Mujeres son relegadas de la administración pública nacional

Publicado el junio 23, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto - elfinanciero.com.mx

Foto – elfinanciero.com.mx

Durante el 2012, las instituciones de administración pública del país estuvieron encabezadas en su mayoría por hombres y sólo un pequeño porcentaje fue dirigido por mujeres. De acuerdo con el Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aún se observan importantes diferencias en todos los ámbitos y niveles de gobierno, para garantizar el principio de equidad. En ese año, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, sólo 7.8% de presidencias municipales o jefaturas delegacionales estaban ocupadas por mujeres.

Con información de El Economista

Ciudad de México – Según cifras del INEGI, en el marco del Día de la Administración Pública, a celebrarse el 23 de junio, poco más de la quinta parte, es decir, 21% de los titulares de instituciones en las administraciones públicas municipales o delegacionales eran mujeres.

La administración pública es entendida como el conjunto de organismos y personas que se dedican a la administración o el gobierno de los asuntos de un Estado. Según la información proporcionada por los gobiernos estatales al Censo Nacional de Gobierno, las administraciones públicas estatales contaron con 2,319 instituciones al cierre del 2012; de éstas 764 correspondieron al ámbito central y 1,555 al paraestatal.

Asimismo, el INEGI reportó que, hace dos años, más de 1 millón 941,000 personas trabajaron en las administraciones públicas de los estados y el Distrito Federal; en las municipales y delegacionales trabajaron 944,234 individuos.

El INEGI puntualizó que en el 2012, las 32 administraciones estatales estuvieron encabezadas por un hombre y del total de titulares de las instituciones estatales, a nivel nacional, 84% eran varones y sólo 16% correspondió a mujeres.

Destacó que tanto las gubernaturas como la jefatura del gobierno del Distrito Federal fueron puestos ocupados por hombres. Respecto de los gobiernos locales, 92.25% de las presidencias municipales y jefaturas delegacionales estuvieron también encabezadas por hombres.

Es así que en ese mismo año, sólo 16% de los titulares de instituciones de la administración pública fueron mujeres y en el ámbito municipal o delegacional, 21% de ellas fueron las que encabezaron las instituciones.

Sin programas Anticorrupción

A nivel nacional, en el 2012, más de la mitad del personal reportado por las administraciones públicas estatales, 54.2%, desempeñó funciones relacionadas con la educación básica y media superior, cultura y/o ciencia y tecnología, seguido del que realizaba funciones asociadas con la seguridad pública, 13.8%, y con la provisión de servicios de salud, es decir, 11.6 por ciento.

La distribución del personal por sexo en estas instituciones muestra que a nivel nacional, 67.5% correspondió a hombres, 31.1% a mujeres y en 1.5% de los casos no se especificó el mismo.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013, del total de administraciones públicas estatales, 30 contaron con un Programa Anticorrupción; sólo Campeche y Quintana Roo no dispusieron de este programa

Estas 30 administraciones estatales contaron con la declaración patrimonial de sus servidores públicos, así como con mecanismos de denuncia ciudadanos, sin embargo, los temas con menor presencia en los programas anticorrupción fueron la evaluación de resultados del propio programa, así como el tratamiento o reducción de riesgos o actos de corrupción, los cuales se presentaron en 15 administraciones estatales.

Coahuila, vencedora en número de instituciones estatales

En el país, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 49 constitucional, el poder de la Federación se divide para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La administración pública se circunscribe en el Poder Ejecutivo y su campo de acción se vincula directamente con las políticas públicas orientadas a la atención y resolución de los problemas y necesidades nacionales.

El Instituto explicó que el número de instituciones estatales se establece en la legislación local con base en criterios presupuestales. La entidad que reportó el mayor número de instituciones en el 2012 fue Coahuila, con 120, seguida de Tamaulipas, con 116, y Chihuahua, con 109. En contraparte, la entidad con menos instituciones fue Zacatecas, con 32.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: