#Gasolinazo La lista negra de gasolineras que roban

Publicado el junio 14, 2014, Bajo Noticias, Video, Autor @Sociologuito.

descarga


Publicado por Reporte Indigo 10/6/2014

Busca en la lista la localización, por estado y domicilio, de las gasolineras verificadas por Profeco y que presentaron malas prácticas. Sólo tienes que escribir el nombre de tu estado y podrás revisarlas.

Los mexicanos no sólo tienen que resistir cada mes los “gasolinazos”, sino también deben lidiar con la estafa que cometen las gasolineras del país.

Cuatro de cada 10 gasolineras en México roban a los automovilistas: venden litros de combustible que no son litros, pero los cobran como si lo fueran.

El 36 por ciento de las 2 mil 359 gasolineras que la Profeco verificó en el País durante el año 2013 presentó este tipo de irregularidades.

La anomalía más recurrente: alteraciones en las bombas de gasolina con la intención de despachar menos combustible del que compran los automovilistas con su dinero.

Reporte Indigo obtuvo de la Profeco, a través de una solicitud de acceso a la información pública, la lista de las gasolineras que fueron inspeccionadas por la dependencia federal durante el 2013 y en las que se detectaron incumplimientos a la ley.

El informe completo por estado que proporcionó la Profeco con el nombre de los negocios revisados, sus direcciones y sus observaciones, está disponible para su consulta en la web de este periódico.

El año pasado, como parte de su programa permanente de verificación, la Profeco realizó 2 mil 359 verificaciones en estaciones de servicio ubicadas en todo el país.

Esto, de acuerdo a la respuesta que proporcionó a este medio de comunicación la Profeco.

En 850 gasolineras -36 por ciento del total- se detectaron “presuntas irregularidades” en los instrumentos de medición que se utilizan para expender gasolina.

La dependencia federal no aclaró en su respuesta las sanciones que aplicó a las gasolineras que detectaron que incumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-005-SCFI-2005, sobre sistemas de despacho de combustible.

La Profeco está obligada a iniciar un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor cuando confirma que un proveedor incumplió y lo debe de sancionar con multas, clausuras o inmovilización.

En sus revisiones en la Ciudad de México, la Profeco halló irregularidades en 128 de las 429 gasolineras inspeccionadas por su personal en la capital del país.

Los negocios ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa, son los que presentan el mayor número de fallas, de acuerdo al informe oficial.

En Nuevo León, la dependencia federal encontró fallas en 68 de las 176 estaciones de servicio de combustible verificadas el año pasado, es decir, un 39 por ciento.

Una gasolinera de cada tres revisadas por la Profeco en la ciudad de Monterrey registró irregularidades.

En el municipio de San Pedro, el porcentaje de gasolineras “transas” sube hasta más de la mitad.

En Jalisco se encontraron “presuntas irregularidades” en 92 de los 189 establecimientos inspeccionados por la dependencia federal.

Guadalajara es el municipio de Jalisco con el mayor porcentaje de estaciones de combustible que venden litros de menos a los automovilistas.

Coahuila es el estado que registra -en términos porcentuales- uno de los mayores índices a nivel nacional de gasolineras que sirven menos litros de los que venden a sus clientes.

De los 89 establecimientos revisados el año pasado en Coahuila, la Profeco detectó irregularidades en un total de 52 negocios, más de la mitad.

Es decir, fue un 58 por ciento de las 89 estaciones de servicio que la Profeco inspeccionó durante el 2013, donde detectó irregularidades.

La verificación en gasolineras ubicadas en el Estado de México arrojó que el 34 por ciento de las gasolineras revisadas presentaron anomalías.

La verificación de Profeco reporta que casi el 50 por ciento de las estaciones de venta de combustible visitadas por la Profeco en el estado de Veracruz (58 de 119) presentaron inconsistencias en la venta de gasolina al menudeo.

La lista de la Profeco

La localización de las gasolineras con irregularidades es proporcionada por la Dirección General de Verificación y Combustible de la Profeco.

La solicitud de información planteó conocer las inspecciones realizadas por la Profeco durante el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la lista proporcionada aparece la razón social del establecimiento, su ubicación, la fecha de verificación y el resultado que arrojó la inspección.

La Profeco aclaró en su respuesta que la información entregada corresponde únicamente a la Dirección General de Verificación de Combustibles de la dependencia federal.

La respuesta está firmada por Tomás Manuel Sánchez Robles, director general de Verificación de Combustibles de la Profeco.

Las gasolineras es un tema importante en la reforma energética aprobada en México, que contempla la apertura de este sector a la inversión extranjera.

En la actualidad, el mercado de venta de gasolina en el país está abierto a la inversión privada, pero controlado siempre por la empresa paraestatal Pemex.

La reforma energética abrirá este sector a la competencia y grandes empresas norteamericanas como Exxon, Texaco, Chevron, Mobil y Shell, podrán tener unidades de negocio en todo el territorio de mexicano.

Lista:

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "#Gasolinazo La lista negra de gasolineras que roban"

gravatar

Acrhonoz Hoh  on junio 15, 2014

Debe la probeco quitar la licencia a esas gasolineras de políticos ladrones de cuello blanco, con acciones negras cancelar su licencia