Posicionamiento de @FotoReporMx ante las agresiones a fotoperiodistas el #10JunioMX

Publicado el junio 12, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Fotografía: fotoreporterosmx

FOTOREPORTEROS MX se solidariza con los compañeros París Martínez, Néstor Negrete, Luis Castillo, Leonardo Casas y Marco Ugarte por las agresiones de las que fueron víctimas el pasado 10 de junio, durante la marcha #1OJunioMx, conmemorativa del “Halconazo”, en la Ciudad de México.

Condenamos las agresiones y exigimos a las autoridades, procuración de justicia y reparación de daño, recordando que es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión y libre flujo de información.

Vía fotoreporterosmx

• Hacemos un llamado a la sociedad para que nos respalde reconociendo que la libertad de prensa es instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.

Comunicamos que, la situación de los compañeros Luis Castillo y Marco Ugarte es estable pero delicada. Ambos permanecen hospitalizados en situación crítica derivada de las agresiones que personas civiles armadas con palos y martillos emprendieron en su contra.

En el caso de Luis Castillo el diagnóstico médico es una costilla rota e inflamación de pulmones; mientras que Marco Ugarte tiene fractura en el rostro así como inflamación del pómulo del ojo izquierdo derivado del golpe que recibió a tres milímetros de su ojo.

La violencia contra los periodistas audiovisuales ha aumentado, por ello, rechazamos las agresiones provenientes de cualquier actor político o social, ya sea del crimen organizado, autoridades y/o sociedad civil en general; repudiamos la violencia en cualquier contexto y que atenta el derecho a documentar en México.

En los últimos años la cobertura de movilizaciones sociales nos ha puesto en riesgo constante, ya sea bajo responsabilidad de un medio o propia, y muchas veces el traer una cámara nos vulnera más. Por ello hacemos un llamado a la sociedad civil a que se solidarice con nuestra labor, recordando que el derecho a recabar y difundir información no es una concesión del Estado hacia las personas, sino un derecho inherente a cualquier ser humano.

Invitamos a los compañeros fotoperiodistas, que antes de salir a alguna cobertura realicen protocolos de seguridad como método de prevención de agresiones, evitando caer en confrontaciones que sólo vulneran nuestra integridad física.

Recordamos que quienes nos dedicamos a la labor de informar estamos ejerciendo nuestra función periodística y no buscamos enfrentamientos ni provocaciones con los diversos grupos, mas bien, estamos ahí por el papel social que ocupa la prensa en una sociedad democrática como la nuestra, que es informar y documentar; puesto que sirve herramienta para la exigencia de otros derechos, enfatizando que las fotografías han servido como fundamento de la memoria histórica.

Agradecemos y esperamos el apoyo del gremio, sabemos que nos enfrentamos a situaciones vulnerables de nuestra labor, pero ahora más que nunca, nadie está exento de sufrir una agresión.

Entrevista con Javier Bauluz, Director de periodismohumano. Periodista, Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Ha trabajado para varias agencias internacionales y ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Docente universitario, director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” desde 1997, director y fundador de PIRAVÁN, productora independiente de periodismo multimedia con enfoque de derechos desde 2005; e impulsor, junto con otros periodistas y defensores de derechos, del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos y director de P+DH.