Exigen salga Almaden Minerals de Ixtacamaxtitlán

Publicado el Junio 30, 2014, Bajo Estados, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

• Pretenden despojar a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla de más de 182 mil hectáreas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos con consecuencias devastadoras para las comunidades

• Envían comunicado al Primer Ministro canadiense, Stephen Harper

Autoridades Agrarias de este Municipio, Consejo Tiyat Tlali y afectados

Autoridades Agrarias de este Municipio, Consejo Tiyat Tlali y afectados

Regeneración. Junio 28, 2014 Puebla.- Después de la mayor concentración de comunidades campesinas indígenas y mestizas afectadas por proyectos mineros o de explotación de recursos naturales como Libres, Zautla, Tetela, Ixtla, Cuetzalan, Xochitlán y Zoquiapan en el Foro Contra la Minería que se desarrollo en el municipio de Ixtacamaxtitlan en el estado de Puebla este fin de semana, las Autoridades Agrarias de este Municipio y el Consejo Tiyat Tlali brindaron una conferencia de prensa para hacer pública las arbitrariedades, discriminación y diferentes hechos considerados como delitos cometidos por parte de la minera canadiense Almaden Minerals, cuyo dueño es Morgan Poliquin.

El Juez de Paz Ignacio Cruz y el Presidente de vigilancia Pablo Cortes denunciaron que desde la semana pasada trabajadores de la empresa minera Almaden allanaron caminos y pasaron por terrenos del Ejido de Almeya sin consentimiento de la asamblea general y de las autoridades ejidales, dañando los terrenos y árboles propiedad del Ejido.

Leonardo Duran miembro del Consejo Tiyat Tlali, en conferencia de prensa junto con la organización PODER declaro que de las 122 mil hectáreas del territorio del estado de Puebla concesionadas para la extracción de recursos naturales, el 73% de los derechos de explotación para minería los tiene Almaden Minerals, empresa canadiense especializada en la prospección y exploración de recursos mineros. El proyecto más importante para Almaden es el de Santa María Tuligtic, que tiene 14 mil hectáreas y se encuentra a 95 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla, a 150 kilómetros al este de la Ciudad de México.

Esmeralda García, miembro del Comité en Defensa del Municipio de Ixtacamaxtitlan, en la Sierra Norte de Puebla, compartió el comunicado que denuncia la entrada de trabajadores de la minera en territorio ejidal sin permiso se la autoridad.

COMUNICADO

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los medios de comunicación alternativos
A los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos
Al pueblo de México
A Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá

Nuevamente habitantes de las comunidades de Ixtacamaxtitlán nos vemos en la necesidad de denunciar las arbitrariedades, discriminación y diferentes hechos considerados como delitos cometidos por parte de la minera canadiense Almaden Minerals.

1. Desde la semana pasada de este mes de junio, trabajadores de la empresa minera allanaron caminos y pasaron por terrenos del Ejido de Almeya sin consentimiento de la asamblea general y de las autoridades ejidales, dañando los terrenos y árboles propiedad del Ejido.

2. Reconocemos que algunas personas han vendido sus terrenos. Lo que hoy sabemos es que esas personas fueron engañadas diciéndoles que serían accionistas, en otros casos les falsearon información afirmando que la minera no realizaría explotación a cielo abierto. Lo que es real es que la empresa minera Almaden Minerals continúa engañando tanto a habitantes de Ixtacamaxtitlán como a los futuros accionistas como lo demuestra el video que se puede consultar en su página de internet vimeo.com/92402407. Situación ya presentada en el proyecto Caballo Blanco en Veracruz, también de Almaden Minerals, mismo que fue cancelado por las graves consecuencias que generaría al medio ambiente y a la salud.

3. Concretamente exigimos a las autoridades municipales que nieguen permisos de todo tipo relacionados con actividad minera, hidroeléctrica, de hidrocarburos y eólicos. Para lo cual las sesiones de cabildo tienen que respetar la Constitución y por lo tanto ser públicas.

4. Informamos al pueblo de México que se pretende despojar a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla de más de 182 mil hectáreas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos con consecuencias devastadoras para las comunidades . Manifestamos que nuestra lucha es democrática, por la defensa de nuestros derechos humanos y por nuestro derecho a la autodeterminación5. Denunciamos enérgicamente que la futura aprobación de las leyes secundarias de la ley neoliberal energética es una afrenta al pueblo de México. Los únicos beneficiados serán grandes empresarios. Es mentira que exista una verdadera discusión y análisis en el Senado y Cámara de Diputados. Lo que existe es un proceso de negociación entre los principales grupos de poder económico-político, a costa del incremento de la pobreza de millones de mexicanos.

6. Hacemos responsable de la integridad física y psicológica de quienes luchamos contra la imposición del proyecto minero, al dueño y director ejecutivo de Almaden Minerals Morgan Poliquin, a su representante en Puebla Morgan Norm Dirk, y al Estado mexicano en sus diferentes niveles.

7. Exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla que inicie las averiguaciones correspondientes por los daños realizados por Almaden Minerals en contra de los propietarios de terrenos.

¡¡Cancelación del Proyecto Minero de Almaden Minerals y de todos los proyectos extractivos en la Sierra Norte de Puebla!!

¡¡Fuera Almaden Mineral de Ixtacamaxtitlán y todos los proyectos extractivos en la Sierra Norte de Puebla!!

¡¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País!!

¡¡Alto a la criminalización de la defensa del territorio, de la protesta popular y de la defensa de los derechos humanos!!

Queremos la vida, no el oro

AFECTADOS Y AUTORIDADES AGRARIAS DEL MUNICIPIO DE IXTACAMAXTITLÁN

Puebla, Pue., a 26 de junio del 2014.

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: