Jesús Reyes-Heroles: Cabildero del banco internacional en Pemex

Publicado el junio 24, 2014, Bajo Investigación, Nacional, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Los goles de las trasnacionales petroleras y la alineación de sus jugadores

Jesús Reyes Heroles

Regeneración.- Ex director de Pemex, es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor por el Tecnológico de Massachusetts (MIT), Jesús Reyes Heroles hijo ha sido director de Banobras (1994), secretario de Energía con Zedillo (1995-1997), embajador de México en los Estados Unidos (1997-2000) y director general de Petróleos Mexicanos con Calderón (2006-2009). Actualmente es consejero de Pemex y de CFE, empresario y asesor de empresas trasnacionales.

Una biografía opuesta a la de su padre, don Jesús Reyes Heroles que, como director de Pemex con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), canceló los contratos riesgo con empresas petroleras extranjeras. De no haber sido por esta decisión soberna, el yacimiento más grande descubierto en México, Cantarell (que ha sido la fuente principal de petróleo en los últimos 30 años), hubiera quedado en manos de petroleras extranjeras. Sobre la función pública, don Jesús Reyes Heroles escribió: “Nadie debe olvidar en el sector público que los hombres que están en este sector no pueden hacer negocios privados, los únicos negocios que deben atender los hombres públicos, son los negocios públicos que su encomienda les da”. Algo que su hijo nunca respetó.

Al dejar su cargo en Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo formó StructurA, compañía que agrupa a las empresas GEA (Grupo de Economistas y Asociados), PROA, MBD y EnergeA.

En enero de 2013, Morgan Stanley Private Equity anunció a creación de EnergeA, en asociación con Reyes Heroles, corporativo de servicios integrales de consultoría especializada y desarrollo de proyectos.

EnergeA apoya a firmas que venden productos y servicios a paraestatales para hacer negocios con Pemex. Un holding de negocios que le permite aprovechar a Reyes Heroles sus “conexiones” para lograr los contratos de Pemex con sus socios. Morgan Stanley informó que el objetivo de la sociedad entre Morgan y la consultoría de Reyes Heroles era “construir una empresa de energía líder en la región, con una amplia base de inversiones y actividades relacionadas en el sector energético”.

A su vez, Reyes Heroles también es miembro de diversos consejos de administración, así como de los consejos consultivos para América Latina del Deutsche Bank y del Energy Intelligence Group (EIG), que se dedica al sector energético.

Reyes Heroles cuenta con una red de relaciones en la industria energética en los Estados Unidos con inversiones en México y les ofrece contratos incentivados para labores de exploración y producción de petróleo. Desde hace años cabildea a favor de los intereses de las petroleras extranjeras, como lo hace hoy a favor de la reforma energética.

Investigación de Jesús Ramírez Cuevas
regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: