Estado de los ESTADOS: “Halconazo” inolvidable

Publicado el junio 12, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Junio 11. 2014.- De nuevo resultó ingrato presenciar la actuación del gobierno tanto federal como del Distrito Federal en contra de quienes marcharon para recordar el “halconazo”, la sangrienta acción ordenada por Luis Echeverría en contra de quienes estaban inconformes con el sistema, con los resultados, con la imposición y demandaban democracia.

Hoy como ayer, las actuaciones fueron similares: violencia, represión, abuso, golpes y una andanada de críticas hacia los que se lanzaron en la calle para hacer visible su descontento. Sobra decir que las formas se mantienen y se contratan grupos de choque para que centren la atención y hagan surgir quejas y críticas sobre los marchistas.

Los medios impresos, en sus páginas digitales, señalaron la presencia de mil 500 marchistas y dieron cuenta de la partida de ellos desde San Cosme hasta la plancha del Zócalo. Sin embargo otros contingentes caminaron sobre Paseo de la Reforma y, de los primeros, hubo datos de cerca de 3 mil y casi un tanto más de los que se les unieron en la plaza central. Los llamados “anarquistas” iniciaron la zacapela, los enfrentamientos y golpearon, incluso, a las organizaciones que mostraron su solidaridad para los que organizaron esta manifestación cuya pretensión se basa en dejarle muy claro al gobierno que el pueblo si tiene memoria y que se han registrado actos incalificables, que siguen presentes porque, finalmente, los sacrificios, la pérdida de vidas humanas no los ha llevado a ninguna reflexión y las imposiciones y los crímenes se mantienen.

Obviamente que los canales de televisión y algunos informadores en la radio, se dieron gusto hablando de los daños económicos que tal manifestación causó, enfocaron sus cámaras y micrófonos a los que bajaron la cortina y estuvieron prestos a declarar que por “protección”, cuando lo cierto es que al suspenderse por algunas horas el tráfico vehicular no tienen ventas y las horas que dejan de trabajar por tales cierres las hacen válidas para sus empleados los fines de semana, cuando los horarios se extienden. Las mantas exhibidas, los gritos surgidos de miles de gargantas hablan de lo que se está poniendo en marcha en el país. La inconformidad crece y nunca como hoy tiene argumentos de surgimiento que son válidos para millones de mexicanos.

Demandaron que se castigue a Luis Echeverría, que se reabran las investigaciones, que no se caiga de nuevo en eventos genocidas. Organizaciones como la del 68, alumnos de diversas universidades, sindicalistas, ciudadanos que se saben agredidos por la autoridad, se mantuvieron ajenos a la presencia de más de mil policías a lo largo de su marcha. Los anarquistas, al fin parte del gobierno, lanzaron bombas pero al edificio del PRI, de la organización que no presentará ninguna denuncia ni reclama por los daños a su inmueble. Todo queda, con ellos, en la misma familia. Hasta el cierre de estas líneas no había un solo detenido ni reportes de desaparecidos, solo heridos y muchos, muchos moretones.

Hasta donde se sabe, Enrique Peña Nieto fue informado de la situación cuando se encontraba ya en pleno vuelo de regreso a México. Sin embargo a tal reporte le agregaron que todo estaba ya controlado, que son los mismos rijosos de siempre, los que no quieren entender que se transita por el camino correcto y decenas más de explicaciones con tal de que nada altere una jornada de descanso que el primer mandatario requería debido a los trastornos que, nos revelan, le provocan ciertos medicamentos que todavía debe ingerir. Como la manifestación se anunció como un recordatorio, la presencia gubernamental se vistió de uniforme policiaco y nada más. La preocupación ya de camino a casa se centró en las formas que sigue la oposición para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

En este renglón también se le dijo que van caminando, que se siguen sus instrucciones y que estarán listas, tal y como lo anunció en julio. “Penchynna está muy pendiente y poniendo orden, pero ya llevan todo planchado”. Así, entre pestañazo y pestañazo, no evitaron más adulaciones y no faltaron las anécdotas, mucho menos dejaron de mencionar la penetrante mirada que les dirigió el Papa Francisco y de lo que consideraron un “gran gusto” por recibir la playera de la selección mexicana de futbol. Aunque lo que se refiere a la cena de gala monárquica, se llevó un tiempo muy largo pero evitando hablar mucho de los negocios “cerrados”, de lo que esperan y las alabanzas también fueron dirigidas a Luis Videgaray, a su participación con los hombres de negocios, a la labor de vendedor que dejó muy clara.

Nos dicen que lo más probable es que rinda frutos la sugerencia de que rinda un informe sobre esta gira, que hable de una fecha aproximada para la llegada del Papa, que en su exposición se revele que lo mismo está ocupado en la recuperación de la fe, de los valores familiares –aunque sus hijos mantuvieron una distancia muy notoria con la actual esposa del mexiquense, misma que fue debidamente correspondida y solo alterada frente a los escenarios en los que en los adultos, todo eran sonrisas y abrazos-, que en el terreno económico porque ambos son generadores de mejores niveles de vida que es lo que prometió en su tiempo de campaña. Incluso un mensaje a nivel nacional consideran que desviaría las críticas a las leyes secundarias en materia energética y podría acarrearles simpatías, tantas como las que piensan captar con la campaña que en breve lanzara Pemex, para intentar reposicionarse ¿¿¿¡¡¡!!!???

ATERRIZAJE FORZOSO

Las versiones se mantienen encontradas. Por una parte se asegura que, en efecto, el gobierno federal tiene retenido el dinero, no suelta el gasto público, no envía con puntualidad las partidas que corresponden a los Estados y pese a que se anuncian obras e inversiones en infraestructura solo se sabe de las que son reinauguradas, no hay nada nuevo, ni siquiera un escenario de primeras piedras; pero, agregan , todo esto tiene su estrategia y motivos. Si se estrangula a los gobernadores como lo han venido haciendo, carecen de recursos para fabricarse una imagen propia, de peso, en el presente la gran mayoría reciben críticas muy severas de sus gobernados.

Si no hay dinero también se paraliza la parte política que le corresponde al PRI y hasta a los de oposición, por lo que lo poco que va cayendo lo agradecen cual lluvia de maná, en tanto la federación continúa con su proceso de concentración. Aseguran que después de que sean aprobadas leyes secundarias de las reformas estructurales y la política, empezarán las inversiones del gobierno para dar tiempo a que lleguen las privadas y así reactivar la economía y que llegue Peña Nieto y su partido muy fuertes a los próximos comicios electorales, a las formación de una Cámara de Diputados y de una camada de gobernadores que considera que ya serán los suyos y no los heredados, los que le harán el resto de camino mucho más fácil y la salida llena de reconocimientos.

Están ciertos de que hay mucho dinero en las arcas, que una vez que se ha apretado tanto el cinturón, soltarlo tantito es un alivio y eso se engrandecerá con las campañas publicitarias en las que gastar no tiene límite. Además son tantos los millones de desempleados que la labor y el salario que se reciba hará brotar sonrisas. Es así como contemplan el futuro del país y de los que lo habitan. Aunque no puede verse tan elaborada una estrategia en marcha cuando nos damos cuenta de que hay errores por incapacidad que se demuestran día con día. Porque el cierre de empresas no es falso ni exagerado, tampoco el número de mexicanos sin empleo, desde hace muchos meses que el tránsito seguro es en las calles que repavimentaron no en nuevas carreteras, no se ve ninguna intención de invertir de manera inmediata en el tren transpeninsular y en los aeropuertos que se demandan en varios puntos de nuestra geografía.

El otro lado de la moneda habla del fracaso de la política económica, de la que no solo se da cuenta en el país sino también en el extranjero y que no logran borrar con unas cuantas páginas a favor durante una gira en la que se firmaron acuerdos y contratos con los dueños de las publicaciones, además de pagar a precio de oro cada cuartilla en la que, como en las funciones de box arregladas, se trata de llegar hasta el último round por lo que se aconseja a los contrincantes “sobada y chingadazo”, para resistir. Se agrega que no hay dinero y de ahí el déficit registrado durante los primeros meses del año, mismo que surgió porque no se logró recaudar la cifra necesaria para enfrentar el gasto corriente.

Están también los préstamos que se han solicitado durante el mandato de Peña Nieto, entre los que sobresale el que tiene 100 años para ser liquidado al gobierno británico. Si a ello se agrega la información surgida del Banco Mundial en donde recorta el PIB mexicano al 2.3 por ciento y eso de ninguna manera hace orquesta con las expectativas que presenta Hacienda y su titular y el jefe de ese titular. Y, como reveló Víctor Sánchez Baños, analista económico la tarde de ayer, tal parece que para el grupo en el poder los mexicanos solo estamos preparados para vender petróleo, lo cual mantiene, además, la atención centrada en tanto saquean las minas de oro, de plata, de minerales y se concentra el contrabando.

DE LOS PASILLOS

Cómo usted recordará, porque causó un gran revuelo, en estas líneas se habló primero en forma muy discreta de la salud presidencial. Días más tarde soltamos toda la información de que disponíamos y lo cierto es que no se midió el alcance que tendría esta revelación que hoy está presente en la opinión de prácticamente todos los periodistas libres. En sus líneas se demanda que no se oculte ningún detalle sobre la salud de los mandatarios porque además, con el desconocimiento, se generan muchas más especulaciones que incluso empiezan a dañar a terceros al hablar de sus ansias de llegar al poder que puede dejarse, como se escribe en esas renuncias obligadas: “por motivos de salud”. Hasta ahora no se ha visto que le suceda lo que al mandatario de Portugal Aníbal Cavaco, quien en pleno acto sufrió un desmayo y al que momentos antes se le vio tartamudear. Si la delgadez es moda, habrá que buscar que no lleve implícita una gran carga de maquillaje y que ésta no se extienda hasta las ojeras y en un enrojecimiento ocular muy notorio.

Aprobaron en lo general las leyes energéticas al tiempo de que fueron presentadas decenas de reservas tanto del PRD como del PAN. El escenario que se verá será muy similar al presentado en las reformas energéticas. Les darán oportunidad de hablar pero nada habrán de cambiar, ni una coma. Para Emilio Gamboa discutir seis horas es mucho tiempo, dice entender las posiciones de los partidos, sin embargo habrán de centrarse en si hay o no hay violaciones al reglamento senatorial y no a lo medular, a lo que deben pagar las empresas extranjeras en impuestos, al porcentaje de utilidades que deben reinvertir en el país y el que corresponde a los supuestos fondos de un fideicomiso para la seguridad social y muchos otros renglones que, ya que estaban muy dispuestos a cumplirle al mexiquense el capricho

transformara de inmediato en beneficios para quienes no volverán a tener el mismo patrimonio que, como se sabe, al no ser renovable llegará el día de su inexistencia.

Otro desfile que se autorizó en las avenidas de la capital de la República fue el de los dueños de los circos quienes se ven altamente perjudicados al prohibirse en este lugar las utilización en sus carpas de animales. Esto debido a las denuncias de que son objeto de malos tratos. Las penalidades económicas son muy altas y se incluyó hasta cárcel para los desobedientes. Se quejan además de que nunca fueron escuchados y lo que intentan es llegar a un acuerdo con Mancera para demostrarle que están equivocados y que están llevando al terreno político un asunto de entretenimiento familiar. Recurrirán también a los amparos y parecen dispuestos a dar una gran batalla porque refieren que el hábitat de los ejemplares que exhiben es el circo, ahí nacieron…

La reflexión inmediata nos lleva a recordar que formamos parte de ese reino animal, sin embargo no hay castigo para los que matan por millones y de hambre a los que caminan erguidos, se dice que piensan y hasta ejercen lo que una vez se considero libre albedrío. Lo duro es que no parece que nos demos cuenta de que también estamos en un gran circo, sujetos a todo tipo de espectáculos, en donde al que salta el círculo de fuego lo premian con darle alimento y que, de hacer patente alguna manifestación de inconformidad, se recibirá la dosis de violencia que corresponde. El domador, manda…

En más de una ocasión se aprovecharon los foros en España para hablar de Lázaro Cárdenas, de la expropiación petrolera, pero nada se dijo de que abrió las puertas del país a los que venían huyendo del franquismo, pero también de la monarquía. Ni una sola mención hicieron los ibéricos sobre esta recepción que sin duda propició una nueva generación que sabe lo que es la democracia y distingue perfectamente la simulación. Y para demostrar que en eso de dejar mensajes a terceros con jiribilla de por medio no hay límites geográficos ni sistemas de gobierno, resulta que el casi ex rey Juan Carlos mencionó que no pretendía dejar que su hijo se marchitara como Carlos de Inglaterra, que él ya había cumplido y por eso se retiraba para dar paso a la siguiente generación. Como Isabel es toda una dama tal vez no le responda ¿o si? Aunque habrá que tener presente que tienen gustos parecidos don Felipe y Don Carlos, ya que las divorciadas y plebeyas los enloquecen…

Que rápido olvidó Peña Nieto que invitaron a Lula para reforzar su plan de combate a la pobreza y que tal fue promovida por su empleada en Sedesol, por Rosario Robles. O sea que como se ha dicho una y mil veces, si se trata de hablar bien todo es recibido con plácemes y los halagos surgen imparables; cualquier crítica a lo que se está haciendo lleva su respuesta y en tono amable se oculta la ofensa. Si los españoles no se habían enterado de lo dicho por el ex mandatario brasileño, hoy poseen toda esa información y más…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: