Según un estudio, los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años carecen de cultura financiera

Publicado el junio 16, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: dejovenes.org

Foto: dejovenes.org

En México casi un tercio de la población, catalogada como jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, carece de cultura financiera para la planeación en el manejo de sus recursos económicos, desconfían de los bancos, no ahorra y representa un segmento en el que el crédito al consumo “los pone en riesgo de sobre endeudamiento ante la carencia de competencias financieras”.

Con información de La Jornada

► Ciudad de México – Esas son las principales conclusiones del estudio Cultura Financiera de los jóvenes en México, realizado conjuntamente por el Banco Nacional de México (Banamex) y la UNAM, enfocado a conocer las capacidades de la juventud mexicana en el manejo financiero y por la importancia del impacto que tendrán las decisiones en materia económica de esa población en un futuro cercano tanto para ellos mismos como para sus familias y el país en su conjunto.

En la presentación de los resultados de ese estudio, el rector de la UNAM, José Narro Robles, resaltó la importancia de la planeación y educación financiera, particularmente entre los jóvenes, “porque cada año que pasa y no se aprovecha el bono demográfico,aumento el riesgo de que un haber se convierte en un pagaré.

Es por medio de la confianza y la educación, puntualizó, que “podremos ser autores del destino propio y no productos del destino”.

Por su parte el director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú resaltó que son pocos los jóvenes que utilizan el crédito y los pocos que lo hacen, lo hacen con desconfianza. También, agregó, son pocos los que utilizan algún tipo de protección como los seguros.

Es preocupante, añadió la falta de previsión que se observa en las encuestas realizadas como parte del estudio y en particular sobre el tema del retiro; “ muy pocos lo tienen presente, quizá porque es algo típico que los jóvenes lo vean muy lejano”.

El director general de Banamex también puso énfasis en la necesidad de adoptar medidas educativas oportunas para prevenir el riesgo de sobre endeudamiento entre los jóvenes. Mencionó que en los resultados del estudio se observa en general poco conocimiento del significado y funcionamiento del crédito; lo asocian principalmente a la tarjeta de crédito bancaria o de tiendas departamentales; lo distinguen de un préstamo por la presencia de intereses y por el tipo de acreedor.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: