estadio que les construyeron, lo dividan para respaldar otros deportes, como los de playa en donde esta entidad tendría que ser semillero de campeones olímpicos. Los amores… matan… y hunden… y hasta los asaltan en Hidalgo… inmovilizan y hacen llorar…

Mil disculpas al “niño verde”. En estas mismas líneas y hasta en el pie de foto apareció “Emilio González Torres” y ese el nombre de su señor padre, del ex candidato de ese partido a la presidencia del país que hizo recorrido y campaña con un Tucan en el hombro. Debe decir “Emilio González Martínez”, y ya que estamos en eso de aclarar, la boda que anularon porque se realizó en la playa cuando todavía la Iglesia no lo prohibía, fue la de la “gaviota” con Castro, con el hermano de la Veronica, la de “mala noche no”. Solo así pudo vestir de nuevo de blanco, ante el asombro de su ex cuñada y de millones de mexicano más…”No se preocupe tanto, secretario, usted hasta la cara la tiene de buena persona”, le dijeron a don Pedro desde la cúpula del poder…Los del INE están dispuestos a demostrar que son autónomos vetando cualquier nombre que sea citado o avalado por gobernadores…

Va de nuevo: no habrá cambios en materia fiscal, dice Videgaray y con conocimiento pleno de lo que sus declaraciones provocan señala: no habrá IVA en alimentos y medicinas. ¿A quién va dirigido ese reiterado engaño?… Recesión y estancamiento no son lo mismo, dice Sojo, el del INEGI y entonces ¿Por qué se sienten igual en mi bolsa y se ven similares en mi entorno? ¿En el suyo, como se ve?… Alejandra de la Sota ya requiere que le cambien la carta por una baraja nueva, aunque le cueste un pelo de los muchos que le quitó a “el gato”…Roberto Sandoval, ilustre desconocido gobernador de Nayarit, aseguro que panistas y perredistas eran financiados por las bandas de narco, ante lo cual el fiscal general del Estado, Èdgar Veytia los recibió con tanquetas. La cara de Gustavo Madero, de Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta y Silvano Auroles, son para alegrar sus álbumes familiares…

Los de la española Eulen, contratada para la seguridad del AICM, será sustituida y con ello mil 311 empleados irán a la calle. De 600 millones de pesos es el contrato que se firmará con otras empresas y la cifra es igual a la que le pagaban a la que todavía y hasta el próximo domingo continuará revisando indigna e impúdicamente a los viajeros… Ese primero de junio también verá llegar o el fin y otro principio en la disputa por las tierras del paraíso instalado en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo…Algún imán tienen esas tierras que a ellas llegan veracruzanos como Francisco Alor y, las saquean… chiapanecos como Gregorio Sánchez y saturan de delincuentes además de robarlas… aracuanes como Succar Kuri y dañan a sus hijos, prostituyen a sus mujeres… Damas de compañía de calidad, procedentes de Cuba, como doña Niurka Sáliva… Parejas como la formada por José Jesús Moreno y María Edith López, pornógrafos…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: