México negocia en secreto acuerdo para mayor apertura en comercio de servicios

Publicado el junio 19, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: La Jornada

Foto: La Jornada

Impulsada por Estados Unidos al margen de los mecanismos institucionales de negociación del comercio internacional, un grupo de 50 países, entre ellos México, busca una mayor apertura en el comercio de servicios médicos, educativos, de agua o financieros, que permitiría a las empresas de naciones firmantes operar con las menores restricciones en territorio de alguna de las otras partes firmantes, de acuerdo con documentos entregados por Wikileaks a La Jornada.

Con información de La Jornada

► Ciudad de México – Se trata del llamado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés), sobre el cual los países involucrados han sostenido ya seis rondas de negociaciones, la última entre el 28 de abril y 2 de mayo en Ginebra, Suiza.

Sobre estas negociaciones, su contenido y objetivos a alcanzar, no existe información pública de las dependencias mexicanas involucradas ni tampoco informes públicos en la página electrónica del Senado.

La próxima ronda de negociación se realizará del 23 al 27 de junio, también en Ginebra.

“El TiSA se encuentra entre la alarmante nueva ola de acuerdos comerciales y de inversión basados en poderes jurídicamente vinculantes que institucionalizan los derechos de los inversores y prohíben las medidas gubernamentales en una amplia gama de ámbitos sólo incidentalmente relacionados con el comercio”, explicó la red Internacional de Servicios Públicos, una organización no gubernamental que estudia los alcances de la negociación.

Los países involucrados en la negociación del acuerdo son: Australia, Canadá, Chile, Taiwán, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Noriega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía, Estados Unidos y Unión Europea, que representa los intereses de 28 naciones de ese continente.

Este grupo de naciones son responsables de dos terceras partes del comercio mundial, aunque 90 por ciento de esa cuota se compone de servicios comerciales generados en los países desarrollados.

Entre los rubros sujetos a negociación en el TiSa están la posibilidad de liberalizar la prestación de servicios médicos o educativos. Ello significaría que prestadores de servicio de salud o empresas educativas de una nación podrían asentarse libremente en otra, sin que hubiera restricción por parte de las autoridades locales, lo que a juicio de sindicatos implicaría un desplazamiento de trabajadores especializados y la pérdida de control en rubros que tradicionalmente son provistos por el Estado, dado que su objetivo final no debería ser el de generar ganancia.

Las negociaciones del TiSa, impulsadas inicialmente por Estados Unidos y Australia, iniciaron formalmente a principio de 2013, después de 12 meses de discusiones y de repetidos fracasos en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lanzar una nueva fase de liberalización del comercio internacional, conocida como Ronda Doha.

Brasil, India, la República Popular China, Rusia y Sudáfrica, el grupo de naciones en desarrollo conocido como BRICs, no forman parte de la negociación.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: