Estado de los ESTADOS: ¿Presidente o jeque?

Publicado el junio 4, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

 

Junio 03, 2014.- Cuando se tienen al día informaciones que señalan que se gastarán mil millones de pesos para adecuar y modernizar el hangar presidencial, el lugar en el que “estacionan” una aeronave cuyo costo alcanzó los 900 millones de dólares cuando, su precio comercial no llega a los 300, por lo que se supone que el resto son las adecuaciones para convertir a ese avión lo mismo en un centro de trabajo, que de descanso, que de esparcimiento, que de lo que se antoje, se genera un malestar que se une a interrogantes sobre el motivo de la próxima gira de Enrique Peña Nieto a Europa, lo que conlleva una serie de gastos que, como los descritos inicialmente, no pueden, no deben hacerse, cuando el país atraviesa por una severa crisis económica y no se logra restablecer ni la producción ni el mercado interno.

 

La visita a realizar al Vaticano, ¿qué propósito tiene? Tal vez ni siquiera la palabra indignante pudiera ser aplicada ya que si se acude a ese lugar a dar explicaciones sobre la situación por la que atraviesa México en el terreno económico, en el de la seguridad, en el social y que fueron denunciados por los Obispos, está claro que éstas tendrían que darse primero al pueblo, a los ciudadanos de este país que han sido los perjudicados con medidas que en el pasado llamaban dolorosas, pero que ahora han superado ese calificativo para suplirlo por miserables. Si, como dicen los que manejan los protocolos de relaciones exteriores, son recorridos que se tienen que hacer porque se generan inversiones, negocios, no se encuentra que podría proponerle el mexiquense al Papa Francisco, quien lo primero que proclama es que la Iglesia abandone los bienes materiales para dedicarse a lo suyo.

 

 

¿Bendiciones? ¿No le resultaron suficientes los votos obtenidos para la realización de una tarea eminentemente mundana o ya vamos a tener a Dios en los devaluados billetes mexicanos? Porque es de burla considerar que hablaran de las limosnas que ya no se reciben, de esos ingresos que se reportaban desde este país y que tienen como destino final el banco papal. O ¿van a estudiar la manera de resarcir lo que los creyentes ya no pueden aportar por encontrarse enfrentando una etapa de plena sobrevivencia con los mínimos? Porque si se trata de que Iglesia y Estado deben fortalecerse mutuamente, que se eliminen los obstáculos para que trabajen lo mismo en política de manera abierta, que siendo sujetos de candidaturas a cargos públicos o a posiciones de elección popular, la contraparte solo ofrecería que se presenten públicamente en los templos o que participen en las lecturas del Evangelio o que den la comunión, para que la gente crea que han cambiado, que ya no violaran mandamientos como el que dicta: “no robarás”. ¿A que va? ¿También le va a vender petróleo, participar en la generación de energía, va por un préstamo, o solo comprará indulgencias y rezos para que el pueblo no reviente?

 

De ahí partirá a Portugal, país que se encuentra en una situación económica similar a la nuestra pero sin la extensión territorial ni los millones de habitantes que aquí se tienen. Ellos podrán tener muchos renglones en los cuales en algún momento se podría invertir, pero México no tiene dinero para ello y tampoco parece que hubiera capitales importantes que pudieran hacer lo mismo en este suelo. Si  Peña Nieto hubiese en algún momento manifestado interés por la cultura, por la lectura, por las artes, y si Saramago viviera, una larga charla algo le hubiese dejado y la transcripción de ésta también habría arrojado algunos conocimientos y aplicaciones del lenguaje a muchos mexicanos, pero nada de eso ya puede ser posible, así que los gastos que se realicen tendrán la gran etiqueta de la inutilidad.

 

No termina en ese punto el recorrido, van más allá, al vecino de Portugal, a lo que daban en llamar “la madre patria”, a España. Y no pudieron escoger un peor momento para hacerlo. La abdicación del Rey Juan Carlos de Borbón trae algunos desequilibrios en ese país en donde su actual mandatario Mariano Rajoy, tampoco tiene todos los hilos de gobierno en su favor, baste recordar que el propio Peña Nieto tuvo que rescatar todos los votos que había perdido en Galicia, los que ponían en peligro su estadía al frente del gobierno, ofreciendo trabajo en los Astilleros y esto lo hizo y lo cumplió del brazo del hombre que ha orillado a los extremos a su pueblo. Felipe, el heredero de la Corona, tardará todavía semanas en ser coronado y para esa fecha habrán de quedar superadas o acalladas las voces que reclaman una nueva República.

 

A los 76 años, Juan Carlos se retira del trono sin saber para qué le serviría a su pueblo. Las dotes de demócrata que algunos le encuentran, aparecen sin respaldo cuando se trata de ubicarlo justo en el momento de la caída del franquismo, cuando fueron otros los que tuvieron que hacer un trabajo que ni siquiera se molestó en conocer porque sus orígenes no están en tierra española y no lo formaron para la democracia sino para la monarquía y, con esas raíces es imposible creer que en algún momento le pudo interesar la política mundana, la que no tiene nada que ver con esa decisión que le cargan a Dios en la selección y coronación de los reyes.

 

Todo el sistema de gobierno español está tan desgastado como la política mexicana. El rey ha acumulado tantos escándalos en su entorno que ya era imposible garantizar la existencia de una monarquía que no le arroja beneficios a los ciudadanos, que no es como la Inglesa que atrae inversiones, turismo, genera ingresos por diversas vías y que, ubicados como están en su papel se dedican a cumplirlo dejando en manos del Parlamento las decisiones de gobierno. O como el principado de Mónaco, cuyos integrantes también se dedican a mantener su espacio lleno, a promoverlo y, si para ello la princesa tiene que fotografiarse bañando a un camello para que se enteren de que en ese lugar a un circo de los de tradición, no duda en hacerlo y en pagar para que se publicite. El nivel de vida en esos lugares es muy bueno en este presente en el que en gran parte del orbe la estamos pasando muy mal.

 

Los de Holanda y Dinamarca, obedecen la decisión de sus ciudadanos, a los que ya no llaman súbditos, de permanecer y con todas las reglas cumplidas, su monarquía. Es como un sello, un escudo que los hace sentirse bien. Solo un par de mujeres ha entrado en esa esfera sin tener sangre real y han hecho todo lo que les indicaron para recibir en su momento la aprobación del pueblo. Los ingleses han hecho lo suyo al grado de que aparezca el registro de crímenes, de “accidentes” como el de Diana. A los de España nada les ha importado, ni que el futuro rey se casara con una joven de mente abierta que tuvo estancias muy divertidas y de grandes experiencias en tierras mexicanas y que sus hermanos sean admirados por: la hermana y sus vestidos pegados a un cuerpo curvilíneo; el hermano por sus preferencias que no conocen distingos de sexo y las noches divertidas que hace patentes en las redes sociales con poses de todo tipo.

 

A don Juan Carlos de Borbón le salió el yerno incómodo y no encuentra ningún punto de apoyo en la reina porque ésta no se ha dignado hablar con su pueblo, en su idioma, a comprender su idiosincrasia, en tener, incluso, una buena relación matrimonial, además de que tampoco nació en esas tierras. Está su famosa cacería y el no menos célebre descubrimiento de su joven amante alemana. El desgaste real ha sido auténtico, visible y hasta quienes desean la permanencia de la monarquía para evitar, dicen, el resquebrajamiento de país, aplauden la abdicación y esperan que Felipe haga bien su trabajo, que no será otro que dejar que todo siga igual y si se puede que le sirva la corona para algo que ayude a salir de otra dura etapa a ese país. España está, frente a tanto desempleo y crisis, en oferta. Son muchas las empresas que se venden porque el Estado tuvo que hacer rescates y ahora está urgido de refinanciamiento.

 

¿México puede comprar, llevaran inversionistas de este país para que sus fortunas las dejen allá generando empleo e impuestos en otras tierras y no en las suyas que son en donde urge? ¿Va a cerrar los tratos de remate petrolero? ¿Le exigirá a Rajoy que le pague el favor de seguir en el poder a través de esos contratos en los astilleros gallegos? ¿Será capaz de exigirle que paguen, los hoteleros españoles, los de las grandes cadenas ubicadas en los puntos turísticos más productivos en México un impuesto por cuarto, tal y como le hacen con los moteles, para que dejen de quedarse en otros países los impuestos por las ventas en paquete? ¿Va a exigir que una parte de las utilidades se reinviertan en México? ¿Acaso les dará la buena nueva de que ya pueden escriturar, que lo harán en tiempo muy breve, todos los terrenos a la orilla de la playa que han adquirido? ¿Qué no necesitan emprender ningún viaje, que como buenos súbditos desde hace más de 500 años estaremos por allá entregando nuestros tesoros?

 

Lo único seguro serán las tras clásicas informaciones: total cooperación en seguridad, aunque en los registros no se tenga ningún antecedentes de la captura de delincuentes por esas tierras en donde, cual si fuera pacto, juegan con el “cada quien que cuide a sus capos” y a sus defraudadores, que lo hacen allá, pero lo terminan aquí. Otro que hable de las inversiones que, con salarios mucho más bajos que los que se pagan en China, ponen al país y sus trabajadores en la bolsa de un remate vergonzoso. La última información será sobre la cena, los parabienes al nuevo monarca, los elogios al rey que no muere pero se va y el gran escenario monárquico en el cual la gaviota revivirá a La Cenicienta. ¿Me equivocaré?

 

LOS QUE DE ESTO SABEN

 

Sin duda alguna que quienes han nacido en esas tierras tienen una visión mucho más completa y, uno de nuestros lectores a quien le solicitamos la autorización para la reproducción de su opinión sobre el presente en España, nos pidió que solamente inscribiéramos sus iniciales que son J. E. Y este es su escrito, por demás interesante:

 

“Más  de uno de ustedes se habrá enterado por algún medio de comunicación que el rey de España, Juan Carlos, abdica en favor de su hijo Felipe. Ya se empieza a hablar de la figura del rey y de la deriva democrática que en España hay que agradecerle.  En mi humilde opinión aquella fue, al igual que ahora,  más una labor de oportunidad y maquillaje que otra cosa. Los poderes seguían y han seguido en las mismas manos porque  ¿cómo se entiende que el Partido Popular con Aznar, Rajoy y compañía siga dominando la política en España? Para situarnos habría que decir que el maestro de los actuales líderes se llamaba  Don Manuel Fraga Iribarne. El presidente honorifico del Partido Popular, falleció recientemente y habría que decir que él  fue hasta el final de sus días quien, desde Galicia, movía los hilos a pesar de sus muchos años.

 

“Don Manuel tuvo el bagaje de haber sido el político más joven y favorito del General Franco; Fraga  con apenas cuarenta años, a finales de los sesenta, ya era ministro de Información  y Turismo, luego lo fue de Interior. Tras morir Franco,  Fraga fue el fundador del partido  Alianza Popular; ese era el partido al que votaban los herederos del franquismo y esas son las anteriores siglas del actual Partido Popular de Rajoy.  Siendo Fraga ministro de Interior sucedieron hechos como los asesinatos de sindicalistas y manifestantes en la ciudad de Vitoria en manos de la guardia civil, policías abriendo fuego contra trabajadores desarmados que buscaban refugio en iglesias. Estos amigos, gente como Fraga, son los que con más ahínco defienden hoy la figura de la monarquía argumentando la palabra ‘estabilidad’.  La estabilidad que siempre requieren los poderes para perpetuarse.

 

“Volviendo a los tiempo de la transición, el proceso democratizador español fue una condición impuesta desde países como Francia. No había en Europa espacios para un país no democrático como España. Por su parte, Estados Unidos también estaba viendo que aquellos 40 años de excesos podían derivar en una repuesta popular descontrolada, la presión en la calle era directamente proporcional a la represión político policial, con cada vez más sindicalistas, partidos radicales de izquierda, comunistas  etcétera, por lo que los norteamericanos no dudaron en apoyar un proceso de cambio ‘light, un cambio controlado. Todos se sirvieron del Rey. Él se dio cuenta que jugar en favor de la ‘democracia’ le iba a asegurar su espacio y el favor de americanos y europeos además del pueblo, de otra manera, de haber seguido la línea de Franco, el resultado seguramente hubiera sido la revuelta, el desorden y la desaparición de la Monarquía como Institución. Inestabilidad.

 

“Por tanto había una conjunción de intereses, la supervivencia de la casa real se fundamentó en ese trabajo “light”. Está claro que la monarquía no hubiera sobrevivido de otra manera y lo que hizo, lo hizo por conveniencia, como siempre había sido. Otro responsable más en este tejemaneje es el Partido Socialista Obrero Español,  compañero de viaje necesario en ese tren mal llamado “transición”. Fue el seguidismo del partido Socialista, el que sirvió para camuflar y hacer más digestiva esa figura monárquica y atemperar a la gente. El dinero abundante que recibieron los distintos gobiernos socialistas sirvió para templar esas inquietudes izquierdistas. Fraudes, comisiones y chanchullos, pelotazos que fueron usados después como arma electoral para el regreso a la Moncloa del Partido Popular.

 

“No hay más que ver como el que fuera candidato a presidente por el gobierno de España del PSOE, Joaquín Almunia,  es ahora el Vicepresidente de la Comisión Europea, uno de los organismos que más está apretando a la economía de la gente con sus políticas de austeridad , defendiendo eso si con dineros públicos a bancos privados, pero haciendo muy poco o nada por los cientos de miles de desahuciados en toda Europa, o cómo, el ex presidente de gobierno Felipe González, se ostenta como interlocutor y casi representante plenipotenciario del multimillonario mexicano Carlos Slim, seguramente no por amor al arte.

 

“Eso sí, no tarda en acusar de bolivarianos y chavistas a aquellos que no se dejan domesticar bajo el paraguas de sus siglas  y es que los cantos de sirena del dinero y los ideales de izquierda no son fundamentos muy compatibles. No puede haber credibilidad cuando se pretende juntarlos. Entre todo esto y acercándome al presente hay un suceso de última hora que era más o menos previsible: el castigo para ambos partidos PP y PSOE en las recientes elecciones europeas celebradas en España el 25 de mayo, apenas hace una semana, ha sido la gota que derramó el vaso. El PSOE ha perdido más de 2.5 millones de votos, ha perdido a su líder Rubalcaba que ha renunciado, y aún no se ponen de acuerdo ni en el modo para elegir al próximo jefe. Algo parecido ha sucedido en el P. P., otros 2.5 millones menos en el partido del gobierno.

 

“Nuevas iniciativas políticas asoman desde la izquierda como respuesta ante la crisis. Crisis político institucional con un Rey con cada día menos apoyos y que no pone su puesto en manos del pueblo. Crisis económica , con una deuda pública de más del 100% del PIB , con un rescate bancario salvaje y por ultimo crisis territorial cuando hay problemas con los vascos y catalanes que llaman a consulta para el 9 de Noviembre próximo para ejercer una consulta sobre su derecho de autodeterminación. Antes de que los republicanos, vascos, catalanes y los cada vez más numerosos  grupos de izquierda junten sus voces y esfuerzos, antes de que eso suceda, antes de que representen más del 50% en el parlamento español, se coronará al príncipe Rey, casi, casi con nocturnidad y alevosía, no se le vaya  a hacer tarde.

 

“Lo hará seguramente enarbolando la bandera del pueblo pero haciéndolo a un lado. “Por el pueblo pero sin él “; así se decía en tiempos de sus antecesores en el siglo XVIII, con Carlos III, en el Despotismo Ilustrado. Para terminar les diré, porque eso si casi no lo he podido ni leer ni observar, que el rey lo fue gracias al dedo del caudillo, el del dictador Francisco Franco, militar que estuvo detrás del golpe de estado que terminó con la Segunda República española a través de una guerra civil con cientos de miles de muertos y exiliados políticos. Franco fue el único líder militar fascista europeo que no perdió su lugar a pesar de perder los fascistas la segunda guerra mundial. Haciendo honor a su procedencia, cual pulpo gallego , supo arrojar la tinta necesaria ante europeos y americanos y así evitar caer. Hablando de estabilidad a Franco le duro el tema 40 años y murió en su cama plácidamente dejando las cosas atadas y bien atadas, ¿o no?”.

 

Una clara demostración de lo que por aquella tierras sucede está en la reciente encuesta en donde el 77.35 de los entrevistados señala “en lugar de abdicar tenía que haber pedido un referéndum sobre la monarquía”. Sobre su abdicación opinaron: el 5.89 por ciento que no era sorpresivo, “no tras los últimos escándalos. Era de esperarse”. Para el 10.99: “pensé que permanecería en el cargo hasta el final”; otro 5.78 consideró que “tenía que haberlo hecho antes”.

 

Cualquier parecido con lo que aquí acontece, es mera coincidencia, ¿no cree usted? Y, si aquí se hiciera un ensayo sobre el habitante de Los Pinos, ¿cuál sería el resultado?

 

DE LOS PASILLOS

 

De alguna manera tendrían que atender a los reclamos sobre la reforma fiscal y la situación económica nacional que va más allá de una crisis. Los de la revista inglesa The Economist ya son abiertos en sus opiniones que revelan el rumbo que sigue el gobierno de Enrique Peña Nieto y que culmina en el fracaso ante una razón que consideran principal: “el mediocre desempeño es la baja productividad”. Sus reformas, asegura, no han dado frutos tangibles, su tasa de aprobación que apenas alcanza el 40 por ciento, es la más baja para un presidente mexicano. “El corazón del problema está en la forma de provisión de las leyes laborales y de seguridad social que han desarrollado en México”. En otro punto señalan que, solo si logra Luis Videgaray sortear los próximos años podría aspirar a ser el sucesor del mexiquense, lo cual se ve no solo cuesta arriba sino imposible ante el tiempo transcurrido, un año y medio en el que no solo se ha retrocedido, sino que los daños provocados resultan irreversibles y la desconfianza priva y se demuestra en la fuga de capitales de los primeros cuatro meses del año, lo cual se une a la baja en la captación de divisas y el estancamiento de las reservas internacionales de las que poco o nada se sabe.

 

Tal vez el remate que han provocado las reformas a la ley laboral y las condiciones tributarias que pueden tratarse de manera individual directamente con Hacienda, no lleven a la captación de inversiones como esperan por una simple y sencilla razón: casi la mitad del territorio nacional está en manos de la delincuencia organizada y el 50 por ciento de este espacio es totalmente controlado por ellos…Dice Fausto Vallejo que solo los tontos, ciegos y mezquinos no ven los avances que se dan en Michoacán; o sea que los de aquellas tierras no solo tienen que soportar a un gobernador con el hígado podrido, sino con la mirada extraviada y con sueños guajiros producto de alguno de esos medicamentos fuertes postoperatorios… Otro periodista aparece sacrificado. Jorge Torres Palacios fue localizado en la periferia de Acapulco, del puerto en donde fue secuestrado. Uno más y apenas va la cuarta parte del sexenio… Los ahorradores de Caja Libertad, la otra empresa de Amado Yañez que aparece a nombre de un par de terceros, está a punto de realizar el gran fraude.

 

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: