México: Productores del campo rechazan fracking en Chihuahua

Publicado el junio 20, 2014, Bajo Estados, Nacional, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

*Piden garantizar el derecho al agua y a la consulta en donde se desarrollen proyectos turísticos, mineros y energéticos
*De implementarse el fracking, la región más afectada será la que comprende el Valle de Juárez y los municipios Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides

Ilustración-nortedigital

Regeneración, 20 de junio de 2014. Productores del campo del estado de Chihuahua rechazan el uso de la fracturación hidráulica (fracking) para extraer gas shale en los municipios norteños del estado, y advirtieron del grave riesgo que esta actividad significa para la salud, el medio ambiente y el abasto de agua en la región.

El activista del campo Joaquín Solorio Urrutia, integrante de El Barzón que intervino en la mesa “Agua y energía” advirtió que de implementarse el fracking, la región más afectada será la que comprende el Valle de Juárez y los municipios Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, que “de por sí tienen serios problemas por la falta de agua”.

“En esas zonas hay acuíferos sobreexplotados y aun así piensan extraer miles de litros de agua y privilegiarán a las compañías trasnacionales privadas, porque la reforma busca darles prioridad para usar el agua”, manifestó Solorio Urrutia.

Por ello pidió a las autoridades estatales y federales, a nombre de su organización, garantizar el derecho al agua y a la consulta en donde se desarrollen proyectos turísticos, mineros y energéticos.

Criticó además, en otra parte de la geografía estatal, las concesiones para extracción de agua de las cuencas hidrológicas que fueran otorgadas a la comunidad menonita desde 1953, actualmente se encuentran en un área vetada, pero se siguen explotando ante la inacción de la Conagua.

Solorio Urrutia recordó los asesinatos de su hermano Ismael Solorio Urrutia y su cuñada Manuela Contreras Solís, en octubre de 2012 por su activismo contra la minera Mag Silver y su filial Cascabel en Buenaventura así como la sobreexplotación de aguas nacionales en tierras de cultivos de la comunidad menonita de la región agrícola del acuífero Santa Clara-Flores Magón-Ahumada.

El Foro Estatal de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo” organizado por las autoridades, convoca a Organizaciones campesinas para participar en mesas temáticas que serían “la base para la creación de políticas públicas para fortalecer y transformar al sector agropecuario”.

Defensa de la vivienda

En otro orden de hechos, esta mañana fueron detenidos Joaquín Solorio Urrutia, Gabino Gómez y Martín Solín, dirigentes barzonistas cuando acudieron para impedir un desalojo en la colonia Panamericana de la capital del estado.

Alrededor de 50 policías realizaron un operativo con el fin de desalojar de su casa a una adulto mayor y sus pertenencias.

Fuentes barzonistas informaron que los líderes acudieron al domicilio para impedir el desalojo por lo que fueron detenidos y llevados a la Comandancia de Policía zona norte, para luego ser puestos en libertad sin cargos.

Cabe mencionar que los dirigentes campesinos cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que su detención por evitar el desalojo desacata estas ordenes” señaló la organización.

Con información de Proceso, Diario de Juárez y El Digital. Redacción: A. Luján

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: