Estado de los ESTADOS: Centralismo aplastante

Publicado el Mayo 31, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Mayo 31, 2014.- Si en verdad quisieran transparentar las cuentas públicas, el inicio de estas acciones está en manos de quienes, una y otra vez, realizan una promoción que, demostrado está, no piensan en ningún momento convertirla en realidad. El conocimiento de la verdad sobre los funcionarios en México bien podría comenzar por su estado de salud, seguida por los patrimonios que poseen y los años en los que fueron adquiriendo cada una de las propiedades que reportan.

Tenemos a la vista casos que resultan dramáticos dadas las condiciones en las que se encuentran las tierras que se gobiernan o los cargos de primer orden que ostentan, lo cual es una base para que dejen de repetirse una y otra vez las condiciones que convierten a unos y otros en víctimas de malas decisiones y gobiernos.

En el interior del país uno de los más sonados casos es el de Fausto Vallejo. Una enfermedad que era notoria hasta en las fotografías y que tanto el michoacano como su equipo d gobierno se encargaban de negar una y otra vez, provoco, primero, la llegada de un gobernador sustituto que hoy está tras las rejas por presuntas relaciones con la delincuencia organizada. Una vez que logró salvar la vida y mantenerse en condiciones fuera de peligro después del trasplante de hígado que le realizaron, tuvo que pelear su regreso a la gubernatura y no encontró mejor manera que apoyarse en el centro. Sus acciones, a partir de ese momento, le permitieron a la federación entrar e intervenir a través del nombramiento de un comisionado que se desempeña como mandatario estatal sin haber recibido un solo voto de quienes habitan el Estado.

Amparados en la necesidad de establecer el orden en Michoacán, dictan desde la federación todo tipo de órdenes, las políticas, las económicas, las de aperturas a inversionistas, las de revisión en el puerto Lázaro Cárdenas, etcétera. El comisionado Alfredo Castillo recibe instrucciones directamente desde Los Pinos, lugar desde el cual también le marcan con quien o quienes debe establecer contacto para la permanencia de estrategias que, como la de las autodefensas, se decidió que ahí sería el punto, el laboratorio que de resultar benéfico para el gobierno, no para los pobladores, podría establecerse por todo el país. Los resultados y todo lo que se ha visto detrás de la pretendida regularización y con equipamiento registrado en la SEDENA, son más que un impedimento para que tal fórmula se promueva.

Si en su momento se hubiese impedido la llegada de Fausto Vallejo ante la enfermedad que lo agobiaba, nada puede asegurar que Jesús Reyna, el segundo en preferencias, el que se desempeñó como su coordinador de campaña y después como gobernador sustituto, hubiese sido el candidato y quién sabe si el hecho de que tuviera relación con los grupos delincuenciales se habría tomado como elemento positivo o desde ahí se hubiese realizado la limpia que la Entidad requería. Tampoco podría haberse asegurado el PRI el triunfo tal y como se dio. El hubiera no existe, estamos de acuerdo, pero lo que si debe y puede existir es el examen médico, porque ahora resulta que don Fausto va de nuevo de retirada, tiene que hacerse una revisión en la que le aseguren que el hígado implantado responde satisfactoriamente, que le quedo bien, que durante el año transcurrido no ha sufrido alteraciones.

“El 22 de junio cumpliré un año de mi intervención quirúrgica; tenemos que ir a hacer un chequeo en estos días como parte del protocolo que nos señalan y tendremos que tener más atención en nuestra salud. Iremos los próximos días, nos ausentaremos unos días para ir a hacernos ese chequeo. Obviamente lo que recetan los doctores es tranquilidad y reposo, cosa que no hemos podido tener porque el Estado no puede obviamente pararse”. Y, no va a pararse, ahí está el comisionado para seguir haciendo lo que todos en la Entidad saben: gobernar a plenitud. Está el Congreso parado, no han emitido una sola resolución, ni presentado iniciativa, ni solicitado cuentas a los enviados desde México del desarrollo de sus funciones. El Poder Legislativo en esa Entidad no existe, como tampoco el Judicial, solo hay un Ejecutivo oficial enfermo y ausente y el dictado aplastante del centro.

Sin respetar usos y costumbres en el Estado, las órdenes han alterado el ritmo de vida de los michoacanos, las imposiciones los tienen en el hartazgo y los fracasos se han visto llegar en cadena, con mucho más severidad que la carga que tenían con los grupos de mafiosos. No se ha tratado de convencer y de aprender, sino de aplastar y mandar, de poner y quitar, de tomar decisiones sin considerar la experiencia de quienes han estado en los diferentes cargos públicos. Si se trata de eliminar a los panistas, el rumbo es totalmente equivocado, se están uniendo incluso a los perredistas locales inconformes que nada han tenido que ver con los mandatarios de su partido y mucho menos con los grupos delictivos. Esa unión de fuerzas, se ha visto, hunden al tricolor.

ESCANDALOS EVITABLES

Un rumor que día a día cobra más fuerza gira en torno a la salud presidencial. Se escuchan voces en varios sentidos y en ellas prevalece la vista como un máximo reflejo de la situación real. La operación glandular a la que fue sometido Enrique Peña Nieto y de la que se informó el padecimiento cuando ya se encontraba habitando Los Pinos, fue difundida muchas horas después de haberse realizado. No se supo del momento en el que fue ingresado al hospital. Se dio un parte médico de gran éxito no solo en la intervención sino en la recuperación dentro del nosocomio. Todo se veía en un terreno correcto si tal operación hubiese tenido el calificativo de “emergencia”, apuntado hacia un trastorno no esperado, sin antecedentes, sin síntomas que hubiesen llevado a su detección.

Solo que nada fue así. Don Enrique sabía que ese mal existía y seguramente que el reporte señalaba que no era peligroso en extremos, por lo tanto siguió en la gubernatura, hizo campaña, llegó a la presidencia y algo sucedió que se tomó la decisión de que era ya impostergable la intervención quirúrgica. Hasta ahí, entra el ya ni modo. Solo que empezó a notarse la pérdida de peso, las ojeras, un rápido y furioso encanecimiento, un mal disimulado cansancio y tanto las visitas como los mensajes registraron una brevedad que si bien agradecen quienes los escuchan –y más los que tenemos que estar atentos y reproducir y analizar cada palabra-, empezaron a despertar sospechas sobre una buena salud. No habría elementos para este entorno si se conociera a fondo el estado de salud de quienes pretenden gobernar los municipios, los Estados, el país.

Y transparentar los patrimonios tampoco provocaría que se demandaran salidas de los cargos que se ostentan como es el caso de Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, quien con el escándalo provocado por los conflictos de intereses que registran sus acciones en venta de combustibles, los cuales asegura que no significan más que 10 millones 975 mil pesos en total y por las 6 empresas comercializadoras en las que figura, ha salido a relucir que en la entidad que gobernó, en Quintana Roo, no cuenta con ningún grupo simpatizante, de seguidores, de ciudadanos que estén agradecidos con su gestión o que le reconozcan algún mérito; se quedó también en claro que fueron terceros, con permanencia en la Entidad y con influencia en ella los que lograron que en su campaña tuviera el número de votos requerido para llegar al Senado.

Se descubrió así a un cosumeleño solo, sin más apoyo que el que familiarmente ha tenido y en el que se ha cobijado merced a una fama caciquil. Sin duda que hay dos renglones que ahora tendrán análisis, uno de ellos es sobre si la situación por la que ha atravesado va a reforzarlo en la titularidad de la Secretaría de Energía; el otro señala que su gran apoyo, Luis Videgaray, el titular de Hacienda, necesita en la posición que le consiguió a uno de su mismo grupo, que ya fue suficiente pago de factura para el que obedeció todas las órdenes desde la presidencia del CEN del PRI, del hombre que aceptó pararse en la suciedad que dejó Humberto Moreira.

El PRD sigue demandando su renuncia. Don Pedro da cuenta exacta de la participación accionaria, empresa por empresa, que tiene y las fechas en las que fue adquiriendo cada una de ellas. En la Entidad se habla de la ausencia de defensas hacia su persona y posición y de la familia y sus posiciones dentro de todos los partidos políticos, por lo que las aspiraciones de su medio hermano, Carlos Joaquín, de situarse nuevamente en la lista de aspirantes a la candidatura por la gubernatura se vienen abajo al recordarse que también el tiene propiedades, que no ha tenido relación con los quintanarroenses que lo ubiquen en las preferencias, que no dudó en negociar su permanencia en el PRI lo cual lo aleja de una militancia real, efectiva para esa organización; que tiene otro medio hermano que no solo simpatizó con el Sol Azteca, sino que estuvo al servicio de Gregorio Sánchez Martínez y que, si no ha salido involucrado en sus andanzas y en las de Carlos Trigos –ex tesorero de Carlos Joaquín en Solidaridad en donde las cuentas tampoco les cuadraron debidamente-, es por las gestiones realizadas por el jefe de la familia. El panismo de doña Addy, se mantuvo inactivo y ahora, más.

Como puede observarse, rendir cuentas ni es malo y sí ahorra sinsabores. ¿O no? Por cierto, el que don Pedro se equivocara hasta en tres ocasiones durante una entrevista televisiva con una conductora que frecuentemente hace polémica, habla y mucho del nerviosismo que lo acompaña. Habrá que pedirle a su memoria que registre la nueva encomienda y que esta lo sitúa al frente de la Secretaría de Energía y no en la de Turismo. Eso ya pasó y si bien una se la heredó el profesor Hank González, la otra se le dio como consecuencia de una casualidad respaldada por Videgaray. O sea que, en eso de los padrinazgos no ha estado solo sino bien acompañado.

DE LOS PASILLOS

Como lo hacen los delincuentes profesionales, el accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yañez Osuna consiguió que una operación lo mantuviera fuera de la cárcel, que le otorgaran un amparo y ahora se reserva su derecho a declarar solicitando un plazo mayor, dentro de lo constitucionalmente marcado, para presentar pruebas de descargo. Si a eso le sumamos el arraigo en un hotel de gran lujo y tradición como lo es el de Las Brisas en Acapulco, ahí está otro ejemplar para ser admirado ya que, además, puede obtener su libertad bajo caución. Lo que no cuadra es como logró venderle a Mario Vázquez Alrid –hijo del editor de El Sol de Mèxico-, el equipo de futbol Los Gallos Blancos de Querétaro. ¿También tiene la protección de ese grupo?… Como eso de las telecomunicaciones no avanza, dicen los de la CANITEC, los de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, que se han dejado de invertir 500 millones en ese sector…

Otro reporte de la ASF –Auditoría Superior de la Federación- señala que con el gobierno de Felipe Calderón se inició el deterioro progresivo de las finanzas públicas y de la economía. Desde entonces se registró una insuficiencia recaudatoria y se generaron lastres como el pasivo pensionario. Cuando llego a la presidencia, el michoacano tenía financiado el 100 por ciento del gasto público con ingresos propios, cuando la dejó ya solo estaba poco más del 80 por ciento. Hoy, el panorama luce peor. Culpables de estas acciones: ninguno…Nunca como ahora y ni en los diez años anteriores, la banca había registrado el nivel de créditos vencidos que ha provocado que se reduzcan en una quinta parte las utilidades que reportaban estas instituciones el año pasado. Sin embargo en el gobierno siguen sin entender que no hay dinero ni para pagar impuestos ni para hacerle frente a los préstamos y todo esto puede estallar en cualquier momento…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: