Entrevista a @SanjuanaMtz. Vocación a prueba de balas – @SubVersionesAAC

Publicado el Junio 25, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto - subversiones.org

Foto – subversiones.org

Sanjuana Martínez es una de las periodistas más reconocidas de nuestro país. Ha investigado temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, la violencia de género y los delitos de pederastia dentro del clero. Su trabajo le ha traído reconocimientos periodísticos pero también varias amenazas de muerte y persecuciones.

Podría pensarse que el contacto directo con temas tan difíciles y dolorosos la ha convertido en una persona dura o de difícil acceso, sin embargo me recibe con una sonrisa cálida y constante, seguramente porque como ella misma lo define, su compromiso social es indestructible y su vocación a prueba de balas, literalmente.

Con información de SubVersiones.org

Para romper el cerco mediático que se ha impuesto a un libro que saca a la luz las vidas «privadas» y nada ejemplares de ocho políticos mexicanos entre los que figura Enrique Peña Nieto, en entrevista, Sanjuana nos cuenta los detalles de su nuevo libro Las amantes del poder:

Las amantes del poder es un libro que rompe el tabú sobre la vida y los abusos de los políticos mexicanos contra sus parejas. Es esta dicotomía que va separando lo público con lo personal, el prohombre exhibido como un buen político y una buena persona pero en la vida privada un golpeador, un agresor que utiliza su poder para manipular la justicia, por ejemplo; para dañar a su ex pareja o sus parejas e incluso a sus hijos. Entonces es un libro feminista que busca reivindicar el lugar de la mujer en la democracia, es decir: hasta que México no tenga claro el verdadero papel de la mujer en la democracia no será una verdadera democracia.

El libro cuenta ocho historias de amor que terminan como historias de terror, algo que desgraciadamente es muy común en nuestro país, a las que se agrega un elemento fundamental, el poder, y es por eso que la autora recalca:

En medio de todas estas historias de amor que podrían parecer algo frívolo o privado están la violencia, la infidelidad, la deslealtad, la corrupción y el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, las trampas, los montajes, todo tipo de maniobras que tienen que ver con el poder político y el económico.

Están presentes Enrique Peña Nieto, Genáro Góngora Pimentel, Arturo Montiel, Juan Iván Peña Néder, Luis Téllez, Sergio García Ramírez, Rosario Robles y Aristóteles Sandoval.

Incluimos una mujer para que vean que el abuso de poder no es solamente de hombres, aunque sí mayoritariamente.

San Juana está convencida de que ante esta dicotomía, esta puesta en escena de falsos discursos, lo que se puede hacer es exhibirlos, ubicar a estos hombres y mujeres y unir esas dos partes: la pública y la privada para que obtener un todo de cada personaje. Para la investigación Sanjuana entrevistó a las protagonistas y cuando no se podía, como el caso de Rosario Robles, a la gente que tiene que ver con la historia.

A través de esos testimonios me voy encontrando con situaciones muy interesantes. Por ejemplo en el caso de Enrique Peña Nieto tuve acceso a las grabaciones personales entre éste y Maritza Díaz y a través de eso me doy cuenta que es Angélica Rivera la que discrimina al hijo legítimo fuera del matrimonio de él y le dice «tu no puedes entrar aquí, tu hijo es un bastardo, eres una puta», con un lenguaje como de guión de telenovela, todo esto cuando descubre que Enrique mantiene una relación extramarital con su amante un año después de casados, entonces cuando lo descubre lo sienta a su lado y le habla a Maritza para decirle todo esto. La realidad supera la ficción (…) A través de esas grabaciones me entero que la operación de Televisa para llevar a Peña al poder es absoluta y contundente. En las grabaciones en un momento Maritza le dice «estoy enfadada porque le compraste una casa a tu esposa en las Lomas» y entonces él le dice «no», «¿y entonces quién se la compró», respuesta: «Televisa».

Es muy interesante porque a través de eso te vas enterando y todas estas cosas son importantes porque es el presidente, y claro por eso el libro tiene un vacío mediático pero vamos a romper el cerco de silencio.

Le pregunto entonces que dice como sociedad de nosotros que estos personajes sean los que gobiernan.

Es terrible. Tendríamos que exigir que hubiera un solo ser no dividido de lo público a lo privado, o sea si una persona es tan cruel, tan golpeador, ¿cómo podemos permitir que vivamos en la simulación? Que un tipo nos muestre algo y que en la vida privada sea otro. Es una cuestión de reflexión porque también tiene que ver con esta falta de lugar equitativo que tiene la mujer en México. Entonces yo creo que si este país empezara a colocar a la mujer en su verdadero sitio, sería otra cosa, sería una democracia consolidada y sin embargo es una democracia débil, endeble, siempre en construcción.

Peña Nieto yo creo que es uno de los presidentes más machistas que hemos tenido en México. Es un hombre que nos demostró que para él la mujer no es más que un objeto, porque su esposa actual es un objeto decorativo y luego un objeto sexual porque él ha tenido muchas amantes y no ha podido ser fiel nunca.

En el caso de Montiel y Maude Versini lleva tres años sin ver a sus hijos y ella metió su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero Arturo Montiel tiene en México los hilos de la justicia, interpuso una demanda en el Estado de México donde el controla el grupo Atlacomulco.

Enrique Peña Nieto interpone una demanda contra Maritza, su ex pareja para bajarle la pensión de su hijo de 200 mil a 40 mil. Góngora Pimentel manipula la justicia para encarcelar a su mujer injustamente por un delito que no cometió.

¿Estos son los personajes que deciden el futuro de nuestro país? ¿Los que mueven el país? ¡Que desgracia! Porque si personalmente un tipo es capaz de hacer eso, imagínate que no hará con los ciudadanos. Si Peña Nieto discrimina a su propio hijo ¿qué no hará con nosotros los ciudadanos?

Hay que colocar a estos abusadores del poder político en su real dimensión para buscar un crecimiento democrático en este país. (…) La corte interamericana ha dicho que los abusos no son cosa privada, ni la manipulación ni el abuso del poder.

Es difícil creer que estas mujeres no supieran de las actividades ilícitas de sus maridos, cuesta entender porqué se mantuvieron a su lado a veces por décadas y la respuesta a estas cuestiones está en el título del libro.

La palabra amante no es peyorativa, significa la que sabe amar. Todas somos amantes del poder: del poder de la inteligencia, de la seducción, del poder político o financiero. Es un libro que nos toca a todos; los hombres salen mal parados pero las mujeres también, yo no las victimizo; todas eligieron estar con tipos así y todas son adultas responsables de lo que les pasó aunque también hay que mostrar que los empoderados usaron ese poder para dañarlas.

Se podría hacer una enciclopedia de varios tomos con este tipo de casos, es muy común, así que había que seleccionar historias paradigmáticas recientes y de todos los partidos porque en realidad el maltrato contra la mujer no tiene que ver con cuestiones ideológicas es una cuestión social en que la sociedad ubica a la mujer en un lugar ínfimo.

Nos acercamos al final de la entrevista y para ir cerrando le pido a Sanjuana que me cuente un poco más sobre el cerco mediático que ha sufrido el libro.

Ha sido difícil sortear el cerco mediático al libro porque hay una parte de la prensa mediática que está arrodillada ante el poder político y hay una buena cantidad de periodistas que han convertido la profesión prostituyéndola y son meros merolicos que se dedican a aplaudir lo que hace el presidente, son la guardia pretoriana de Peña Nieto. Entonces evidentemente en este país no se puede escribir nada malo del presidente en turno hasta que se va y que alguien se atreva a sacar un libro sobre su historia y su vida «privada» es romper ese tabú. Por eso hay un vacío mediático y no me quieren entrevistar y hay que romper ese cerco de silencio con medios alternativos como este, como varios otros que están haciendo un verdadero periodismo independiente. Es difícil pero finalmente el mensaje tiene que llegar. Vamos a romper ese cerco con las redes sociales y los medios independientes.

En un país tan golpeado como el nuestro, tan lleno de injusticias, parece difícil mantener las esperanzas, ¿Cómo seguir creyendo y caminando en un panorama como este?

A mi me ayuda a seguir un compromiso social indestructible y luego una pasión y goce por lo que hago, y luego una vocación a prueba de balas y lo digo literalmente. Yo pienso que todavía podemos cambiar este país y que lo tenemos que hacer porque tenemos que pensar en nuestros hijos, en la gente que dejamos y que todos tenemos la posibilidad de dejar nuestro granito de arena, construir ciudadanía. El cambio no va a venir de arriba, debe venir de abajo, de nosotros, de la sociedad. Quienes vamos a cambiar a México somos nosotros. El puesto más importante no es el que está en Los Pinos, sino el de ciudadano, el de sociedad civil y esa es la fuerza que me llega para continuar en el camino del periodismo independiente y crítico, combativo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: