Territorios para la vida: pueblos de Morelos contra la muerte – vía @SubVersionesAAC

Publicado el junio 17, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: subversiones.org

Foto: subversiones.org

El Plan Integral Morelos es un megaproyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad y empresas extranjeras (principalmente las españolas Elecnor, Abengoa y Enagas) que pretende imponer la construcción de dos plantas termoeléctricas en Huexca, además de un gasoducto –de 160 km de Huexca a Tlaxco, Tlaxcala– y un acueducto –de 12 km desde Ayala hacia las plantas– para alimentarlas, afectando con ello la vida de habitantes de más de 60 comunidades dentro de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Con información de SubVersiones.org

Esta publicación forma parte del proceso de documentación realizado por la Caravana Climática, una gira de acción por América Latina que busca recolectar historias de pueblos que luchan en defensa de la tierra y por justicia climática. La Caravana se dirige hacia la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU que realizará en Lima, Perú el próximo diciembre.

► Cuernavaca, Mor – El 18 de marzo, en el marco del 76 aniversario de la expropiación petrolera, –el primero después de la aprobación de la reforma energética– integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de Puebla, Morelos y Tlaxcala, se dieron cita en la ciudad de Cuernavaca para realizar una protesta pública. El objetivo fue entregar un documento a la cámara de diputados y al palacio de gobierno para dar cuenta sobre la inconformidad de los pueblos al respecto de la construcción del gasoducto en las faldas del volcán Popocatépetl, pues de llevarse a cabo la obra se expondría a un millón de habitantes en caso de erupción o temblor.

«Llegaron y nos engañaron desde el principio. Primero dijeron que serían casas, después una subestación eléctrica; nunca nos llegó información, nos la impusieron [la termoeléctrica]» cuenta Teresa, quien reprueba el intento por dividir a su pueblo mediante el engaño y la compra de consciencias. Desde que se enteraron del megaproyecto, los habitantes de la región se han organizado para resistir el embate empresarial. El 16 de mayo de 2012 los habitantes de Huexca detuvieron las obras. Durante seis meses se mantuvo el bloqueo hasta que en octubre fueron reprimidos violentamente. Desde entonces las amenazas y agresiones no han cesado.

Foto: subversiones.org

Foto: subversiones.org

La operación de las termoeléctricas emitirán óxidos de nitrógeno que afectarán los cultivos, ocasionarán efecto de invernadero y causarán lluvia ácida a 50 km a la redonda, provocando enfermedades respiratorias como bronquitis; además, al tratar el agua con gas cloro y ácido sulfúrico –como parte del proceso de la termoeléctrica– dejaría inutilizable el vital líquido. «¿Quién va abastecer a la ciudad de México? es poner en peligro la soberanía alimentaria de todos los pueblos, rurales y urbanos, doblegarlos ante el capital extranjero» comentan con digna rabia quienes portan pancartas.

Imágenes –> SubVersiones.org

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: