Evalúa gobierno de Honduras la deportación de miles de niños por parte de EU

Publicado el junio 13, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: observatoriocolef.org

Foto: observatoriocolef.org

Honduras dijo el viernes que evalúa si Estados Unidos violaría acuerdos internacionales al deportar a miles de niños centroamericanos que han intentado ingresar sin documentos por la frontera sur.

Con información de El Nuevo Herald

• Washington – El embajador hondureño Jorge Milla Reyes dijo a periodistas que “tenemos ciertas dudas sobre la posibilidad de violación de algunas normas pactadas en tratados internacionales” que podría representar la deportación de miles de niños. No especificó de qué tratados internacionales se trata.

Estados Unidos anunció que planea deportar a los cerca de 35.000 menores sin un acompañante adulto procedentes Guatemala, El Salvador y Honduras que han llegado a su frontera sur durante los últimos ocho meses.

Durante una visita a la capital estadounidense, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández calificó a estos menores de “desplazados de guerra” y describió como “mínima” tanto la cooperación norteamericana como su impacto en América Central.

“Si hiciéramos un esfuerzo en conjunto, realmente efectivo, no estarían viniendo los niños en las cantidades que están viniendo”, dijo el mandatario.

Hernández atribuyó el creciente flujo migratorio de menores sin acompañante no solamente al deseo de reunirse con parientes sino a la violencia generada por el narcotráfico.

“Estados Unidos debe hacer más. Hay sectores aquí que creen que este problema es sólo de América Central”, agregó el jefe de Estado.

El secretario de Estado Jorge Hernández dijo que Honduras espera recibir este año casi el doble de los 22.000 ciudadanos que Estados Unidos deporta cada año y subrayó la necesidad de iniciar un diálogo nuevo con el país del norte.

La situación de los niños “es un llamado de atención de que uno no soluciona un problema migratorio construyendo muros sino creando oportunidades y condiciones para la vida en paz en los países al sur de Estados Unidos”, señaló el secretario de Estado.

El presidente Hernández anunció que en los próximos días llevará de los tres actuales a siete los consulados hondureños en territorio mexicano a lo largo de la ruta que siguen los migrantes hacia el norte.

El embajador Milla dijo no haber recibido denuncias sobre maltratos a los menores durante la visita que realizó a la frontera del sur de Texas la semana pasada y dijo que los encontró “bien atendidos” aun cuando la situación ha rebasado la capacidad de las autoridades estadounidenses.

Las autoridades migratorias estadounidenses anunciaron la víspera que investigarán las denuncias sobre presuntos maltratos sufridos por niños centroamericanos bajo la custodia de la Policía Fronteriza y de Aduanas.

El ministro hondureño de Economía, Alden Rivera, explicó que la visita del presidente Hernández a la capital estadounidense busca difundir la nueva ley de promoción de inversiones, con la cual Honduras espera elevar en 2016 la inversión privada extranjera a 2.000 millones de dólares respecto de los 1.700 millones de dólares actuales.

Rivera expresó su expectativa de obtener un acuerdo provisorio en agosto con el Fondo Monetario Internacional por 200 millones de dólares y con el Banco Interamericano de Desarrollo por otros 300 millones.

El ministro de finanzas señaló que además buscará obtener condiciones más blandas para la deuda interna a corto plazo por 3.000 millones de dólares, que sumada a los 6.500 millones de dólares de deuda externa representa 46% del producto interno bruto.

“Queremos reconvertir la deuda interna en una a largo plazo para darnos alivio y atender las necesidades de más inversión social”, indicó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: