Diputados y ONG indígenas pedirán apoyo a ONU ante despojo de tierras por reforma energética

Publicado el Junio 26, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

imagenagropecuaria.com

Foto: imagenagropecuaria.com

Diputados y líderes de organizaciones indígenas presentarán, en septiembre, durante la Conferencia de los Pueblos en Naciones Unidas, una solicitud para que se apruebe un pronunciamiento para evitar el despojo de los territorios de comunidades en México, como se prevé en la legislación secundaria en materia energética.

Con información de La Jornada

Ciudad de México – El diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD), secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que el 90 por ciento de las tierras en zonas indígenas, prácticamente está ya concesionado a trasnacionales mineras, y que con el mecanismo de ocupación que se prevé incluir en los contratos de concesión para explorar o explotar hidrocarburos, prácticamente perderán todo su territorio y serán desplazados.

En entrevista, resaltó que durante una reunión de trabajo preparatoria, rumbo a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, líderes comunitarios expresaron su preocupación por el despojo que se avecina de sus tierras, aun cuando el gobierno federal asegura que no habrá expropiación de facto, sino “ocupación temporal”, cuando en sus comunidades se encuentran yacimientos de petróleo, gas o gas de lutita.

De Jesús Alejandro aseguró que la figura de “ocupación temporal”, concepto al que se refirió la semana pasada el procurador fiscal Javier Laynez Potisek, únicamente pretende ocultar “el inicio del despojo”, pues consideró que es evidente que las trasnacionales no se detendrán para explotar los hidrocarburos.

En ese sentido planteó que durante la asamblea en las Naciones Unidas, se le solicitará una resolución en favor de que se convoque una consulta a los pueblos indígenas y se defina que antes de que la Secretaría de Energía, como se prevé, otorgue contratos de explotación en territorios indígenas, ello se someta al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades, para garantizar el respeto y reconocimiento de su patrimonio en momentos en que un porcentaje significativo del territorio indígena, pudiera ser objeto de expropiación indiscriminada.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "Diputados y ONG indígenas pedirán apoyo a ONU ante despojo de tierras por reforma energética"

gravatar

Álvaro Ortiz López  on Junio 27, 2014

Ay, de mis hermanos… y este Diputado ignorante del PRI, PAN Y PRD.

Este Diputado Carlos de Jesús Alejandro está engañando a mis hermanos indígenas, cree que la ONU le importa lo que padezcan mis hermanos.

Cuando este mismo Diputado pertenece al grupo del proyecto PACTO POR MÉXICO junto con PEÑA NIETO que ahora ya aprobaron la iniciativa de ley que permite despojarnos de nuestras tierras. Si al Diputado COMO legislador no le importa dañar a nuestra nación, a los indígenas, menos le debe importar a la ONU considerar a los indígenas.

gravatar

Luis Medina  on Junio 27, 2014

lo importante es esperar como van a legalizar el despojo