Participantes de Encuentro Indígena en Chiapas se oponen a reforma energética

Publicado el junio 22, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Integrantes de más de 40 organizaciones de 19 estados que asistieron al Encuentro Nacional Indígena, Campesino y Popular por la Resistencia, los derechos y las autonomías advirtieron que no entregarán “ni un milímetro de nuestras tierras y ni un ápice de nuestros derechos” a las empresas nacionales y extranjeras que pretenden beneficiarse con la reforma energética y sus leyes secundarias.

Con información de La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis – “Les decimos que no queremos sus leyes abusivas y expropiatorias disfrazadas con la causa de ‘utilidad pública’; no queremos ‘empleo ni bienestar’ ni más ‘desarrollo ni progreso’ a cambio del despojo y la destrucción de nuestra madre tierra, cultura, territorios y derechos como pueblo y nación y del saqueo indiscriminado de nuestras riquezas naturales y del subsuelo”, afirmaron en las conclusiones de la reunión que se realizó el sábado en esta ciudad con la presencia de más de 500 personas.

Aseguraron que “las llamadas leyes secundarias de la reforma energética son verdaderas patentes de corzo a las empresas de gran capital, sin importar quiénes sean los dueños de los territorios que se concesionan”.

Advirtieron a los tres niveles de gobierno y a las empresas mexicanas y extranjeras “que preparan sus leyes y acuerdos, que alinean sus capitales y ejércitos, que reciben sus patentes de corzo para apoderarse de nuestras tierras y territorios que tenemos el derecho a ser escuchados, consultados y a decir ‘no’ al despojo y el saqueo”.

Subrayaron: “Por la memoria y la resistencia de nuestros ancestros, por nuestra madre tierra, por nuestras hijas e hijos, por las generaciones futuras y por los derechos de la humanidad, les decimos que no se entregará sin lucha ni un milímetro de nuestras tierras y ni un ápice de nuestros derechos”.

Reunidos desde el mediodía en el Centro de Convenciones de El Carmen, los participantes en el encuentro discutieron 9 temas en mesas de trabajo y por la noche dieron a conocer las conclusiones, en las que se pronunciaron “por la no privatización y la entrega del suelo patrio y de los recursos estratégicos de la nación a empresas privadas y extranjeras”.

Manifestaron que si es necesario acudirán a los instrumentos e instituciones internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONUI) ONU en materia de Derechos Indígenas para defender sus recursos, tierras y territorios.

Exigieron la implementación de políticas publicas que reconozcan la libre determinación de los pueblos, la autonomía y el derecho a la tierra, el territorio y sus bienes naturales, así como que se cumplan y se conviertan en ley los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 por el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Aseguraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto “impulsa una reforma al campo que atenta contra la propiedad social de la tierra intentando eliminar la figura del ejido y comunidad para facilitar la entrega de concesiones y saqueo de territorios con recurso como el agua, el petróleo y minerales”.

En el encuentro, que comenzó con una ceremonia indígena tradicional, participaron miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Democrática y de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática, de la Comunidad Zona Lacandona, entre organizaciones, así como diputados federales y estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Participantes de Encuentro Indígena en Chiapas se oponen a reforma energética"

gravatar

Álvaro Ortiz López  on junio 23, 2014

Mis queridos hermanos, EL PRI, PAN Y PRD formaron el pacto por México con Peña Nieto para desplazarnos y despojarnos de nuestras tierras jidales, comunales y de nuestros pueblos…Y mi pregunta es ¿Qué hacen con ustedes, los mismos diputados del PRD en la reunión que acaban de realizar?