Prepara EU campaña de relaciones públicas para desalentar la migración

Publicado el junio 14, 2014, Bajo Internacional, Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: unomasuno.com.mx

Foto: unomasuno.com.mx

• Estados Unidos alista una campaña de relaciones públicas en varios países para advertir sobre los peligros de la migración indocumentada a este país, en especial de menores de edad, anunció hoy un funcionario estadunidense.

Con información de El Siglo de Durango. La Nueva República retoma esta nota y comparte con sus lectores.

► Washington – El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, sostuvo que el proyecto buscará clarificar que los niños que ingresen de manera irregular a Estados Unidos tampoco tendrán derecho a obtener la ciudadanía.

“Estamos preparando una campaña de relaciones públicas en estos países para hablar de los peligros de poner a los niños en manos de ‘coyotes'”, dijo en alusión a que la mayoría procede de América Central, en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Kerlikowske no ofreció detalles sobre la fecha de inicio del programa ni sobre los países donde será promovido. Consultado sobre las precisiones, un portavoz de CBP se limitó a señalar que están trabajando en eso y mantendrán informados a los medios.

El número de menores migrantes no acompañados que buscan ingresar a Estados Unidos aumentó en 92 por ciento este año fiscal en relación con el anterior, lo que llevó a la administración del presidente Barack Obama a declarar una “crisis humanitaria”.

Organizaciones de defensa de los migrantes presentaron esta semana una queja administrativa a nombre de 116 menores que denunciaron no haber recibido alimentos y cuidado médico adecuados.

Aunque Kerlikowske puso en marcha una investigación interna sobre la queja, durante su discurso ante académicos defendió el trabajo de las agencias federales en la atención a los menores, en especial de la Patrulla Fronteriza.

“Muchos de estos niños ha sido tremendamente traumatizados. La vasta mayoría son de Centroamérica: salen por pobreza, por condiciones económicas, violencia y muchos buscan reunificarse con sus familias”, indicó.

De acuerdo con el jefe de aduanas, los agentes a cargo de los menores es esmeran en su cuidado como un “acto humanitario”, al tiempo que buscan asegurase en trabajar con sus familiares para colocarlos en instalaciones de largo plazo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: