Estado de los ESTADOS: El salvador de España

Publicado el junio 12, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia
 

Junio 10, 2014.-España es un mercado de gran concentración para México. Para los ibéricos uno de los grandes salvadores es hoy por hoy, Enrique Peña Nieto. Como hace muchos Siglos, de nuevo la economía de ese país saldrá adelante con ayuda y sacrificio del territorio que, por entonces, se decidieron a colonizar, evangelizar, a terminar con sus leyes, su religión, sus costumbres y, como ahora, su patrimonio.

 

Una de las inversiones ya en marcha es la de Iberdrola, de 5 mil millones de dólares; el acuerdo va de la mano con la CFE y cuenta con el total respaldo del gobierno federal. El diario El País, se ha convertido en estos tiempos en el referente de lo que por aquellas tierras se anuncia y el que dio cuenta, en su momento, de que el respaldo le permite, al partido en el poder, mantenerse y, como se ve, hasta ser un apoyo importante para el mantenimiento de su monarquía, que limitada, no deja de ser un referente para los negocios.

 

Todo el respaldo de Frisa y del periódico de referencia que está asociado con el grupo que encabezan los Maccisse, en México, y que surgió en la Entidad gobernada por el actual presidente, fue notorio en extremo al salir a justificar los reclamos que le hicieron al visitante sobre muchas de sus actuaciones, entre ellas: Atenco, el petróleo, la energía eléctrica y la venta de todo este patrimonio, señalando que cuando se vive la democracia es esta una de sus más claras manifestaciones, por lo que calificó a Peña nieto de “un gran demócrata”. Este diario, considerado uno de los más consultados en España tanto en su edición impresa como en la digital, hace referencias muy claras a la historia de la expropiación petrolera, centrando su opinión final en que, 76 años después, las perdidas en el ramo ascienden a 9 mil doscientos millones de dólares y que en  México se importa el 50 por ciento de la gasolina que se consume y el 30 por ciento del gas. Sus críticas hacia la izquierda y en particular al PRD arrecian alabando las reformas que, señala, encontrarán su punto de sostén económico en el área energética al grado de considerar que llegará la “hora del bum mexicano”.

 

 

Para ellos el rescate del 5 por ciento de 52 millones de pobres es una “gran referencia nacional” y la consideran, incluso, la puerta de la prosperidad. Hablan de la anemia crónica que se padece en México ya que desde 1981 se mantiene un crecimiento limitado al 2.4 por ciento que se vio rebasado con el 1.1 por ciento registrado el año pasado. Una entrevista realizada al mexiquense, le agrega calificativos y aprobaciones que, por desgracia, no concuerdan con las críticas que se generan en el país. Y, con respecto a estas alabanzas, tendremos que recordar que hasta las peticiones violatorias de las leyes ambientales han sido subsanadas por presidentes de nuestro país, propiciando además, el que sean despedidos funcionarios del gabinete central como fue el caso del ex de SEMARNAT,  Víctor Ligthinger.

 

No omiten revelar los nombres de empresarios mexicanos como Emilio Azcárraga o Carlos Slim y sus fortunas, así como la influencia que ejercen en el sector de comunicaciones, por lo que alaban la participación de otros competidores. Al respecto se tendrá que mencionar la sociedad que se ha establecido entre medios de comunicación españoles y mexicanos que presentan la batalla por participar en las próximas licitaciones en telecomunicaciones, principalmente para las concesiones de radio y televisión. Tampoco dudan en lanzar sus opiniones favorables ante la desaparición, dentro del Consejo de Administración de PEMEX, de los integrantes del Sindicato petrolero o señalar los beneficios de que “poco a poco” se reduzca el precio de las gasolinas. Todas las medidas que, de alguna manera implican las relaciones comerciales entre ese país y el nuestro, merecen alabanzas que intentan encontrar un punto de equilibrio en la exigencia del tiempo que, señalan, ha empezado a correr en contra llevando a Peña Nieto a los puntos más bajos en el índice de confianza que les entregó Bloomberg.

Incluso editorializan: “para animar la economía durante el compás de espera, el Gobierno ha sacado del armario un remedio clásico. Ha subido el déficit al 1.5% y ordenado un fuerte aumento del gasto público. En algunos apartados, como la inversión en infraestructuras, el disparo ha sido del 45%. Lo más parecido a una inyección de adrenalina para ir preparando al corredor”. Cierran todas las páginas dedicadas al presidente mexicano con otra versión de Lázaro Cárdenas y aquellos tiempos, una que, por supuesto, ha sido utilizada por el gobierno federal en una fracasada intentona por ubicar al mexiquense al nivel del michoacano.

NADA ESTA OCULTO

 

Lo que pudiera estar en la mira de otros inversionistas ahora es ya motivo de análisis y de presentaciones que buscan aparecer imparciales, sin embargo y dado el gran número de hoteles que tienen la bandera de ese país y ubicados justo en las zonas de playa, en las mejores tanto de Cancún como de la Riviera Maya, no se antoja que sean tan desinteresados como pretenden que luzcan. Sobre Holbox dedicaron un amplio reportaje que guarda entre líneas las aspiraciones de hacerse presentes también en ese lugar. Veamos:

 

“La amenaza a las áreas naturales protegidas de México está latente. Ahora la mira de los inversionistas turísticos se ha posado sobre la isla de Holbox, al noreste de la península de Yucatán (Estado mexicano de Quintana Roo). Incrustada en las cristalinas aguas del Caribe mexicano y en dentro del Área de Protección Natural Yum Balam, la isla es candidata para la construcción de un complejo turístico en un área de 980 hectáreas que ha sido llamado La Ensenada.

 

“Este plan fue propuesto en septiembre de 2012 por el conglomerado Península Maya Developments, una asociación de empresarios de Yucatán y México DF, que desde entonces presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para pedir la autorización para construir el complejo turístico. El proceso de evaluación había sido congelado por la petición de las autoridades ambientales a los inversores de más información sobre el impacto del proyecto en el sitio. Sin embargo, el pasado 29 de mayo la evaluación fue reanudada y el veredicto podría conocerse en las próximas semanas.

 

“La isla de Holbox, que cuenta con la protección desde 1994, es conocida por su riqueza en flora y fauna. En ella anidan aves como el flamenco, el zopilote rey (buitre), las águilas crestadas y el halcón peregrino. Además, en sus costas existe una importante anidación de tortugas marinas y la migración más grande del mundo de tiburón ballena. Los coches y taxis son carritos de golf, y sus calles son de arena blanca. Algunos habitantes de la isla y varios grupos ambientalistas se oponen a la construcción del complejo turístico —de tres hoteles y 872 residencias— por el daño ambiental que supondría a la región y en general a la reserva. Los inversores defienden el proyecto asegurando que el 90% de la zona no será perturbado.

 

“Alejandra Serrano, directora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Medio Ambiental (Cemda) explica a EL PAÍS que uno de los puntos clave en la polémica es que las autoridades ambientales mexicanas no han redactado el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Yum Balam. Este reglamento, que debió elaborarse en 1995, plantearía normas claras sobre lo que puede o no construirse en la isla de Holbox y toda el área de Yum Balam. “Estos pendientes de parte de las autoridades en cuanto a cumplimiento de sus obligaciones está incrementando los riesgos ambientales y por ende sociales, porque no hay reglas claras, y da lugar a la especulación”, comenta.

 

“El Cemda ha denunciado que el proyecto de Península Maya Developments planea el dragado de la costa en Chiquilá, la zona más cercana a la zona terrestre de la península, además de la construcción de canales de tres kilómetros de longitud que atravesarán algunas secciones de la isla. Con ello, señala Serrano, se dañaría los manglares de la isla, así como a la Laguna de Yalahau, el hábitat del manatí —un mamífero con aletas, único en las costas del Caribe. “La Manifestación de Impacto Ambiental de la empresa señala que no hay avistamiento de manatí desde hace muchos años, para ellos no hay porque en un vuelo que hicieron no vieron manatí. Sin embargo, nosotros presentamos a la Semarnat fotografías recientes de que se han visto a estos animales en la laguna”, menciona Serrano.

 

“El decreto que protege la región establece que se pueden realizar actividades de conservación ambiental y de aprovechamiento para los habitantes de esa zona, que son principalmente ejidatarios. La isla de Holbox tiene unos 1.400 habitantes y algunos de ellos ya han vendido sus terrenos al conglomerado de inversores. La situación ha generado tensión entre los pobladores que apoyan la construcción del complejo y los que rechazan las ofertas de los inversores para vender sus tierras. El pasado domingo un grupo de ejidatarios tomó la alcaldía de Holbox para denunciar que la venta de algunos de los terrenos ha sido con engaños y en asambleas sin fundamento legal.

 

“La Semarnat se abstiene de hacer comentarios sobre el proyecto y la situación en Holbox mientras evalúa la Manifestación de Impacto Ambiental. El delegado de Semarnat en Quintana Roo, Raúl Omar González Castillo, ha expresado a la prensa local que podría darse una respuesta sobre si el proyecto se construye o no en un plazo de 15 a 20 días.

 

“El caso de la isla Holbox ha saltado a la opinión pública apenas una semana después de que el proyecto de construcción de un complejo turístico al lado de la reserva natural de Cabo Pulmo, en la Península de Baja California, fuera descartado. Los inversionistas anunciaron el pasado viernes que retirarían su plan para edificar hoteles y villas habitacionales después de que la Semarnat les negara la construcción y los habitantes rechazaran el proyecto.

 

“Desde Greenpeace, María Colín, asesora de la organización, advierte de que en casos como los de Cabo Pulmo y Holbox la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat es un documento clave que puede ser parte la decisión de alterar zonas protegidas. En el texto Malas prácticas en materia de Evaluación de Impacto Ambiental en México, Colín propone que las autoridades ambientales mexicanas prohíban la presentación de varios proyectos en el mismo sitio, así como la fragmentación de los planes, para evitar la insistencia de grupos inversores. Además, la organización propone que las consultas públicas sobre las propuestas sean obligatorias para mejorar la transparencia alrededor de los proyectos cercanos a áreas protegidas del país”.

 

Una vez cancelado el proyecto y cuando se declara oficialmente que cualquier intento por llevar a cabo uno nuevo tendrá que empezar desde cero y, dada la situación actual entre las negociaciones con los ejidatarios que, al parecer, podrían quedar totalmente fuera de la recepción de beneficios económicos adicionales, la oportunidad vuelve a presentarse para estos grupos “de oro”. Ya se verá, porque es claro lo que dijo Peña Nieto: “el Presidente no tiene amigos”, pero le faltó agregar: lo que hay son intereses.

 

DE LOS PASILLOS

 

El mundo de las patadas deja dinero y mucho. Como ejemplo está Jorge Campos, un portero de mediana fama que le sacó al defraudador Amado Yañez Ozuna nada más y nada menos que 93 mil dólares y 39.5 millones de pesos por su asesoría en los Gallos Blancos, en el equipo de futbol queretano. A los de TV Azteca les entregaron cheques que suman un millón 145 mil dólares expedidos por una filial de Oceanografía. Como si se tratara de uno de esos políticos que tienen la costumbre de comprarse cuanto reloj de marca los apantalla, el ex arraigado en Las Brisas, tiene una de las colecciones más importantes de Audemars Piguet. Para que no hubiera “fijón” mando a hacer 40 piezas de colección para igual número de funcionarios de Pemex y políticos “protectores”. Obviamente que no se limitó en la adquisición de obras de arte y según dicen los ingresos por factoraje realizado en Banamex y en el Banco del Bajío, así como los recursos recibidos directamente por Pemex, ascendieron a más de 12 mil millones de pesos, por lo que una fianza de 55 millones para seguir libre, es toda una burla o… parte de la farsa…

 

Otro desliz para México se dio el fin de semana cuando en el Índice de Seguridad Alimentaria el descenso fue de otros tres puntos, ubicándose en el lugar 35 de 109 países en los que miden: asequibilidad de los alimentos, disponibilidad, así como calidad e inocuidad… Salen a relucir renglones que no habían sido suficientemente explicados cuando se trató de llevar a cabo la reforma energética. En las leyes secundarias no solo sobresale que no hay un porcentaje fijo para el impuesto a pagar por las empresas que participen en esta actividad sino que tampoco aparece otro registro para el pago de utilidades, menos aún aparece como va a recuperarse la renta petrolera en favor de la Nación y hasta los priístas consideran que el contenido de las leyes secundarias revela que solo se cuida a las empresas extranjeras pero no a la economía doméstica, lo cual se refleja hasta en la eliminación de los proveedores nacionales.

 

Según el subsecretario de ingresos de Hacienda, va a fortalecer a su personal creando unidades con especialistas en auditorias para que vigilen en trabajo de las compañías extranjeras, lo cual suena en contrasentido si no se fijan porcentajes claros, fijos y parejos para todos los pagos que deben hacerle al fisco y los relacionados con trabajadores a quienes, es un hecho, no incluirán en el Sindicato Petrolero por lo que se habla ya de la formación de varias “organizaciones independientes y blancas” que dependerán de las outsourcing para evitar que cualquier movimiento huelguístico pueda afectar operaciones. Así las cosas, todo lo presentan suficientemente “amarrado”. Este adiestramiento de burócratas no lo han brindado para enfrentar a los contribuyentes nacionales, a quienes, simplemente, se les aterroriza…

 

La Consar envió una información que en nada altera lo que aquí se ha revelado, ya que habla de los 2 billones 222 mil 264 millones de pesos que se han acumulado en las cuentas individuales de 51 millones de mexicanos. Dicen que de 913.1 millones corresponden a rendimientos netos de comisiones, cifra que alcanzaron después de 17 años de operación, o sea, como ellos mismos consignan, el 6.28 por ciento anual, lo cual señalan que es superior a otros rendimientos. Y así habrá de ser solo que aquí es un capital fijo, que debiera rendir porcentajes, mucho mayores, que dieran cuenta de lo que las leyes en la materia dictaban, es decir, 10 años después los capitales originales se duplican y eso no se ha visto en los depósitos de ahorradores. Señalan a la comisión tripartita, trabajadores, patrones y gobierno, para que a través el régimen de inversiones puedan las Afore destinar activos a bonos del gobierno, bonos corporativos nacionales e internaciones, acciones nacionales, acciones internacionales, mercancías, fibras y CKDs.

 

A manera de pregunta ¿a cuales trabajadores les han consultado sobre las inversiones? Todo, advierten en su largo texto, ha sido aprobado por los órganos de gobierno y va de acuerdo a las reformas al régimen de inversión, lo cual puede hacer todos estos movimientos legales, pero no justos y mucho menos rentables porque no revelan un solo punto sobre las comisiones que cobran los bancos “por manejo de cuenta”. Agregan que las Afores financian a empresas mexicanas de distintos tamaños y pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica con 676 mil 388 millones y no tan solo al sector infraestructura como se menciona en estas mismas líneas dedicadas al tema. Sobre esto último se reveló la cifra más reciente de esas inversiones, no se habló de ninguna totalidad de ellas y, ya que son tan amables de darnos datos duros para respaldar lo que aquí se escribe, mucho nos gustaría saber si cuentan con las aprobaciones de los ahorradores de esos 676 mil y pico de millones y si también tienen los de aquellos a los que simplemente les llegaron los estados de cuenta con números más bajos y al cuestionar solo se menciona que fue producto de bajas en el mercado accionario. ¿Las tienen? Porque tal vez valga la pena lucirlas porque, respaldados como se encuentran en la firma de contratos con una “letra chiquita” que no se lee y que permite el manejo de la cuenta al gusto de “lo que marcan las leyes”, no se rinden las cuentas tal y como se debería, sobre todo en el manejo de una suma que casi alcanza el presupuesto de Egresos del este año.

 

Choca el INE con los gobernadores al tiempo de señalar que los 17 procesos electorales que habrá en el 2015 ya estarán organizados por ese Instituto y de demandar que le den otros 230 millones de pesos para su operación… Con lo que hay tendrán que empezar a trabajar en cuanto salgan las leyes secundarias de la reforma energética. Justifican esta acción señalando que se utilizará la información acerca del número de actuales contratistas, de los del primer semestre del año, para que sean la base del contenido nacional que quedará medido a más tardar el primero de septiembre de este año… Entre los 87 cambios que le han hecho a las leyes secundarias en energía presentadas por Peña Nieto, destaca que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que apruebe los planes de exploración y desarrollo para su extracción y no la Secretaría de Energía; pretenden que la dependencia en manos de Pedro Joaquín no sea una super Secretaría sino un órgano regulador…También les ha entrado una singular prisa por las gasolinas y los aceites, por pretender acelerar el proceso de incrustación en el mercado, de hacerle competencia a Petróleos Mexicanos mucho antes de lo anunciado por el mexiquense…

 

Para confirmar que estamos en el país del nopasanada, nos encontramos con la exoneración de Alejandra de la Sota, vocera de Felpe Calderón, funcionaria que logró adquirir una casa de casi 7 millones de pesos en Bosques de las Lomas en un tiempo record, como lo hicieron la mayoría de funcionarios de los mandatos panistas y de todos los que llevan los priístas, aunque en los Estados, en el DF, en las cámaras o en el liderazgo nacional  los de izquierda y, hasta los de la más pura izquierda, sin importar si se trata de hombres o mujeres, han hecho lo mismo… Todo esto encuadra muy bien con lo dicho por el candidato independiente a la presidencia municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, quien ya también fue alcalde bajo la bandera del PAN, mismo que se ha hecho célebre por su confesión de “sí, robe, pero poquito, porque no hay dinero en las presidencias municipales”…

 

Lo de la muerte del “azul” Esparragoza sigue siendo un misterio y así seguirá hasta que sean los reportes de los Estados Unidos los que le den por muerto. Empiezan a tejerse las historias que hablan de un accidente, de lesiones en la columna vertebral, de un infarto y de que ya hasta lo iban a cremar. O sea que habrá Juan José Esparragoza Moreno, para mucho más rato del que duraron Miguel Ángel Félix Gallardo, aunque sigue como contemporáneo de Ernesto Fonseca y mantenía relaciones con Rafael Caro Quintero, sin por ello alejarse de Joaquín Guzmán Loera… El dinero de la recompensa, los 5 millones de dólares que ofrecen los EU por su captura, ¿ya nadie se los lleva?.. Este dinero  ¿se queda en el limbo como el del chino “Zhenli Ye Gon, o como el de los fideicomisos petroleros de Calderón, o como el de los excedentes en precios y entregas de hidrocarburos, o como el de las “perdidas” en la bolsa de los ahorradores en Afores? Son preguntas que merecen respuestas, no aclaraciones.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: