#OpiniónRNR Los jóvenes y la lucha por un futuro

Publicado el Julio 2, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor @Sociologuito.

Logo-3D-Square2
Radio la Nueva República | Opinión RNR
Agustín Benítez | @Sociologuito 02/07/2014

La población actual del país tiene una representación fuerte por parte de los jóvenes, los cuales tenemos que pensar en una educación de calidad que nos de la oportunidad de realizar nuestros proyectos de vida.

¿Pero de verdad tenemos educación de calidad? No lo creo, ya que lamentablemente nos va muy mal tomando en cuenta que los planes de estudio son grises (por decir algo) en la reciente “Reforma Educativa”. Si bien la cobertura escolar en México ha aumentado, pasando de 58% en 2003 a 70% en 2012, ésta sigue siendo la tercera cobertura más baja de todos los países que participaron en PISA 2012 (Sólo Albania y Vietnam tienen coberturas más bajas que México.

Como referencia de lo mencionado el nuestro sistema educativo, el alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas. El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad .

Pasando a la universidad, se calcula que más de 61 mil aspirantes en mayo pasado concursaron por 5 mil 126 lugares y es por todos conocido que esas instituciones tan demandadas son la UNAM e IPN sin dejar de lado a la UAM con gran nivel académico pero menos conocida a nivel nacional. Estos datos reflejan que tenemos una mala educación y peor aún, que no todos tienen acceso a una educación a nivel superior.

Con estos pequeños datos nos damos cuenta que sin una buena planificación por parte del gobierno en este sector, el desarrollo de cada individuo que conforma nuestra nación está dejando mucho que desear y de nosotros los jóvenes depende que cambie esto.

Empecemos a exigir que las futuras generaciones tengan cobertura total y mejor impartición educativa que no este basada en modelos de competencia que alientan el individualismo.

Para terminar, ¿aceptaremos el deber moral e histórico de cambiar la realidad que vive México en lo educativo?.

Referencias: http://www.oecd.org/

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: