Como nunca antes, de Televisa

Publicado el junio 20, 2014, Bajo Columna de opinión, Internacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

la trampa de la ilusión-televisa-proceso 1962

Raúl Ochoa Y Beatriz Pereyra
7 de Junio de 2014
Edición México

La mañana del pasado 17 de octubre, el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, supuestamente le comunicó a Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, la decisión que había tomado apenas unas horas antes: que El Piojo Herrera se hiciera cargo de la Selección y que ésta tuviera como base el equipo América. Era, a su juicio, la salvación tras el pésimo desempeño del representativo mexicano durante el hexagonal para clasificar al Mundial de Brasil. A partir de ese momento, el Tri tiene marcado el sello de Televisa como nunca antes: la mayoría de los jugadores, cuerpo técnico y hasta directivos responde, de manera directa o indirecta, a la televisora.

La Selección nacional de futbol que participará en el Mundial de Brasil 2014 lleva impreso el sello de Televisa: los jugadores convocados que pertenecen al América, el cuerpo técnico y los directivos forman parte de esta empresa que, además, controla la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

A pesar de que el pésimo desempeño del equipo tricolor durante el hexagonal por poco provoca una catástrofe económica a Televisa –y también a TV Azteca–, al final los dos goles que Estados Unidos le marcó a Panamá catapultaron al combinado al repechaje, donde se abrieron las puertas para los americanistas y para su director técnico, Miguel Herrera, cinco meses después de que el América derrotara a Cruz Azul en la dramática final del Clausura 2013.

La Femexfut y la televisora comenzaron a maquinar la estrategia para pintar de amarillo a los verdes, embelesadas con el título americanista, el buen desempeño deportivo del club de Emilio Azcárraga Jean en el torneo que siguió y urgidas de arrancarle a Nueva Zelanda el boleto mundialista.

Después de despedir a José Manuel Chepo de la Torre y de haber intentado enderezar el barco con Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, apareció Televisa con un plan providencial: ante la premura, la única salvación la ofrecía El Piojo Herrera y los americanistas como equipo base del representativo nacional.

“Vucetich dejará de ser el técnico de la Selección mexicana y Miguel Herrera tomará el mando, para encarar el repechaje ante Nueva Zelanda, un Tricolor cuya base será el América, decisión que tomó Emilio Azcárraga y ya comunicó a la Federación Mexicana de Futbol”, publicó el diario Récord el pasado 17 de octubre.

Precisó: “Tras una reunión a primeras horas de este jueves (17 de octubre), el dueño de Televisa informó a Justino Compeán, presidente de la Femexfut, y a Yon de Luisa (director del Comité de Futbol de Grupo Televisa), que el Piojo terminará el torneo regular con las Águilas y después tomará al Tri para buscar el boleto a Brasil 2014”.

“Plan de emergencia”

Un día después, en conferencia de prensa, Justino Compeán anunció que el club América puso a las órdenes de la Federación a su entrenador con todo y cuerpo técnico, a los jugadores y hasta a su presidente deportivo, Ricardo Peláez, todo en pos de conseguir la clasificación al Mundial. En el anuncio ante los medios, Compeán insistió en que la decisión había sido tomada de forma unánime entre todos los propietarios de clubes. El dueño de las Chivas, Jorge Vergara, hasta agradeció al América: “Nos están prestando a su gente para sacar (adelante) a la Selección”.

Sin embargo, un par de patrones, Alejandro Irarragorri (Santos) y Arturo Elías Ayub (Pachuca y León), aclararon que a ellos nadie les pidió su opinión y que simplemente fueron informados del plan de emergencia.

El 20 de octubre Miguel Herrera fue presentado oficialmente como director técnico de la Selección. El entrenador dio a conocer los nombres de los 22 jugadores con que encararía un amistoso ante Finlandia.

En la lista figuraban los nombres de diez futbolistas del América. A ellos se agregaron cuatro del León, equipo campeón en el Apertura 2013.

“Esta base está conformada con el América porque ya sabe lo que queremos, a lo que jugamos, y así podremos tener una identidad. A estos jugadores se unen personas con las que ya he trabajado y que pueden compenetrarse con el sistema de trabajo que pretendo”, explicó Herrera.

Como si enfrentar a Nueva Zelanda fuera una tarea titánica, el Piojo dijo que necesitaba al volante argentino Rubens Sambueza, quien en su afán por formar parte de la Selección recibió ayuda del gobierno, según él mismo reconoció, para agilizar los trámites de naturalización.

El jugador aceptó que alguien puso sus papeles “hasta arriba”, por lo que en cuatro días recibió la carta del gobierno federal que lo acredita como mexicano. A la postre, la FIFA informó al futbolista que es inelegible para integrarse a la Selección mexicana, toda vez que alineó con Argentina en un torneo juvenil disputado años atrás. Sambueza hubiera sido un americanista más en el equipo de Herrera.

Vanidad águila

Durante los cinco partidos previos a la entrega de la lista final de 23 convocados para Brasil, Herrera echó mano de los americanistas. En los juegos de ida y vuelta contra Nueva Zelanda alinearon siete de los diez convocados.

En esa lista tuvieron cabida cinco águilas: Miguel Layún, Paul Aguilar, Juan Carlos Negro Medina, Maza Rodríguez y Raúl Jiménez. El arquero Moisés Muñoz y el zaguero Juan Carlos Topo Valenzuela quedaron fuera. El entrenador admitió que tiene una deuda moral “con tres futbolistas que no aparecieron en la lista final”. Sólo dijo el nombre de uno: Moisés Muñoz, quien con un gol en la final contra Cruz Azul empató el marcador global, ya en tiempo de compensación. El partido se definió en penales y América ganó.

“Todavía no he platicado con Moi. Nos tiramos un par de mensajes. No quiero hacerlo por teléfono. Trataré de buscarlo, juntarme con él en algún lado”, declaró Herrera tras leer la lista de quienes sí irían al Mundial. Más adelante, Juan Carlos Medina causó baja del tricolor por lesión.

Así, de los diez americanistas que comenzaron el proceso con el Piojo en la Selección nacional, sólo cuatro estarán en el Mundial de Brasil. Aunque el América fichó al delantero Oribe Peralta cuatro días después de que Herrera diera los nombres de los mundialistas, el equipo de Televisa ya cuenta al jugador como una aportación más del club al combinado nacional.

En el portal www.clubamerica.com.mx la directiva de las Águilas presume que es el equipo que “más jugadores” aporta al cuadro tricolor, con lo cual, de paso, el club de Emilio Azcárraga es el que históricamente ha contribuido con más futbolistas a la Selección.

“Han sido 14 mundiales en los que América ha cedido por lo menos a un jugador. El Mundial de Francia 1998 fue el certamen en el que más elementos americanistas han aparecido en la lista final, con un total de siete. Hoy América vuelve a ser base de la Selección mexicana, con cinco (sic) jugadores que aún forman parte del cuadro americanista y que recibieron el llamado gracias a sus actuaciones con las Águilas”.

Quienes alimentan el sitio web del América cuentan al lesionado Medina –quien no viajará a Brasil– como el jugador número 48 que el equipo de Coapa ha aportado al Tricolor desde Uruguay 1930. A pesar de que Francisco Javier Rodríguez y el propio Juan Carlos Medina están en la lista de transferibles para el siguiente torneo, se enfatiza “que aún son jugadores del club América”.

Sobre Oribe Peralta precisan que ya es propiedad de las Águilas, aunque “cuando se dio la lista oficial, Peralta era jugador del club Santos”.

“Unidad de negocio”

El pasado 11 de mayo, el diario El Economista publicó que el América es el equipo mexicano que más dinero obtendrá por el número de jugadores que disputarán el Mundial. La FIFA le pagaría 406 mil dólares por los cinco futbolistas convocados (en ese momento Medina aún no se lesionaba). Esa cantidad podría duplicarse si otro fondo que aporta FIFA se reparte entre todos los equipos de Primera División.

“Sin tomar en cuenta los 9.5 millones de dólares que ya tiene garantizada la Federación Mexicana de Futbol, ocho libres para ella y 1.5 millones más para temas de preparación, los clubes mexicanos recibirán 2 millones 576 mil dólares por los 37 jugadores que son de las selecciones de Camerún, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Argentina, Camerún y Uruguay, quienes tentativamente participarán en Brasil 2014”, asentó el diario.

Los clubes mexicanos que más dinero recibirán son América, Cruz Azul, León, Tijuana y Tigres. Para el Mundial de Sudáfrica 2010, Chivas fue el que más obtuvo por tener seleccionados nacionales (248 mil dólares) y el segundo fue Pumas (148 mil 800 dólares). Para Brasil 2014, América percibirá casi el doble. El cálculo que realizó ese periódico corresponde sólo a la primera fase de la justa.

“En caso de que la Federación decida repartir los 8 millones de dólares que da la FIFA por participar en el Mundial a los 18 clubes de la Liga MX, cada uno se llevará 444 mil 444 dólares. Si tomamos en cuenta esta cantidad para el América y la sumamos a lo que percibirá por sus convocados (406 mil dólares), el club de Televisa puede recibir 850 mil 444 dólares, lo que ningún club en la historia de México ha obtenido por un Mundial”, indica el reportaje.

Para el presidente de la Femexfut, Justino Compeán –quien durante 27 años ha sido empleado de Televisa y a quien Emilio Azcárraga lo nombró dirigente de ese organismo–, las selecciones nacionales son “una unidad de negocio muy grande” que cada cuatro años genera 250 millones de dólares sólo gracias al ciclo mundialista.

Así lo declaró el 24 de octubre de 2012, durante su intervención en un foro ante 500 empresarios de diversos sectores del país. “Con una inversión de 150 millones de dólares podemos mantener todas las selecciones, cuerpos técnicos, giras, viáticos, seguros, premios, bonos para los jugadores, en fin. Tenemos 100 millones de dólares de superávit”, soltó.

Compeán también reconoció que la Femexfut “logró un acuerdo” con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para no pagar impuestos. Los montos correspondientes a sus obligaciones fiscales –que no reveló– “se los regresamos etiquetados a los 18 equipos (de Primera División) para que promuevan las fuerzas básicas”.

Control total

En una entrevista concedida al diario español El País, José Ramón Fernández, quien durante 33 años encabezó el programa DeporTV en Imevisión y luego TV Azteca, declaró que en México todo el futbol “es una gran multipropiedad de Televisa”, consorcio que maneja la Federación, la comisión de arbitraje, la disciplinaria, todo. “Eso es lo que está pasando en el futbol mexicano”, sentenció.

–¿Nota esa influencia en la Selección? –le preguntó el reportero.

–El Grupo Televisa nombra al presidente de la federación, al director general o al presidente de la liga, de ahí se nombran las diferentes divisiones. Ellos tienen un control absoluto y siempre lo han tenido.

En octubre de 2011, el secretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, anunció que en diciembre de ese año renunciaría a su puesto y señaló a Justino Compeán y a Televisa como los generadores de presión para su salida.

Blazer explicó que la empresa televisiva y el directivo mexicano se molestaron cuando él les “sugirió” que el equipo tricolor jugara la Copa América con una selección Sub 22. En realidad fue una imposición, debido a que México juega en el área de Concacaf y no en la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), torneo en el cual el tricolor participa como invitado.

El dirigente de Concacaf mencionó que Compeán habló mal de él durante una reunión de trabajo del Comité Ejecutivo en Panamá a finales de agosto de 2011. En entrevista con la cadena ESPN y ante la pregunta de si México ejerció presión para su salida de Concacaf, Blazer contestó: “Pienso que… la respuesta es sí”.

“¿Fui presionado? Sí, por Televisa y Justino; se sintieron ofendidos por decirles que usaran la Copa América para preparar a su equipo olímpico. Y el otro problema era la cantidad de dinero, por ejemplo, que ellos recibían. Televisa, claramente, quiere controlar la situación. No creo que ellos hayan estado contentos la última vez que nos vimos, simplemente por el hecho de que debíamos arreglar la forma en la que iban a participar en esa competencia”, dijo Blazer en el programa Futbol Picante.

El director del Comité de Futbol de Grupo Televisa y directivo del club América, Yon de Luisa, es el hombre fuerte de México ante la FIFA. No podría ser de otra manera. En épocas pasadas, Guillermo Cañedo de la Bárcena, con el apoyo de Emilio Azcárraga Milmo, alcanzó tal poder ante el organismo internacional que en cuestión de 16 años el país fue sede de dos mundiales: México 70 y México 86. Su hijo, Guillermo Cañedo White, lo sucedió en ese puesto clave, que lo mismo da para evitar sanciones deportivas –como el caso de los jugadores que alinearon dopados en la Confederaciones 2005– que para que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, juegue una cascarita de futbol con los comentaristas de Televisa en una pequeña cancha que instalaron al lado de su estudio en el IBC, en Alemania 2006.

En 2007 Cañedo White fue nombrado miembro del Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la FIFA. Pertenecía a la Comisión de Medios Informativos. Con la muerte de El Tigre, los Cañedo poco a poco quedaron a la deriva. En 2011, Justino Compeán sustituyó a Cañedo White en la vicepresidencia zona sur de la Concacaf.

Ahora Yon de Luisa goza de toda la confianza de Emilio Azcárraga Jean. En su calidad de dirigente con mayor influencia y peso político ante la FIFA, para Brasil 2014 funge como coordinador general de la sede de Belo Horizonte.

En Sudáfrica 2010 fue coordinador general de la sede de Nelspruit. En total, desde 2007, ha colaborado en la organización de otros ocho eventos de futbol de otras categorías, entre los que están Sub 20, Sub 17 (México 2011), Futsala, Mundial de Clubes y Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hoy día está gestionando que México obtenga la sede de la Copa del Mundo Sub 20 en 2019.

“Es un honor recibir esta distinción, pero a la vez es el reflejo de que en México se está haciendo un buen trabajo a nivel directivo y que ante la FIFA estamos bien posicionados. En Brasil, México estará representado con futbolistas, con hombres de negro (árbitros) y con hombres de pantalón largo, lo cual es una excelente noticia”, dijo de Luisa a ESPN en enero pasado.

Yon de Luisa es el candidato natural para reemplazar a Justino Compeán al frente de la Federación Mexicana de Futbol.

Fuente: Proceso 1962
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: