Junio 7… nada que celebrar

Publicado el junio 8, 2014, Bajo Derechos Humanos, Nacional, Política, Autor Gloriamlo.

logo-diario19-d1 (1)

Una larga lista de periodistas asesinados, secuestrados o desaparecidos, se ha ido formando a lo largo de tres años, sin que hasta el momento las autoridades mexicanas hayan dado muestras de verdadera voluntad por esclarecer cada uno de los casos.

periodistas

Una vez más, en México no se puede hablar de celebrar la Libertad de expresión, cuando el gobierno omiso, prefiere enlodar la memoria de los caídos.

Aquí una lista de los compañeros agredidos de 2012 a la fecha, a la que sin duda se pueden ir agregando nombres, por cada región del País. Recordemos sus casos.

Periodistas asesinados durante 2014

Junio de 2014, sirvió de marco a la muerte de Jorge Torres Palacios, vocero de la secretaria de salud municipal en Acapulco Guerrero, fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto por asfixia, en una bolsa de plástico. El comunicador, había trabajado en varios medios de Guerrero.

En febrero de 2014, Gregorio Jiménez de la Cruz, fue asesinado en Coatzacoalcos, Veracruz. El Gobierno de ese estado se niega a investigar las causas de su asesinato en los textos que escribía el periodista, que unió al gremio nacional, exigiendo apareciera vivo, sin embargo, fue localizado muerto, decapitado.

Periodistas asesinados en México en 2013

El reportero Mario Ricardo Chávez Jorge, que fue secuestrado la primera semana de junio de 2013, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado y su cuerpo encontrado el día 24 en un ejido cercano a Ciudad Victoria. Con ésta ejecución sumaban cuatro periodistas ultimados en México durante el 2013, aunque no reconocidos por todas las ONG, como fallecidos por su labor periodística..

• El 24 de abril, el cuerpo mutilado de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa fue encontrado en Saltillo, Coahuila. Él era un reportero gráfico para la sección de sociales de Vanguardia. Había estado trabajando para el periódico por cerca de un mes.

•Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director de Ojinaga Noticias, fue asesinado el 3 de marzo de 2013 en Ojinaga, municipio de Chihuahua situado en la frontera con Presidio, Texas, una zona disputada por los grupos del crimen organizado que buscan controlar el tráfico de drogas a los Estados Unidos. Fue disparado de muerte mientras comía en un puesto de tacos.

• El 15 de abril, Alonso de la Colina Sordo, de 50 años, recibió un tiro mortal al momento de salir de un banco en la ciudad de Puebla. Por años, él había sido el presentador de un programa televisivo de noticias en Guerrero, un estado que ha sido fuertemente golpeado por la violencia del crimen organizado. Los Zetas, la Organización Beltrán Leyva (BLO), el Cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios están peleando por el control de las rutas de tráfico de drogas en Guerrero. De la Colina Sordo se retiró de su trabajo en febrero del 2013.

Periodistas asesinados en 2012 en México

Al menos 16 periodistas fueron asesinados o desaparecidos en México en 2012, bajo circunstancias que llevan a las autoridades a creer que fueron blanco debido a su trabajo:

• En noviembre, el periodista independiente Adrían Silva y su asistente, Misrael López González, fueron asesinados minutos antes de cubrir una operación del Ejército cerca de la ciudad de Puebla, en la cual los soldados registraban una bodega en donde almacenaban grandes cantidades de gasolina robada a PEMEX. Los Zetas participan en el robo de gasolina a gran escala. Ambos fueron acribillados a balazos.

• En agosto, los reporteros gráficos Arturo Barajas y José Antonio Aguilar Mota fueron asesinados en Michoacán. Sus cuerpos fueron encontrados en la cajuela de un carro. A ambos les dispararon en la cabeza.

• También en Agosto, Mario Segura, director del periódico Sol del Sur en Tamaulipas, fue secuestrado aunque después liberado, hoy es una más de los desplazado.

• En junio, Victor Manuel Baez Chino, un reportero policial de Milenio, fue asesinado en el estado de Veracruz. Dos sicarios de Los Zetas son sospechosos de asesinar a Báez, dijo la policía. Báez estaba escribiendo unos artículos sobre el crimen organizado lo cual molestó a los líderes de Los Zetas.

• En mayo, Guillermo Luna, un reportero gráfico de veracruznews.com, fue asesinado en el estado de Veracruz. Su cuerpo fue encontrado junto a los de Gabriel Huge, un reportero gráfico de Notiver, y Esteban Rodríguez, un fotógrafo que dejó el periodismo diario en 2011. Los cuerpos mostraban huellas de tortura.

• En mayo, Marco Antonio Ávila García, que trabajaba como reportero en Sonora, fue disparado de muerte en ese estado.

• En mayo, el reportero gráfico Zane Alejandro Plemmons Rosales desapareció después de salir de un hotel en Nuevo Laredo, en donde estaba trabajando en una asignación. Tenía doble ciudadanía, mexico-americana.

• En mayo, el cuerpo de René Orta Salgado, reportero para El Sol de Cuernavaca, fue encontrado en la cajuela de un carro en Morelos.

• También en mayo, el cuerpo del periodista Marco Antonio Ávila García fue encontrado en un camino de tierra en Sonora. Él trabajaba como reportero para El Regional de Sonora. Unos hombres armados secuestraron a Ávila García en Ciudad Obregón, a 65 millas de distancia aproximadamente del lugar en donde fue encontrado su cuerpo.

• En abril, Regina Martínez, una periodista de investigación que trabajaba para Proceso, fue golpeada y estrangulada en su casa en Jalapa, Veracruz.

• En enero, Raúl Regulo Garza, un reportero de Última, fue muerto a balazos en Sonora.

Fuente: http://diario19.com/
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: