Estado de los ESTADOS: Carreras por el poder

Publicado el junio 21, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Junio 20, 2014.-  A escasas tres semanas de que se lleven a cabo los comicios intermedios en Nayarit, el presidente Enrique Peña Nieto se presentará en aquellas tierras y los ofrecimientos estarán a la orden del día, lo cual habrá de ser denunciado por los partidos opositores como un acto de campaña en favor de los candidatos del tricolor a las alcaldías y al Congreso local. Seguramente que parte de sus discursos serán para renovar la presencia de los coras, para hablar del respeto a las costumbres y a la autonomía de los Estados.

 

Todo ello para contrarestar el autoritarismo reflejado en Michoacán, para intentar desterrar la certeza de la incursión ilegal del centro, de la federación, en asuntos internos que solo deben decidir, en su caso, los ciudadanos de manera directa o a través de sus representantes.

 

Con lo que esta entidad ha padecido y de lo cual dimos cuenta a usted en líneas anteriores, no resulta difícil el asegurar que el gran triunfador será el abstencionismo y de nuevo veremos relucir la sonrisa triunfante de un candidato que sabe que está respaldado por una auténtica minoría que, en esa Entidad, se presume que no llegará al 25 por ciento. No habrá ningún sonrojo para que le sea levantado el brazo en señal de triunfo, aún y cuando éste se encuentre realmente lejano y sea factor para que no pueda establecerse debidamente la gobernabilidad y mucho menos generarse un clima de certidumbre y de respaldo ciudadano.

 

 

No pasarán muchos días en que también se lleve a cabo un recorrido por Coahuila, en donde se recuerda que ésta ha sido cuna de grandes hombres inscritos en la historia nacional como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, entre otros. Al igual que en otras Entidades del Norte del país, en Coahuila los gobernadores duraban meses en el encargo, sobre todo en Siglos anteriores, pero también los ha habido saqueadores sin igual como es el caso del ex gobernador Oscar Flores Tapia, del que dicen inició los sexenios sombríos, los de deudas al por mayor, los de los grandes atrasos. Por si esto fuera poco está también pendiente de resolver el asunto que liga a la delincuencia organizada con la explotación minera denunciada por el propio Humberto Moreira, así como las condiciones laborales que existen en esas zonas con extracciones carboníferas.

 

Las desgracias se han sucedido una tras otra y con ello se ha revelado el contubernio de las autoridades federales, con todo el respaldo de las locales, para que las empresas operen sin brindar a los mineros ninguna seguridad y ni siquiera la certeza de que en caso de accidentes, sus familias se encuentre protegidas y con dinero suficiente para poder continuar su existencia. A la salida de Oscar Flores (el malo) se nombró a Francisco José Madero como mandatario interino y fue quien le entregó el poder a José de las Fuentes Rodríguez, mejor conocido como “el diablo de las Fuentes”.

 

Eliseo Mendoza Berrueto, contaba con una gran experiencia y suponían en la entidad que con capacidades extraordinaria para imponer el orden en medio del caos provocado por las perversiones de “el diablo”. Sin embargo no se avanzó mucho y con la llegada de Rogelio Montemayor, quien hacía muchos años se había alejado de la Entidad para desempeñar diversos cargos en el DF, que incluyeron la dirección de Petróleos Mexicanos, en donde dejó tan malos recuerdos que se sigue hablando de la serie de corrupciones que se detectaron y que causaron graves daños a la paraestatal, lograron hacer retroceder a la Entidad llevándola a una parálisis económica que obligó a mayores endeudamientos.

 

Enrique Martínez y Martínez, conocido ampliamente en el Estado por las inversiones realizadas por sus antepasados que incluían entre otras las relacionadas con las pompas fúnebres, no se libró del escándalo cuando fue señalado por su ex esposa ante la negativa por otorgar la pensión alimenticia para sus hijos. Ambicionó ser el candidato a la presidencia y los espectaculares que lo dieron a conocer en el territorio nacional fueron expuestos en las zonas de entrada y salida de carreteras en las principales ciudades de la República. Hoy se encuentra al mando de la Secretaría que tiene que ver con todo lo que los mexicanos y en general los seres humanos requerimos para alimentarnos, su regreso a la política se dice que obedece a la restauración de heridas causadas a los grupos de poder estatal con el respaldo otorgado a la familia Moreira.

 

Humberto Moreira sigue siendo materia de escándalo no solo por la deuda en la que sumió a la Entidad, sino por la impunidad de que ha gozado pese a la comprobación del mal manejo de los fondos públicos. Se juzgó y encarceló a funcionarios de segundo y tercer nivel y uno más de la federación que, siendo opositora al PRI, se convirtió en el blanco sobre el que recayó la responsabilidad de un dinero que los coahuilenses deben y que no saben en qué y en donde fue aplicado a cabalidad. Además se une el hecho de haber heredado el poder, lo cual en su momento muchos consideraron imposible. Incluso quien cubrió en interinato por la licencia solicitada a fin de convertirse en el dirigente nacional priísta, Jorge Torres López, fue exhibido como el que causó mayores quebrantos, el que abusó de la confianza de Moreira y de los ciudadanos y se sirvió con la cuchara grande los dineros de las arcas gubernamentales.

 

Escándalos y tragedias han estado muy ligados al apellido Moreira. Se sabe de la muerte, del asesinato del hijo de don Humberto, sin embargo pocos se atrevieron a revelar que no existía un fuerte lazo entre ambos ya que el ex gobernador y ex líder priísta tuvo que reconocerlo cuando era candidato al mandato estatal para evitar que su falta, su irresponsabilidad, se le convirtiera en centro de crítica de sus paisanos. Por lo tanto fue un acto de paternidad que nada tuvo que ver con el afecto, ni siquiera con el cumplimiento de un deber, sino con la conveniencia. De ahí que se dijera entre los nacidos en aquellas tierras que todo el dolor que reflejó no era sino parte de una gran farsa para evitar que siguieran apuntándole de manera directa los reflectores que demandaban se le enviara a la cárcel.

 

A partir de esa desgracia sobrevino un supuesto alejamiento entre los hermanos, entre Humberto y el actual gobernador Rubén de los mismos apellidos. No hubo, ni hay, ni habrá tales diferencias. Han estado perfectamente orquestados tratando de eliminar todas las huellas que pueden quedar y abrirse si en algún momento pierden el poder. Rubén no solo ha sido centro de muchas críticas por la impunidad que ha hecho prevalecer en torno a su hermano y a sus cómplices, sino por el abandono de su esposa, el cual se llevó a cabo de manera escandalosa dándose a conocer por menores de una vida marital bastante agitada y anormal.

 

El proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de julio será otra de las pruebas de fuego para el tricolor. A las urnas tendrían que acudir alrededor de dos millones de ciudadanos que tendrán la posibilidad de llevar a las curules locales de 16 distritos a 25 representantes. Para ello aceptaron el registro de 14 partidos políticos y en sus reformas se otorgó el permiso para que en las boletas puedan registrarse los nombres o los apodos. Un ejemplo está en José María Fraustro Siller, quien aparecerá como “Chema”; de las mujeres: “Lili” para Lilia Gutiérrez; “Vero Martínez”, a Verónica Martínez; está el “Willy”, el “Pocholo”, el “güero Pruneda. A Rubén Moreira le urge ganar estas intermedias que le servirán de apoyo para la salida de su mandato y de ahí que se dedicara a pulverizar y fraccionar en partiditos la contienda a fin de llevar la delantera con una aceitada estructura tricolor.

 

Con el Congreso reflejando la voluntad de los ciudadanos muchas cosas pueden ser cambiadas en Coahuila. Todo está en que los nacidos en aquellas tierras, lo decidan.

 

FARSA PETROLERA

 

A fin de cubrir el requisito, de ocupar espacios que hablen de los trabajadores de Pemex, de su Sindicato, del líder Romero Deschamps en otros términos, decidieron boletinar su Asamblea General Extraordinaria, como un acto de gran unidad en la que se habló del emplazamiento a huelga con el que dan inicio a sus pláticas para la revisión del contrato colectivo, de ese que votaron los legisladores porque no se diera a conocer a los trabajadores, con la respectiva solicitud de incremento salarial.

 

La reunión tuvo lugar en el auditorio Carlos Castillo Delgado, ubicado en Azcapotzalco, cerca de donde se encontraba una refinería que el Sindicato aplaudió eliminar sin la posibilidad de que fuera reubicada en otro sitio, dejando sin empleo a cientos de trabajadores y a los ciudadanos sin la posibilidad de que se adquiriera combustible a bajo precio; las consecuencias de tales acciones las estamos padeciendo con toda severidad en el presente.

 

El secretario general de la Sección 34, Héctor Sosa, no cesó de lanzar vivas y porras al gran líder sindical, a Carlos Romero Deschamps y habló de la unidad, del entendimiento y trabajo sin retroceso, de la estabilidad en los derechos de los trabajadores y dio por un hecho que tienen el respaldo total y absoluto de las 36 secciones que integran a esta organización. Nombraron al Comité de Huelga que habrá de entablar las negociaciones con la empresa petrolera en las que, para no variar, la voz cantante vendrá del gran líder hasta el momento en el que se escuche la del máximo líder nacional.

 

DE LOS PASILLOS

 

Ante la serie de críticas dirigidas a las mega pensiones que se habían adjudicado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Pleno de la Cámara de Diputados se decidieron a cancelarlas. La votación fue por unanimidad para que se eliminara la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el cual se otorgaba al Trife la atribución de determinar el haber de retiro de sus integrantes. Según los priístas, promotores de tal aberración, “no vamos a avalar normas que ofendan a la sociedad y no correspondan a niveles de ingresos de la ciudadanía”; para Ricardo Montreal, de Movimiento Ciudadano, “quien trabaja mal, trabaja dos veces y eso pasó con el haber de retiro”; según los perredistas “es un ejemplo de lo que nunca se debe repetir y nos marca que falta mucho por hacer sobre las pensiones en México”; los panistas señalan que fue una decisión arbitraria, sin parámetros en el otorgamiento o cálculo de su impacto económico”. Lo cierto es que sobre esta corrección todavía habrá mucho que decir ya que no se expusieron renglones que impidan que en su momento se tomen decisiones en el mismo sentido abusivo, ya que ni hay prohibición ni castigo para quien lo intente…

 

Van ganando camino los curas en materia electoral. Por lo pronto la Ley General en Materia de Delitos Electorales flexibiliza las conductas sancionables de los ministros de culto y pretende excluir de los supuestos penales el que los religiosos “orienten” el sentido del voto de los ciudadanos…El señor Agustín Carstens, ha sido puesto en diversas ocasiones contra la pared por lo que queda igual que la “chilindrina” y, conforme dice una cosa, dice otra. Ahora resulta que México está consolidado y nada que ocurra en los EU le afectará, además han entrado capitales, lo cual lo enorgullece aun cuando éstos son totalmente especulativos. Solo falta que diga que es bueno que se vayan algunos porque ya se tenían en exceso…

 

Empieza a resentir Claudio X. González el rechazo de quienes forman parte de la dependencia que ambiciona encabezar: la SEP. Casi lo corretearon en Oaxaca y lo que lograron es que se fuera huyendo de la Entidad, no sin antes lanzar severas críticas a los maestros y cuestionar su negativa de ser evaluados…Empezaron a sonar los cánticos de los funcionarios dispuestos a acatar todas las indicaciones que lleguen del centro. El actual secretario de gobierno en Michoacán sostiene que será el Congreso y solo el Congreso local, el que definirá al sucesor, al sustituto de Fausto Vallejo. Y así deberá de ser para intentar cubrir apariencias que hace tiempo quedaron sin nada que oculte la imposición de un mandatario desde el centro del país. El poder de Alfredo Castillo no se verá mermado sino fortalecido con la llegada de un “títere” a la silla vacante…

 

Pocos saben que quiso decir Enrique Peña Nieto cuando expresó al gobernador mexiquense Eruviel Ávila: “vamos a avanzar juntos, de la mano y a paso firme”. Esto será dentro o fuera de la Entidad, se preguntan…En España estrenan rey y reina. Los conocedores de la rama del nuevo monarca esperan que la sangre de Letizia termine con la amenaza de hemofilia que ha perseguido por varias generaciones a los Borbón. Y que también llegue a su fin la actividad sexual que los hombres de esa estirpe han demostrado en grado superlativo y peligroso, como cuando el bisabuelo de Felipe VI se mantenía haciendo el amor con su esposa moribunda a causa de la tuberculosis. Desean por otra parte que no se repitan las historias de Caín y Abel, y que no vuelva a correr sangre de hermanos que en “accidentes” terminan con su existencia como fue el caso del balazo con el que ultimó don Juan Carlos a su consanguíneo.

 

Según el Global Peace Index de este año, México es uno de países más violentos del mundo. Ocupa el lugar 138 de 162 países que fueron calificados. ¿Así, o más claro?… De nuevo el Financial Times muestra un análisis que va en sentido contrario a todo lo que se dice en esta tierra. Advierten que la economía mexicana no despega y que con todos los recortes que han llevado a cabo durante el primer semestre de este año se duda que las perspectivas marcadas sean una realidad. The Economist se lanza nuevamente contra Luis Videgaray, de quien señala que no ha dado resultados y si generado muchas dudas sobre el proyecto sexenal de Peña Nieto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: