Preocupa a AI la seguridad de defensores de migrantes en Chiapas

Publicado el julio 2, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

amnistia_internacional

En México, día con día las personas migrantes corren peligro de sufrir abusos, pero las mujeres, los niños y niñas especialmente las y los no acompañados, son especialmente vulnerables. Corren grave peligro de ser objeto de trata y de sufrir agresiones sexuales a manos de delincuentes, otras personas migrantes y funcionarios.

Ciudad de México – Amnistía Internacional (AI) se encuentra profundamente preocupada por la seguridad de José Ramón Verdugo Sánchez, defensor de los derechos de personas migrantes y coordinador del albergue “Todos por ellos”, y de otros miembros del albergue quienes fueron objeto de amenazas de muerte por un ex residente de éste albergue que se unió a una conocida banda local centroamericana.

De acuerdo con información proporcionada a AI, tras la amenaza, el defensor y otros miembros del albergue pidieron ayuda al agente de la policía estatal designado para brindar protección como parte de las medidas de seguridad ofrecidas por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, el agente se negó a actuar. Casi una hora después, llegó al albergue una patrulla, que no formaba parte de las medidas de seguridad proporcionadas por el Mecanismo. Para ese momento, el agresor ya se había marchado.

Para Amnistía Internacional es sumamente grave el hecho de que no se activaran de inmediato las medidas de seguridad proporcionadas por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de carácter federal. En este sentido, se hace un llamado a las autoridades federales y estatales a que estas implementen de forma inmediata, y en coordinación con los propios afectados, medidas para garantizar que los defensores y miembros del albergue puedan llevar a cabo su legítima labor sin temor a sufrir represalias. Así mismo, la organización solicitó que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas recibidas por el personal del albergue garantizando que estas no se materialicen.

Finalmente la organización solicitó que se revisen de inmediato las medidas de protección proporcionadas a José Ramón Verdugo Sánchez, Jorge Adevar Echeverría Escalante, el personal, los voluntarios y las personas migrantes del albergue “Todos por Ellos”, para que los responsables de no emprender acciones para proteger sus derechos, incluyendo su integridad física, rindan cuentas de sus actos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: