Estado de los ESTADOS: Corrupción imparable

Publicado el Junio 20, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Junio 18, 2014.- Teniendo ejemplos por doquier, tanto en las operaciones que realizan empresas privadas con el gobierno federal, como en la administración de los fondos públicos y ni que decir de las componendas en pagos de impuestos, sin por ello pasar por alto lo que sucede en el resto de los poderes, tanto en el Judicial como en el Legislativo, podría pensarse que no hay más renglones en los cuales practicar la corrupción con tanta impunidad como en el presente.

Se convierte día con día en una penosa realidad que “la corrupción somos todos”, porque va desde el billete que se extiende al policía hasta lo que ahora debe hacerse para lograr que la facturación sea deducible de impuestos. Y no se salva ni el sector salud ya que en los hospitales para poder enterarse del estado que guardan los enfermos o pasar a las visitas no hay mejor recomendación que un Netzahualcóyotl, es decir un billete de 100 pesos, la cadena no ha terminado, aún hay más.

Tal parece que no conformes con la impunidad que por la red de complicidades los acompaña, los políticos olvidaron hacer las adecuaciones necesarias a la Ley Anticorrupción con el fin de que ésta contemple renglones que van ligados directamente al ramo petrolero. Nos quedamos con las ganas de conocer el destino final de los miles de millones de dólares producto de los excedentes petroleros y el aumento en el precio del petróleo durante el sexenio de Felipe Calderón y en la etapa final del de Vicente Fox. Ahora de nuevo el precio por barril de la mezcla mexicana aumenta su precio y alcanza más de cien dólares -101.6-; la diferencia entre esta cifra y la presupuestada por los legisladores no es menor y menos aun cuando se sabe de la exportación de millones de barriles que a diario se exportan. Nada se ha dicho de cuál debe ser la ruta de aplicación de estos recursos que no están contemplados en los renglones de Ingresos.

Pero no solo se trata de que las cuentas claras no se entreguen y que se evite dictar leyes que obliguen a los funcionarios y gobernantes de todos los niveles a presentarlas, sino que se ha descubierto que en las leyes secundarias aprobadas existen renglones en materia energética que permitirán con mayor facilidad la realización de actos de corrupción tanto en Pemex como en la CFE. Y es que al quedar convertidas en empresas productivas del Estado, quedan totalmente fuera de la Ley Federal Anticorrupción y su operación se da dentro de un marco de mucha flexibilidad jurídica, prácticamente sin regulación en la adjudicación de contratos, acción que se ha visto es productora de enormes fortunas para los funcionarios responsables de esta autorización.

Su operación está basada en un “régimen especial” por lo que solo se obedece a los mandatos de un director general que a su vez es el presidente del Consejo de Administración y con injerencia directa dentro del Comité de Auditoría. Al respecto hasta el titular de la Función Pública, Salvador Vega, el funcionario que ha declarado una y otra vez que no encuentra peces gordos, que necesita pruebas, que solo actúan bajo los ordenamientos legales (¿¿¿¿????), reconoce que existe el riesgo de que los responsables de actos ilícitos dentro de ambas empresas ganen cualquier pleito en tribunales ya que hay poca claridad en la ley. Al respecto Dolores Padierna de nuevo advierte que la reforma generará corrupción, discrecionalidad y tráfico de influencias. Como antes, como ahora y en lo futuro con una impunidad mucho mayor.

Al cuarto para las doce los panistas van a presentar, este día, un paquete de reformas para garantizar que la Ley Federal Anticorrupción se aplique también a Pemex y a la CFE aun y cuando con la reforma se hubiese alterado toda su naturaleza jurídica. Y es que no solo se trata de los renglones abordados sino de que está eliminada la instancia de inconformidad para impugnar los procedimientos en los que se autorizan las licitaciones. O sea que mayor manga ancha no pudieron haberles otorgado. Tal vez sea que de ahí se desprende la necesidad de ir eliminando a quienes fueron utilizados de “bote pronto”, a la llegada del gobierno de Peña Nieto, a fin de colocar en esas posiciones de extrema confianza a los del equipo cercano, a los que rinden cuentas claras a su grupo, a los que parten y recomparten.

SE ENNEGRECE EL PANORAMA

El senador campechano Jorge Lavalle sostiene que su partido (PAN), busca un modelo integral de combate a la corrupción y habla de los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía que han sido comisionadas para vigilar las licitaciones y la administración de contratos. Con ello queda clara la intención del blanquiazul de intervenir en la designación de funcionarios en estas áreas y más aún se esclarece que se trata de proteger a quienes trabajaron al lado de los panistas en este sector, de los que fueron beneficiados a fin de que no sean eliminados ya que está presente el “quítate tú porque sigo yo”. La finalidad como puede observarse nada tiene que ver con proteger los ingresos que se obtengan por la explotación y venta del petróleo para que los ciudadanos obtengan beneficios, sino de la realización de otros negocios, muchos más rentables en los que no quieren quedarse fuera.

Héctor Larios, también senador, sostiene que van por dos renglones: el primero contempla que los funcionarios públicos tengan responsabilidades que en el presente no tienen –de ahí que puedan hacerse una y mil denuncias y ninguno de los que han encabezado las direcciones de Pemex o de la CFE ha sido presentado ante el Ministerio Público, aunque si hubiera la voluntad política con la multiplicación exprés de sus fortunas personales sería suficiente-, y que las asignaciones de los contratos se sujeten a una normatividad y puedan ser impugnadas. Tal y como se había previsto y que ahora “descubren los blanquiazules”, el grado de corrupción que se intenta generar raya en la locura al resumirse las acciones: concursos asignados a empresas de manera directa; no hay forma alguna de impugnar, por lo que el resto de participantes simplemente recoge sus propuestas y se va; no hay ningún funcionario responsable de este tipo de actos con todo y que no se cumpla, por parte de las empresas con lo señalado en los documentos que les otorgan las obras y los millones.

Cuando se trata de toda una red de complicidades hasta en lo más bajo, en el robo descarado, encontramos a la impunidad. Un ejemplo muy claro está en el presente en Tamaulipas en donde hay 19 detenidos por la ordeña de combustible, sin embargo ninguno de ellos tiene ni el talento ni la preparación para poder ejecutar acciones que se llevan a cabo en los ductos, en las redes de distribución y en las que pueden causarse accidentes mortales. Son 3 mil 500 millones de pesos los que se expenden de gasolinas robada en esa Entidad durante un año. Dicen que la delincuencia organizada participa en este gran negocio que se ejecuta en por lo menos seis entidades y según las empresas que transportan toda clase de líquidos en pipas, las denuncias por el robo de estas unidades que son utilizadas posteriormente para el traslado de gasolinas no solo no son escuchadas sino que no se mueve un solo dedo para localizar a los vehículos. Curiosamente también en Tamaulipas es en donde se han multiplicado las estaciones de servicio y no realizan las investigaciones correspondientes para determinar si coincide la compra que le hacen a PEMEX con la cantidad de litros que expenden al público. La duda está en esas inversiones en un lugar sin seguridad, en donde el robo de este producto está floreciendo, porque el supuesto es que son los lugares oficiales para ofertar todo lo robado.

AMENAZAS DENTRO Y FUERA

El Banco de México dio a conocer que el 37 por ciento de los bonos que ofrece el gobierno, que son parte de la deuda y que suman 148 mil millones de dólares o sea casi un tanto igual al de las reservas internacionales que han reportado como “record”, están en manos de extranjeros por lo que se pueden vivir problemas en la economía nacional superiores a los presentes si se diera unas abrupta salida de capitales. La posición de México sería aún más vulnerable si se presenta una situación de turbulencia internacional. El bajar las tasas de interés, según los economistas, puede representar el pretexto para que se dé un fenómeno de retirada de capitales.

Para apuntalar los riesgos señalan que en Corea del Sur, la proporción de bonos en manos extranjeras es del 10 por ciento; en Brasil del 13; en Tailandia, 14; Malasia, 30; República Checa, 33; Indonesia, también 33 por ciento; Polonia 26 y nuestro país 37. Según los especialistas en los bancos, “no fue coincidencia que la baja de tasa del Banxico, ocurra justo después de que el Banco Central Europeo adoptó una política monetaria inusual, lo cual podría implicar una reactivación de los flujos hacia mercado emergentes como México y podría generar una apreciación adicional al tipo de cambio, un fortalecimiento en el valor del peso, que eventualmente pudiera ser un factor negativo para el desempeño de nuestras exportaciones y quizá esa era una de las preocupaciones que tenía el Banco de México para tomar esta decisión de política monetaria”.

Resumen: el tener tasas de interés más bajas puede desalentar el ingreso de capitales hacia nuestro país o por lo menos reducir el ritmo que venía observando y la señal enviada con la reducción de tasas en esta forma es negativa y prematura y se advierte con ello que se presiente una actividad económica más débil a lo que todo el mundo está considerando.

Si eso sucede con los capitales extranjeros, a lo interno, con los salarios la situación está aún peor, porque no hay presentimientos sino realidades y muy crudas a partir de la autorización de la Suprema Corte para que pueda ser embargado hasta el 30 por ciento del salario por deudas. Para que saque usted bien sus cuentas, de lo que percibe primero se descuenta un salario mínimo, es decir para que tenga efectivo para tomar el camión y se compre un chicle; del resto es que se descuenta el 30 por ciento. Y si con anterioridad y como lo fueron aprobando estos tremendos ministros el embargo solo era aplicable a deudas mercantiles o pensiones alimenticias ahora abarcan también incumplimientos en el pago de la renta y créditos bancarios. Los de afuera joden… los de dentro, también.

DE LOS PASILLOS

Una vez que les garantizaron que se respetará el reglamento durante las discusiones en el Pleno de la Cámara de senadores, los perredistas decidieron regresar a sus respectivos lugares dentro de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos. Lo harán bajo protesta porque consideran que sesionar sin quórum es inaceptable y lo es más el que mantengan un límite de 15 minutos a la exposición de las reservas…Habrá que tener presente que tal vez no logren que muchos renglones cambien, sin embargo estar ahí les permite contar con un foro en el que día a día nos brindan información sobre tantos abusos y tropelías que se cometen y de las que se están gestando…

Apenas obtuvieron los tequileros la denominación y de inmediato se convirtieron en blanco de ilegalidades, de pirateo de marca y contenidos lo cual ha venido disminuyendo sus ingresos. Solicitaron apoyo del gobierno para lograr se redacte una nueva ley que tenga indicaciones geográficas y denominaciones de origen para incluir figuras de protección a productos vinculados. La respuesta obtenida los dejó sorprendidos: “hay dos aspectos que me vinculan con esta industria, porque sí soy un consumidor de tequila y porque la última novela que hizo mi esposa antes de dejar de ser artista es que era jimadora y pertenecía al Consejo Regulador de Tequila”. Aunque también habló del brindis con el presidente chino en el G-20 a base de este licor, lo cual el asiático cobró haciéndole beber Maotai. Lo demás, es lo de menos. Aunque también recibió los reclamos de los empresarios y comerciantes jaliscienses por la carga tributaria que los está ahogando y ante lo cual, para variar, permaneció en silencio…

Hay razones al por mayor para atender las denuncias del sacerdote Solalinde y éstas ya debieron sacudir a los gobiernos tanto como lo hizo el congresista Henry Cuéllar al exhibir todos de menores migrantes de México, Honduras y Guatemala encerrados en jaulas. Pomposamente llaman a estos lugares “refugios temporales” y en ellos se encuentran hacinados hasta 100 mil niños a los que denominan ante los medios de comunicación “menores extranjeros no acompañados”. La búsqueda de otros lugares en donde crecer y formar su patrimonio ha duplicado el número de migrantes de corta edad y se dan a conocer reuniones, citas, acuerdos en los que se habla mucho pero no se resuelve nada y lo que se denomina “crisis humanitaria”, ya más bien son crímenes, abusos, explotación. La mejor prueba está en el funcionamiento de “la bestia”, descarrilado pero vuelto a poner en marcha sigue con su carga humana…

Concluyó el partido entre México y Brasil o Brasil y México y no hubo goles, pero eso sí, el comentario, la nota, es la del empate de la victoria, es la misma del vaso medio lleno o medio vacío, la que acompaña a todo lo que puede ser criticado o produzca rechazo hacia el producto que se está vendiendo, en este caso, el futbol. Los cariocas no lograron meter el balón a la red y es por eso que la selección de nuestro país tiene un gran portero. Que ellos tampoco metieron el tan ansiado gol es producto de la gran defensa del contrario, pero eso sí, tuvieron mucha enjundia, jugaron bien, ¡empataron!. Todo lo visto en sus aparatos de televisión o escuchado a través del radio o la lectura posterior de comentarios y narrativas, no es sino un reflejo de nuestra propia sociedad, del mantener esperanzas en quienes una, otra y otra vez nos han defraudado, en los que no dudan en hacer campañas, al estilo político, para contar con aceptación y respaldo, para después demostrarnos que apenas son dignos de algún empate, de participar. En el presente, la goliza es para el país y son los jugadores tricolores los que tienen el balón en la gran cancha y, como Vicente Fernández, estos dejaran de patear cuando dejemos de aplaudir.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: