La clave es la libertad de expresión: Frank La Rue

Publicado el Julio 2, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto - contacto.com.mx

Foto – contacto.com.mx

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, sostuvo ayer en el Senado que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ‘‘deben reproducir el espíritu de la norma constitucional, que es la plena información de la población’’, y consideró que la preponderancia debe ser declarada por servicios.

Con información de La Jornada

► México, D.F. – El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, recibió a Frank La Rue, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Libertad de Opinión y Expresión, quien realiza una consulta regional sobre libertad de expresión y niñez.

En la reunión intercambiaron puntos de vista sobre las reformas constitucionales en materia electoral, transparencia y telecomunicaciones.

En este marco, el presidente del Senado destacó que la reforma en materia de transparencia no tuvo como sustento transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de órgano desconcentrado a un órgano autónomo constitucional, sino que es la construcción de un sistema en los niveles de gobierno para hacer homogéneo el derecho a la información.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes senadores integrantes de la Mesa Directiva y de las fracciones parlamentarias del PRD y PT, Cervantes Andrade señaló que el esfuerzo que se hizo desde el Senado es una garantía fundamental tripartita de acceso a la información, es decir a la que los ciudadanos tiene derecho, la obligación del Estado a informar y a la protección de los derechos de las personas en su intimidad.

Manifestó que el Senado mexicano hizo una enorme reflexión sobre lo que la sociedad quería, porque la transparencia es un instrumento estrictamente de la sociedad.

El relator especial de la ONU, Frank La Rue reconoció las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión en materia de protección de la libertad de expresión, modelo electoral, fortalecimiento de la transparencia y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Abordó el tema de diversidad y pluralismo de ideas, y resaltó la importancia de que el Estado sea garante de un manejo equitativo de frecuencias para telecomunicaciones o de todo tipo de medios, especialmente para países que tienen comunidades indígenas.

Dijo que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión le han dado a México un valor e imagen renovada en el mundo en materia de derechos humanos.

Al término de esos encuentros subrayó que bajo un principio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la democracia y el ejercicio democrático necesitan de una garantía plena de debate abierto, amplio, de libertad de expresión y transparencia en el manejo de lo público, de los recursos, incluyendo los partidos políticos, para que no haya infiltración del crimen organizado, y requiere también ‘‘diversidad de medios y pluralismo de ideas’’.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: