Frente a la difusión del suceso en la prensa, el Colectivo 1DMX lanza el siguiente comunicado:

Publicado el junio 13, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor Ocelotl.

02 protesta Mancera

Ciudad de México a 12 de junio de 2014

A la sociedad civil,
A los medios estructurales de comunicación,
A los medios libres,

Ante el clima político represivo y violatorio a derechos humanos que se vive en la capital, integrantes del Colectivo #1dmx asistimos al informe anual de la CDHDF (2013). Después de escuchar las intervenciones de la Doctora Perla Gómez Gallardo, un representante de Édnica IAP; Gabriel Isaac Rojas Arenaza, el presidente del TSJDF; Elias Azar y Mónica Gonzalez, consejera de la CDHDF, llegó el turno para el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. En ese momento, los integrantes del Colectivo #1dmx desplegamos pancartas que hacían alusión a las distintas fechas en las que el GDF ha reprimido y violentado la protesta social, siempre en silencio y desde nuestros lugares, denunciando así la vocación represiva que ha tenido este gobierno.

Por lo tanto, al ser un informe abierto y público, asistimos con dos objetivos claros:

Conocer los avances en materia de derechos humanos.

Ejercer una protesta pacífica; desplegando pancartas durante la intervención de Mancera.

Al evento asistieron diversas organizaciones de la sociedad civil, víctimas, familiares de víctimas, colectivos, ciudadanos y ciudadanas, todos y todas ellxs indignadxs ante la situación que vive la ciudad en el tema de derechos humanos.

Como ex presxs del 1ero de diciembre del 2012, sabemos de la digna rabia y coraje que se vive después de haber sido reprimido por el Estado. Sin embargo, también como ciudadanos, sabemos de las condiciones no solo de represión que se viven en la Ciudad de México, si no del miedo y el hartazgo que viven los que habitan en ella.

Estando presentes en el informe, al momento de hacer nuestra manifestación pacífica, recibimos el apoyo de varios de lxs asistentes pero no solo eso, para nuestra sorpresa; el lugar se llenó de otras protestas, siendo esto un retrato claro del ambiente que se vive en la ciudad.

Nuestra intención con este comunicado es dejar claro lo siguiente:

Como colectivo NO pertenecemos a grupos anarquistas.

Al lugar NO asistió Nuria (novia de Mario González) y no es parte del Colectivo #1dmx.

Desde nuestra llegada a la CDHDF fuimos acosados y requisados, así como fotografiados y videograbados por distintas personas tanto de la CDHDF, como de la seguridad de Mancera.

La joven que irrumpió el discurso de Mancera subiendo al pódium NO pertenece al Colectivo #1dmx y hasta ese momento no teníamos el gusto de conocerla.

El momento en que los miembros del Colectivo #1dmx subimos a la tribuna, el jefe de gobierno ya había abandonado el lugar y sólo nos acercamos cuando la presidenta de la CDHDF nos cedió el micrófono.

No arrojamos objetos.

Como Colectivo #1dmx NO descalificamos las diversas manifestaciones de protesta pacífica que se vivieron hoy.

Reiteramos nuestro apoyo a todxs los compañeros que injustamente están viviendo procesos jurídicos debido a las represiones vividas durante el 2013, a los compañeros que se encuentran presos en los diferentes reclusorios en la Ciudad de México, así como a todxs lxs presxs políticos del país y del mundo. No bajaremos la voz ante la injusticia, no agacharemos la cabeza ante los represores y en cada oportunidad que tengamos denunciaremos las atrocidades de las que fuimos y somos víctimas aún, al no haber sido esclarecida la culpabilidad de los verdaderos responsables.

Les compartimos las notas de los medios que evidentemente están al servicio del Estado: Milenio, La Crónica, W Radio, El Financiero y elgolfo.info

Atentamente,

COLECTIVO #1DMX

Fotografías: Judith Gómez

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: