Venezolanos en cuenta regresiva para conocer cuánto costará viajar al exterior

Publicado el junio 12, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: noticias24.com

Foto: noticias24.com

Aproximadamente un mes es el tiempo de espera para que los venezolanos conozcan cuánto les costará viajar al exterior. Se prevé que el 1 de julio sea publicada la lista en dólares del valor de los pasajes, los cuales tendrán que ser cancelados al valor de la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) II.
Hasta la fecha, la tasa del Sicad II se ha mantenido por debajo de los 50 bolívares.

Con información de Noticias24.com

• Caracas, Ven. (julio 12, 2014) – El pasado 9 de junio venció el plazo otorgado por el Gobierno Nacional para que las aerolíneas presentaran su lista de precios. Precios que para ellos son los “justos”, sin embargo, dichas listas se encuentran en un proceso de verificación, ajuste y sinceración, con el objetivo de establecer los precios reales y normalizar la situación de poca oferta y alta demanda.

La sinceración de precios responderá, según han dicho las autoridades del Gobierno que trabajan el tema, a las millas recorridas, ubicación geográfica y costos de la gasolina.

Ese es el panorama de una discusión entre las partes, Gobierno y aerolíneas que operan en el país, que se mantiene incluso cuando la decisión ya ha sido tomada. Desde el 1 de julio, los precios de los boletos deberán ser vendidos a tasa del Sicad II.

Hasta el día de hoy, la tasa Sicad II se ubicó en 49,97 bolívares y en las últimas semanas se ha mantenido por debajo de los 50 bolívares.

Después del 1 de julio, quienes deseen comprar boletos para viajar al exterior se encontrarán con la lista de precios en dólares, por lo que deberán hacer el cálculo a la tasa de Sicad II de ese día y realizar su pago en bolívares.

Es decir, si el 2 de julio usted se dirige a las oficinas de alguna aerolínea para adquirir un boleto aéreo, este le será presentado en dólares y el cálculo para el pago se derivará de la multiplicación del monto en dólares con el precio que registre la tasa del Sicad II ese día.

Si un boleto para Aruba (localizada al noroeste de Venezuela y sur del mar Caribe), por ejemplo, se mantiene el 2 de julio en 300 dólares, usted deberá pagar 14.991 bolívares. Eso calculado al monto del Sicad II para el día de hoy: 49,97 bolívares por dólar.

“Esta medida significará un ahorro de divisas para el país, una reducción de los costos actuales de los pasajes y una mejora en la oferta turística para Venezuela”, ha sido el argumento sostenido por el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza.

Asimismo, ha destacado que tanto el Gobierno Nacional como la mayoría de las aerolíneas que operan en el país están dispuestas a evaluar las formas y manejar los tiempos para solventar los retrasos económicos que muchas de ellas han demandado.

De hecho, tras varios meses de permanecer suspendidas las ofertas de vuelos hacia el exterior, esta semana algunas aerolíneas han abierto sus cupos hacia algunos destinos.

Sin embargo, al verificar los accesos a través de los portales web y las líneas telefónicas, se corroboró que la oferta de vuelos únicamente contempla la clase ejecutiva. Es decir, los costos de los boletos siguen siendo exorbitantes.

Por ejemplo, un vuelo desde Caracas hasta Bogotá, con escala en Lima por Avianca, registra un costo máximo de hasta 50.162 bolívares en clase ejecutiva, pero es la única disponibilidad que tiene.

Este tipo de situaciones da la razón a ciudadanos que han criticado la medida tomada por el Gobierno desde el mismo momento de su anuncio.

“Sabíamos que estas cosas pasarían. Ellos quieren atribuirse eso como un logro, cuando el Sicad II prácticamente oficializó el dólar paralelo y eso le da la oportunidad a las aerolíneas de aumentar el costo de los pasajes entre 100 y 200% en un solo momento”, expresó Daniel García, identificado como viajero constante.

Avianca es una de las aerolíneas que ya logró acuerdos con el Gobierno y ha comenzado a ofertar.

Pero si hoy usted ingresa a su página web para confirmar disponibilidad de algún vuelo, deberá ofertar en clase ejecutiva o intentarlo durante varias horas hasta que logre obtener resultados positivos en su búsqueda.

Lo mismo ha ocurrido con Lacsa-Taca, Tame Ecuador e Insel Air, pero esta última mantiene un aviso en su página web donde informa que está prohibida la venta de boletos a Venezuela a menos que sea directamente en sus oficinas.

Por su parte, Iberia, Lan Chile, AeroMéxico aún no tienen fecha prevista para retomar la venta de los boletos. Lan Chile, según informó una agente viajera en Caracas, sería una de las aerolíneas que, pese a los avances en las conversaciones con el Gobierno, no descarta la posibilidad de retirar sus aviones de la demanda venezolana.

“Un compañero agente que trabaja allá me comentó que estaban pensando en dejar de ofrecer vuelos en Venezuela. No confían en que los precios con Sicad II sean sustentables económicamente“, comentó la agente vía telefónica.

La información que ofrece Insel Air al público ratifica una condición que de manera extraoficial han notificado algunas agencias de viajes. “Muchas de las aerolíneas tienen todavía prohibido la venta de boletos en Venezuela y nosotros estamos bloqueados”, expresó.

Copa Airlines, Air Europa e Iberia están en proceso de ajustes de los boletos a la tasa de Sicad II. No se consiguen boletos por estas aerolíneas.

La realidad para los agentes viajeros es otra

“Eso de las listas y los nuevos precios no será tan efectivo, quizás muchas aerolíneas decidan no ajustarse a eso, a pesar de que sí se han reunido, pero el tema de ellos es que no les han pagado las deudas”, comentó vía telefónica Daniela Durán, agente de viajes de una agencia cuyo nombre prefirió no revelar.

Explicó que actualmente la mayoría de las aerolíneas tienen restringido los accesos a inventarios para vuelos internacionales y los que se consiguen tienen sobreprecios superiores al 200, 300 y hasta 400%.

“Yo vendí la semana pasada un boleto a Panamá en 6.000 bolívares y esta semana ya cuesta 46.000 bolívares“, mencionó Durán, quien además aseguró que “las aerolíneas están haciendo lo que les da la gana con los precios y lo peor es que la gente los paga”.

La deuda con el sector ha sido calculada en 4.200 millones de dólares. A fin de subsanar dichas deudas, el Estado ha mantenido distintas mesas de trabajo con representantes de las líneas aéreas internacionales que operan en Venezuela , con el fin de acordar un mecanismo de pago.

Según indicaron algunos representantes de las aerolíneas, el pago de las deudas se realiza al valor de la tasa Sicad I (Bs.10).

Sin embargo, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, afirmó la semana pasada que el Estado “no tiene deudas con nadie. Lo que hay son pagos pendientes”, al mismo tiempo ratificó que “ninguna aerolínea se irá del país”, pues a su juicio es positivo para todos los sectores la medida que aplicará el Gobierno.

Gota a gota: pago y reactivación de servicios es una por una

El presidente de Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, informó que si bien existen mesas de diálogo con el Gobierno y una disposición a solventar el problema con la disponibilidad de boletos aéreos, las reuniones se hacen una por una.

“No es una reunión multitudinaria con todas las aerolíneas, es una por una. El Gobierno llama a cada aerolínea y se reúne por separado con ellas“, informó recientemente.

En cuanto a las aerolíneas nacionales, Figuera señaló que se encuentran a la espera de la cancelación de 350 millones de dólares. 45% de sus aviones están parados por falta de repuestos.

Es otra cifra de importante objeto de análisis, pues agentes viajeros han expresado que “aún subsistimos gracias a los vuelos nacionales que se logran vender”, dijo Jorge Rodríguez, agente de viajes consultado.

Planificar en base a la disponibilidad de vuelos

De acuerdo a lo consultado en distintas agencias de viaje, Ama Tours en El Paraíso, una de ellas, se confirmó que hasta hoy los vuelos hacia Europa están suspendidos desde hace aproximadamente un mes.

“No hay salida para Europa desde finales de mayo o principios de junio. No sabemos cuándo o si se van a reactivar. La gente tiene que llamar cada tres días para ir buscando, pero no se pueden reservar y es cuestión de suerte”, informó una agente de Ama Tours.

Comentó que “lamentablemente ahorita nadie puede planificar vacaciones. La gente debe ajustarse a lo que se consiga y al precio que se consiga, en caso de estar muy urgido en su viaje. Tengo gente buscando pasaje para Noruega, Tenerife, China, que viajan constantemente, y nos están pidiendo buscar vuelos ya para viajar en 2015″.

“Todo esto es una zozobra. La gente está desesperada y a la expectativa. Muchos han buscado de viajar por Colombia o cualquier otro país, al que sea que tenga salida desde Venezuela y luego se arman su propio itinerario”, recalcó, y dijo que era una opción muy demandada.

La expectativa es la mayor sensación que se registra en la calle. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en otorgar garantías en cuanto a que la nueva medida permitirá equilibrar en este ámbito comercial, de importante impacto en la economía nacional.

Equilibrio en la oferta de los pasajes aéreos internacionales, garantía de liquidación inmediata de divisas, oferta de vuelos, costos transparentes y reales, además de robustecer a Venezuela como destino y conexión turística, son entre los argumentos que sustentan la decisión tomada por el Gobierno Nacional.

¿El impacto de ella? comenzará a notarse después del 1 de julio, toda vez que se determine si la oferta se ajustará a la alta demanda que se ha evidenciado en el país durante los últimos meses.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: