Estado de los ESTADOS: En México, no pasa nada

Publicado el junio 7, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Junio 06, 2014.- Suponemos que en algún momento habrá un hartazgo ciudadano, manifestaciones y movimientos que permitan que los gobernantes se den cuenta de que existe la inconformidad, y que esta viene acompañada de exigencias a cumplir en prácticamente todos los renglones y enviadas desde todas las clases sociales. Seguir en el país del “nopasanada” nos ha llevado a los extremos que se viven actualmente en impunidad, en inseguridad e incluso en el renglón económico.

 

No se presentan responsables de ninguno de los errores cometidos, ni en los fraudes, ni en los abusos de poder, ni en los conflictos de intereses, ni siquiera en los crímenes y se duda de que se capture a los culpables de secuestros o de que sean versiones originales las que nos presentan con nombre y apellido de grandes capos de la droga.

 

Para que el ex gobernador Eduardo Bourns volviera a sacar la cara, a salir a la luz pública, hubo movimientos a fin de cerrar el caso de la guardería ABC, y seguir dejando pendiente la determinación sobre si la conflagración fue intencional y para eliminar documentación comprometedora para el gobierno del Estado por las deudas que ahí se revelaban y el mal manejo de cientos de millones. Esa bodega que sigue sin tener dueño y que al parecer contenía pruebas que podrían haber afectado al señor de los huevos –dueño de Bachoco-, y a su equipo, fue el punto de donde partió el elemento que terminó con la vida de 49 niños y que dejó marcados a otros tantos. La marcha que realizaron cientos de padres de familia del Ángel de la Independencia al Zócalo del DF, empujando carriolas vacías y vestidos de negro, fue impactante por todo el dolor que acompaña a cada uno de los participantes.

 

El incendio que no se ha aclarado,  y del que tampoco se presentan culpables y los que eventualmente señalan logran dejar las comisarías y las prisiones por falta de pruebas o tras el pago de una mínima fianza, no sirvió de ejemplo para que el IMSS realizara una minuciosa supervisión de todas las casas de cuidado infantil que ha subrogado, que entrega a terceros a los cuales les paga generosas cuotas por cada niño que tienen registrado. Siguen sin cumplir con estándares de espacio y acondicionamiento que revelen que están preparadas para dar ese servicio; tampoco se hace una exhaustiva revisión de los alimentos que proporcionan; en las instaladas en las zonas de mucho calor y humedad, no checan que los aires funcionen, pero también que les den el mantenimiento adecuado a fin de que no envicie el aire; con esto es de suponerse que no tienen un catálogo de medidas que deban seguirse sin excusa alguna y que garantizan la seguridad de los infantes.

 

OTROS MÁS

 

Amado Yañez Osuna pagará una fianza que consideran millonaria pero que, comparada con el manejo de fondos producto de los contratos y de la defraudación a Banamex-Citigroup, se antoja irrisoria. Pemex continúa en silencio, el procurador advirtió en su momento: “es un asunto entre particulares”. Toda una maquinaria se puso en marcha para proteger a este sujeto y a sus cómplices que llegan a lo más alto de la cumbre del poder, que señalan a un ex secretario de Hacienda cuya influencia sigue presente y actuante, a Francisco Gil Díaz. Ni que decir de los reportes, que no pueden ser denuncias aunque lo son para la opinión pública, de la Auditoría Superior de la Federación, en la que se advierten los desvíos y los gastos no comprobados realizados durante el mandato de Felipe Calderón y los que realizó su antecesor, y el anterior, y el de más antes. No paso de ser nota en los medios y todo cerrado. No se finca ningún cargo sobre quienes fallaron en el manejo de los fondos públicos, en sus aplicaciones; mucho menos se investiga el destino final de los depósitos en cientos de fideicomisos cuya existencia es privilegio de unos cuantos.

 

La misma Elba Esther Gordillo que provocó gran escándalo cuando se supo de su cuantiosa fortuna, la cual en ningún momento ocultó, va librando una a una las acusaciones que le hicieron para meterla presa mientras negociaban la reforma educativa. Se le acusó de delincuencia organizada, de lavado de dinero y defraudación fiscal. Este último cargo ya no existe, lo libró. Y así veremos que se caiga uno a uno conforme se avance en los planes que se tienen y se termine el tiempo de mandato, cuando consideren que les puede volver a ser útil con una nueva imagen, con la de víctima.  Tampoco se tienen mayores noticias del hombre que de un momento a otro, cuando se le dio la gana, sacó del aire a Mexicana de Aviación, dejó deudas tanto a proveedores como a bancos o al fisco. No hubo indemnización para los trabajadores. Simplemente bajó la cortina y se esfumó.

 

Ex gobernadores señalados como Humberto Moreira, como el propio Eduardo Bours, como Fidel Herrera, y muchos otros siguen gozando de plena libertad, nada paso para ellos aunque sus ciudadanos sigan enfrentado un pago de deuda altísimo, que no les proporcionó ningún avance ni beneficio. Se captura a supuestos secuestradores que, paradójicamente son liberados por las familias de las víctimas al entrevistarse con ellos y estar ciertos de que no son los que cometieron los delitos. En el presente hasta el caso del hijo de la señora Wallace está en un impase, se duda de su muerte.

 

Se roban las pruebas, los exámenes de la SEP para ser aplicados a mentores de primaria y secundaria y no se sabe quién los sustrajo, de donde salió la información. Se hace del conocimiento público de las adjudicaciones fuera de ley que realizan prácticamente todos los gobiernos y no pasa nada. Tampoco se aplica ninguna sanción a los bancos ni se protege el dinero de los ahorradores; se trabaja en el sentido contrario, facultando organismos para que puedan hacerse inversiones sin que los dueños del dinero las autoricen, sin que siquiera estén enterados sino hasta el momento en el que les informen “perdimos”. Los saqueos en Pemex se descubren un día sí y el otro también y no se ve la acción de ninguna autoridad, como tampoco aparecen nombres de los que están al frente en el robo de combustible desde los ductos, como si tal fueran una tarea sencilla que pudiera realizar cualquier ciudadano.

 

Eso sí, con el afán de aparentar que existe autoridad, van sobre los contribuyentes, los causantes, les sacan fotos, los geolocalizan y dicen que esta práctica es totalmente legal, checan sus domicilios, revisan sus cuentas bancarias, auditan su facturación. A los menores que asisten a la educación básica ya también los van a penalizar por las prácticas de acoso y agresión contra sus compañeros. Todo lo que se refiera al ciudadano común y corriente, está orientado a la aplicación de todas las leyes que van inventando, pero nada absolutamente nada, toca a los jerarcas, a los amos del dinero y del poder y eso, quisiéramos suponer, algún día tendrá fin.

 

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

 

Carlos Joaquín es subsecretario de turismo, es también nacido en Yucatán, sus padres quintanarroenses. Fue tesorero municipal, lo trajeron a vivir a Playa del Carmen una vez que empezaron a encontrar solución algunos problemas familiares. El PRI hizo todo lo posible para que ganara la presidencia municipal, pese a no tener una residencia que le permitiera a los electores conocer de sus andanzas en la infancia, en la adolescencia, como universitario. Entonces seleccionó a un ex empleado bancario como tesorero: Carlos Trigos, que como nadie pudo hacer realidad que se desempeñara libremente y lograra obtener una fama de buen alcalde, una versión que fue creída por muchos pobladores quienes, incluso, le encontraron dotes para aspirar a más.

 

Sin embargo resultó que Trigos Perdomo era un delincuente y no se le descubrió en Playa del Carmen, en Solidaridad, gracias a las influencias y al reparto con la familia Joaquín que había realizado. Sin embargo fue desenmascarado en Cancún, al conocerse de las tropelías y saqueos del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, quien además de haber estado preso en Nayarit, ahora enfrenta a las autoridades argentinas ya que ese gobierno, como sucedió aquí, duda del origen de su capital, de su fortuna. Ese escándalo afectó la imagen creada a don Carlos, a lo que se agregó su postura al conocer que no sería candidato a la gubernatura, que su partido tomaba otra decisión. Se hizo presente la clásica amenaza de retirarse para ser abanderado por otro partido y presentarse en la contienda, ante lo cual no dudó en proponer que, para evitarlo, requería se le entregara la candidatura a las presidencias municipales de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, además de la misma posición para 3 curules y se liquidaran los gastos que supuestamente había realizado en su promoción de aspiración.

 

Todo esto se hizo público, se supo y obviamente que los conceptos en favor del yucateco fueron derrumbándose, a lo que también ayudó el saber que se hicieron maniobras de “cachirul” para hacer válido el tiempo de su estancia y que pudiera ascender a los cargos de elección popular. Ni            que decir de esa costumbre de encabezar guerras sucias, de no sujetarse a la disciplina que les exige su partido. Su paso por la comisión de turismo en la Cámara de Diputados federal, no rindió frutos, como tampoco se han visto desde su posición como subsecretario del ramo. Los acercamientos y el respaldo de esa dependencia se han obtenido por la labor realizada tanto por el gobernador de manera directa y personal, como de su equipo de colaboradores. El funcionario que dice querer estas tierras no ha luchado por ellas y por la gente en ningún aspecto.

 

En el inter se conoce que el que dejó como alcalde en Solidaridad, mantenía una nómina a su servicio y para que trabajara un equipo político en el mantenimiento de su imagen  a fin de poder incrustarse en los próximos procesos electorales. Sobre este renglón una y otra vez negaron la existencia, sin embargo en estos días, justo a raíz de las lluvias, de las tormentas, de la declaración que Gobernación hiciera de emergencia en 7 municipios, don Carlos sacó a la luz a su organización, a “Caminemos Juntos”, que se dedicó a entregar despensas en bolsas con las iniciales del funcionario, que son las mismas que registra la asociación, que es el nombre que repiten a los que reciben la dádiva para que no se olviden del nombre.

 

Don Carlos Joaquín no es un hombre desagradable, es simpático, serio, cuenta con una preparación más allá de lo que se ha visto en muchos otros políticos. Contaba con atributos que seguramente le abrirían diversos caminos en la función pública. Sin embargo carecer de buena memoria y de lealtad en todos los tiempos, logra la eliminación de oportunidades. Recordar lo que es el servicio público y no servirse de él, es elemental. Lo otro, ni se diga.

 

DE LOS PASILLOS

 

Cambiaron de responsable en la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo. Dejó el cargo –él dice que renunció, lo más probable es que por fin le dieran las gracias a cambio de que se fuera- el general Viviano Villa Castillo y nos preguntamos ¿alguien lo extrañará? Porque dejarán de escucharse sus atropelladas declaraciones, ya no estará en el radio para dedicarnos una canción con esa desafinada voz que, sin ningún pudor, hacía pública, tampoco sabremos de las encerronas en la recámara instalada detrás de su oficina principal, menos aún lo veremos llegar a las cárceles a pegar de gritos cuando los motines ya se habían resuelto y en ello la intervención de terceros era la responsable, la gente se quedó sin conocer si era nieto legítimo o ilegítimo del legendario Villa, del que se llamaba Doroteo Arango, nos dejó la duda sobre el número de muertos que carga, esos de los que presumía de haber liquidado por malosos. Falta por conocerse cuáles serán sus expresiones en lo futuro sobre su paso por esta Entidad en la que fue respaldado pese a que iba acumulando errores, en la que se le otorgaron facultades para cuyo ejercicio no se encontraba preparado, porque a la hora de tenerse que ir, la amargura y la deslealtad, les brota y se les nota y la hacen pública. Por cierto que un 5 de junio nació Pancho Villa…Ya se verá por lo pronto y si Juan Pedro Mercader aprueba todos los exámenes de confianza que les aplican si se queda con el paquete…

 

Desde la oficina de Osorio Chong partió la orden a todas las entidades para que se reconociera a sus delegados, a los de Gobernación, como los coordinadores de todas las delegaciones federales. Ya veremos si tales órdenes pueden cumplirse porque le guste al funcionario o no, en cada Entidad hay un mandatario que puede buscar el trabajo conjunto pero que no es fácil que permita que se emitan órdenes o se armen estrategias en las que aparezca ausente…Se presentó el rey Juan Carlos en una plaza de toros cuyo cartel no era de lujo, ni siquiera de primera, sin embargo estaba abarrotada. Y saludó a los asistentes y todos le aplaudieron, ninguno le chiflo, se convirtió en el matador de la jornada. Solo que de lo que no se quiso enterar es que las palmas se dieron a rabiar porque ya se iba y se tiene la oportunidad de decidir si la monarquía todavía les es útil o si Felipe es el hombre fuerte o ya de plano pasan a otro lumbral, a un destino que no goza de los privilegios actuales porque ni podrá recibir un título, ni siquiera de Conde y mucho menos goza de impunidad…

 

No se ha caído en ningún falso señalamiento cuando aquí mismo se le advirtió de las facultades con las que contaba Gregorio Sánchez Martínez para controlar a su mafia, para organizar su propia banda, para pertenecer a las altas esferas de la delincuencia organizada. Ya está actuando para poder enfrentar los cargos en libertad y mientras tanto en Quintana Roo, en Cancún, sigue sin conocerse de donde salen los fondos para su defensa, para el pago millonario que hace de abogados, para el mantenimiento de todas sus propiedades y habrá que estar muy pendientes de que llegue a presentarse de nuevo por estar tierras para pretender participar en algún proceso. Por lo pronto a quienes lo representan les están encontrando una serie nada despreciable de dudosos negocios y las parentelas políticas también tienen corazón y cartera…

 

Casinos en México, Argentina e Italia están en manos de un poderoso grupo español: Codere. Cuenta con 16 mil 970 terminales, 82 dalas de juegos, 73 puntos de apuestas y sus ingresos sumaron el año pasado 383 millones de euros. Esta empresa es la dueña actual del Hipódromo de las Américas, de la mayor parte de acciones de los casinos de Jorge Hank, de los “caliente” y el “yak”. Opera por lo tanto el Hipódromo Agua Caliente, también tiene tratos con Televisa y sus “Apuestas Internacionales”. Así que eso de nombrar “Zar” de los casinos a Juan José Rojas Cardona no fue sino mera distracción para proteger a los amos y señores del negocio que, para variar, son españoles…

 

Sigue la cuenta en contra de Hacienda. El déficit fiscal de enero a abril ha resultado el peor en los últimos 22 años y ascendió a 49 mil 400 millones de pesos. La causa es que el gobierno ha gastado más de lo que recauda, sin embargo está protegidos porque aprobaron los ilustres diputados que pueden llegar hasta los 270 mil millones más de gasto de lo que ingrese…Key Energy Services es una empresa con sede en Houston Texas, que está siendo investigada por la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Sus contratos con Pemex los llevaron a esta situación y no son por cifras mínimas, uno es por 372 millones de dólares, otro por 70 millones más los que se vayan descubriendo… Por cierto, en la oficina de Videgaray empiezan a declarar que consideran imposible garantizar un porcentaje de renta petrolera, no habrá nada específico a pagar por parte de las empresas que inviertan en el sector. ¿Así o más suavecita?. La aseveración del gran fraude, de la entrega de estas participaciones por parte del gobierno de Peña Nieto para empobrecer aún más a los pobladores de este país, van resultando de una certeza inocultable…

 

Apenas llegue Peña Nieto a España y va directo a donde deba declarar su gusto por el traslado de dos filiales de Pemex a ese país…¿Qué le pasó a Alfonso Cuarón que se quedó tan calladito? ¿Ya no quiso debatir o no quiere batirse?… ¿Le quitaron siquiera un pelo a Reynoso Femat? ¿Qué le han incautado al ex de Tabasco, Andrés Granier que se hubiese devuelto a las arcas de la entidad?… No le digo, no pasa nada…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Estado de los ESTADOS: En México, no pasa nada "

gravatar

Rosario Paz  on junio 9, 2014

México de mis amores