Lejos de bajar, puede subir más el precio de gasolinas, asegura Cidac

Publicado el junio 13, 2014, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: CNN

Foto: CNN

Con las reducciones paulatinas al subsidio a la gasolina el gobierno no puede afirmar que los precios bajarán, aseguró el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

Por el contrario, explicó, si los precios liberalizados obedecen a los movimientos de la oferta y la demanda antes de que entren nuevos inversionistas al mercado y comiencen su operación, “la escasez de producto es un fenómeno posible que podría generar una elevación dramática de los precios ocasionando caos e incertidumbre respecto del proceso liberador”, advirtió.

Con información de La Jornada

• Ciudad de México – El Cidac consideró que la eventual entrada de nuevos jugadores al mercado, la posible participación de inversión extranjera y la desvinculación del suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) “tendrán implicaciones en el corto y mediano plazos que afectarán directamente los intereses de muchos políticos mexicanos que han gozado de negocios particulares sin competencia; es decir, gasolineras otorgadas como prebenda política, y que han conformado por décadas monopolios locales o regionales”, resaltó.

Reto de la reforma

Uno de los efectos del mercado monopólico de Petróleos Mexicanos (Pemex), agregó, enraizado en México por más de 70 años fue el suministro de gasolina “que respondió en gran medida más a favores políticos y confabulaciones que a planeaciones eficientes de las estaciones de servicio en el territorio del país”, destacó.

Para cualquiera que haya conducido por las carreteras de México, es un fenómeno común el recorrer kilómetros y kilómetros sin poder encontrar una gasolinera. Por lo que, “dado el conjunto actual de trámites y relaciones que se requieren para establecer una estación de servicio”.

El proyecto de decreto que envió el presidente (Enrique) Peña al Congreso indicaba que, a partir de 2017, se comenzarán a expedir permisos para expendios de gasolinas, concluyendo a partir de 2019 la exclusividad de Pemex para el suministro de combustibles.

El proyecto de dictamen que votará el Senado adiciona varios cambios como el otorgamiento de facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para anticipar la apertura, para 2019 y 2020, la liberalización de precios controlados de la gasolina al público. Asimismo, “faculta a dicho órgano para poder proponer a la Secretaría de Energía (Sener) sanciones o condiciones a empresas productivas estatales (CFE y/o Pemex) que obstaculicen la competencia”.

El Cidac explicó que la gasolina es tan sólo un microcosmos de los retos que afrontará una reforma integral del mercado energético.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: