La migración de niños que viajan solos, una crisis humanitaria, afirma Solalinde

Publicado el junio 17, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Fotografía - Aristegui Noticias

Fotografía – Aristegui Noticias

“¿Qué va a hacer el gobierno: regresarlos a lo mismo para que los maten?”

La migración de menores no acompañados se ha disparado desde México a Estados Unidos, y el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede eludir el problema, que se ha convertido en una crisis humanitaria, alertó el cura Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el camino.

Con información de La Jornada

► Ciudad de México – “Tenemos un problema serio: se incrementó la migración de niños y mujeres. Esto va a seguir pasando ¿Qué va a hacer México? ¿Contenerlos, regresarlos a lo mismo, para que los expongan, los maten? ¿Qué va a hacer?”, cuestionó, en el contexto de la Caravana viacrucis del migrante, que encabezó a la Cámara de Diputados.

Previo a una reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios, Solalinde reprochó que los gobiernos de Centro y Sudamérica, así como el de México, han desatendido la agresión que sufren los indocumentados.

Sostuvo que debe desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM), ante el alto grado de corrupción que exhibe, y porque las estaciones migratorios se han convertido “en cárceles de máxima seguridad, donde se mantiene a los indocumentados como si fueran integrantes del crimen organizado”.

Indicó que “no sólo el INM se ha corrompido, sino que también las autoridades tapan esa corrupción y no se hace justicia. Cuánto hemos denunciado y hemos hasta filmado; tenemos las pruebas, tenemos las filmaciones de víctimas de Acayucan, Veracruz, y otros lados, y esto no para”.

Consideró que México debe abandonar su papel de policía para contener a los migrantes y regresarlos a sus países.

“Tiene que sentarse con los gobiernos de origen, que (a éstos) no les dé miedo, que no les impongan políticas públicas de silencio, que hablen, que puedan defender a sus connacionales y que entre todos podamos construir una protección humana para nuestra migración, para todas las personas que vienen del sur pidiendo trabajo”, indicó.

Solalinde explicó que la caravana-peregrinación se explica porque se ignoran las denuncias y las demandas de protección y ayuda a ciudadanos si documentos.

“¿Por qué tenemos que venir acá para denunciar todo esto? ¿Por qué tenemos que venir a pedir protección para los migrantes? Porque simplemente nos ignoran; pretenden hacer componendas de cúpula, de gobierno a gobierno, arqueando con organizaciones internacionales sin tomar en cuenta a los pobres, los albergues y, sobre todo, a los migrantes”, resaltó.

Denunció que ante las quejas por abusos del INM, se les ofrece protección a los migrantes, pero en realidad el gobierno les exige callar “y los amenaza para que no hablen”.

Solalinde presentó el caso del nicaragüense Elvis Ariel Garay, quien relató cómo se enfrentó a la arrogancia y las advertencias de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén Vicente.

Garay fue encerrado y vejado en la estación de Iztapalapa, porque se le venció su permiso para permanecer en México.

Solalinde le dijo: “Habla fuerte, no tengas miedo”. Y Garay así lo hizo: “Señora Paloma Guillén, acá estoy. ¿Recuerda que en su oficina, a solas, me dijo que me iba a enfrentar a un monstruo? Me dijo: ‘estás solo frente al monstruo. Somos muchos contra ti. Yo soy la jefa y te vamos a regresar tu documentación’. Usted me engañó”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: