Anticipa gobernador de Banxico nueva baja en la previsión del PIB

Publicado el junio 20, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: omnia.com.mx

Foto: omnia.com.mx

Ante una desaceleración más profunda de lo que se esperaba en los primeros cuatro meses del año, Banxico podría hacer una nueva revisión de su perspectiva de crecimiento económico para este año.

Con información de El Financiero. La Nueva República retoma este artículo y comparte con sus lectores.

► Ciudad de México – El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que la entidad podría hacer una nueva revisión de su perspectiva de crecimiento económico para este año ante una desaceleración más profunda de lo que se esperaba en el primer cuarto del año.

“En términos generales yo diría que la desaceleración que percibimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que anticipábamos, eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año”, adelantó.

En conferencia de prensa, luego de una comparecencia en la Cámara de Diputados para detallar el funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo, adelantó que dicha modificación se daría cuando se publique el siguiente informe de inflación que está calendarizado para agosto.

Busca precisión

Tradicionalmente, Banxico va cerrando el intervalo de su pronóstico conforme transcurre el año, específicamente en los informes de inflación del tercer y cuarto trimestres, pasando el rango de un punto, a medio punto porcentual, para ser más precisos en el estimado, explicaron analistas.

Alexis Milo, economista en jefe para México de Deutsche Bank, indicó que “estamos en una realidad de crecimiento económico distinta, por lo que sería necesario una revisión adicional a la proyección como Banxico sostiene”.

Por su parte, Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, señaló que en la medida que transcurre el tiempo, se tiene más evidencia para tener un pronóstico más certero. “Una revisión adicional de Banxico indicaría que tiene más información y que su pronóstico ya incorpora mejor información”, sostuvo.

Cumplirán Inflación en enero

El gobernador del banco central confió en que la desaceleración económica “fue suficiente para que en el Banco de México pudiéramos determinar que el cumplimiento de nuestro objetivo prioritario, que es converger al tres por ciento de inflación, lo pudiéramos hacer a un menor nivel de tasas de interés. Y ésa fue la consideración fundamental para que se hiciera el ajuste en las tasas”, explicó.

De hecho –dijo- “nosotros estamos bastante entusiasmados desde el punto de vista de que vemos bastante factible la convergencia del tres por ciento al inicio del próximo año, debido fundamentalmente a que se terminará de disolver el impacto sobre precios de las medidas tributarias”.

Además, “va a ser de gran ayuda el hecho de que, de acuerdo a lo que se establece en la Ley de Ingresos de 2014, el precio de las gasolinas se determine a partir del año 2015 conforme a la inflación esperada”, señaló.

Sin embargo, dijo que el incremento anual de diez por ciento que tendrán las gasolinas hará difícil la meta de inflación de 2014.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: