El fútbol esta por encima de la política – presidenta Rousseff a compatriotas

Publicado el junio 16, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Fotografía - http://liberzone.com.br

Fotografía – http://liberzone.com.br

La selección brasileña “representa a nuestra nacionalidad, está por encima de partidos y de los intereses de cualquier grupo”, afirmó la ex guerrillera y actual presidenta.

Con información de mdzol.com

► La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en un artículo publicado el domingo que el futbol está por encima de la política, de los gobiernos o de partidos políticos, tras ser insultada en la inauguración del Mundial el jueves en Sao Paulo.

“Yo y mis compañeras de celda nunca tuvimos dudas y todas hinchamos por Brasil, porque el fútbol está por encima de la política”, escribió Rousseff en una carta abierta a los brasileños, en la que alude a su condición de presa política en 1970, durante el Mundial de México ganado por la selección de Pelé.

En su misiva, Rousseff sostiene que pese a que muchos opositores al régimen militar afirmaban que hinchar por la selección era “fortalecer a la dictadura”, para ella y los demás presos “esa nunca fue la cuestión”.

“Para mí, ese dilema nunca existió”, enfatizó la jefa de Estado, quien fue insultada con dureza el jueves en Sao Paulo en el partido inaugural del Mundial de fútbol.

Agregó que a medida que avanzaba el Mundial en México, fue disminuyendo la cantidad de personas que adherían a esa idea, “hasta que no quedó nadie”.

“Con el transcurrir de los partidos, todos, los que estábamos en la cárcel y los que estaban afuera, hinchábamos apasionadamente por la selección brasileña”.

La selección brasileña “representa a nuestra nacionalidad, está por encima de partidos y de los intereses de cualquier grupo”, afirmó la ex guerrillera.

Desde que comenzó el Mundial, cuya organización en Brasil ha hecho estallar protestas en todo el país, es la segunda vez que la presidenta alude a su pasado como presa política, época en la que además fue torturada.

Un día después de ser insultada por aficionados en la ceremonia de apertura del certamen, Rousseff, visiblemente emocionada, advirtió que no se dejaría “atemorizar” por los insultos, que se repitieron en tres oportunidades durante la ceremonia, al grito de “¡Eh, Dilma, ve a tomar por culo!”.

“No me voy a dejar perturbar por agresiones verbales. No me voy a dejar derrumbar”, alertó, tras recordar que lo que soportó durante la dictadura “no fueron agresiones verbales, sino físicas”.

El clamor popular en contra de la realización del Mundial en Brasil comenzó el año pasado, durante la Copa Confederaciones. En aquella oportunidad, tanto Rousseff como el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fueron sonoramente abucheados en la ceremonia de apertura del torneo.

Sin embargo, existe una marcada diferencia entre la situación embarazosa vivida en 2013, en la que solo hubo fuertes silbidos de desaprobación, y la vivida el jueves en el Arena Corinthians de Sao Paulo, cuando Rousseff fue objeto de insultos personales.

Este año, a diferencia del año pasado, Rousseff reaccionó con firmeza al episodio, y recibió un espaldarazo por parte de analistas e incluso de opositores políticos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: