Fallece el politólogo e historiador Arnaldo Córdova – Nuestro pésame a sus familiares y amigos

Publicado el junio 30, 2014, Bajo Aviso, Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Arnaldo CórdovaMoños_Negros_de_luto

Regeneración. Junio 30, 2014 México, DF. El politólogo e investigador Arnaldo Córdova falleció este lunes tras una prolongada enfermedad. Será despedido en los velatorios del Issste ubicados en avenida San Fernando (Tlalpan).

Córdova nació en la ciudad de México en 1937; se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la misma casa de estudios, que lo nombró investigador emérito. Asimismo, fue investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales temas de investigación fueron las instituciones políticas, la historia política y el sistema político mexicanos.

Autor de obra fundamental en el estudio de la historia política contemporánea del país, entre sus libros destacan Ideología de la Revolución Méxicana; La formación del poder político en México y La Revolución y el Estado en México.

Escribió también La Política de Masas del Cardenismo; Sociedad y Estado en el Mundo Moderno; La Política de Masas y el Futuro de la Izquierda en México; La Clase Obrera en la Historia de México; La Nación y la Constitución; La Revolución en Crisis y La Aventura del Maximato, además de libros colectivos, alrededor de un centenar ensayos y más de mil 200 artículos en diarios y revistas.

Al reconocer la trayectoria académica del politólogo, la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y estudios de Futuro (IAPAS) , lo calificó como uno de los estudiosos más destacados del país. El doctor Córdova, destacó, creó un acervo de las ciencias político administrativas para construir una sociedad fuerte, argumentativa y que realmente cuestione.

La labor de Arnaldo Córdova traspasó el ámbito de lo académico, fue un reconocido activista de izquierda e incursionó directamente en la política. Fue uno de los fundadores del PSUM, con el que llegó a ser diputado en la LII Legislatura. En 2011 solicitó una licencia al sol azteca, tras lo cual apoyó a Andrés Manuel López Obrador en su campaña a la presidencia y en la configuración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), es su hijo.

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: