Se encuentra INE muy cerca de aprobar la creación de Morena como partido político

Publicado el julio 4, 2014, Bajo Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

logotipo-morena-1024-768-RGB1
04 Jul 2014 | noticiasmvs.com | Fuente: Francisco Rubio

En la “recta final del procedimiento” para instituirse como partido político nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Frente Humanista, ya se encuentran en la posibilidad de participar en los comicios federales del 2015, informó el consejero del INE, Enrique Andrade González.

“Hasta ahorita lo que tenemos es que las tres pasarían, las tres han cumplido con los requisitos. Te comentó que lo hicieron de distinta forma, Morena lo hizo en base a Asambleas Estatales, la ley obliga que se tuvieran por lo menos tres mil afiliados en cada una de estas Asambleas, esto se cumplió de acuerdo a lo que nos están dando a conocer y las otras dos agrupaciones que es Encuentro Social y Frente Humanista, lo hicieron por la vía de las Asambleas distritales que fueron por lo menos 200 y en las que tuvieron también la representación que obliga la ley 300 afiliados por cada una de estas Asambleas, te comentó que las tres organizaciones cumplieron con el número de Asambleas y con el número de afiliados que le solicitaba la ley”.

Andrade González, incluso anticipó que el dictamen para que Morena, Agrupación creada a instancia de Andrés Manuel López Obrador, Frente Humanista y Encuentro Social, podrían ser presentado para está próxima semana.

“Ya estamos, pues, prácticamente en la recta final del procedimiento que está previsto en la ley para que la Comisión Instructora, la Comisión Examinadora que es la Comisión de Prerrogativas y de Partidos Políticos, la próxima semana probablemente ya esté en posibilidades de someta al Consejo General el dictamen para resolver precisamente las solicitudes de las tres Agrupaciones Políticas que siguieron todo el procedimiento desde el año 2013 hasta ahora y, bueno han venido cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley”.

Incluso, las y los consejeros ya analizan la posibilidad de dar “tiempo” a estos posibles tres nuevos partidos, para que ajusten sus estatutos internos, luego de la reforma político-electoral.

“Ahora ya una vez que se someta a consideración del Consejo General el dictamen de cada una de estas organizaciones, es probable que se tenga una posibilidad de adecuar sus documentos básicos, como para tenerlos prácticamente al mes de septiembre ya actualizados de acuerdo a la nueva ley y, se subsanan algunas inconsistencias prácticamente de forma que pudieran tener sus documentos básicos”

Entorno a la presunción de que Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente de Encuentro Social, es al mismo tiempo líder religioso en Baja California, el consejero del INE, confirmó la versión que en su momento, se informó en NoticiasMVS Radio en el sentido de que la Secretaría de Gobernación, no lo tiene registrado como dirigente espiritual.

“Nosotros, la Dirección de Prerrogativas a instrucción de la Comisión de Prerrogativas, la Comisión Examinadora se solicitó precisamente a la Secretaría de Gobernación que se verificará esta situación por existir está situación que estaba principalmente en los medios, inquietud y, así se hizo se verifico con la Secretaría de Gobernación, con el Padrón de Asociaciones Religiosas y bueno, lo que tenemos detectado no reporta ningún impedimento para que esta agrupación pueda obtener su registro como partido político”.

Una vez que se confirme que Morena, Encuentro Social y Frente Humanista, se convierten en partido político nacional, cada uno de ellos, podrá contar con un espacio en la mesa del Consejo General del INE, prerrogativa a la que no tendrán derecho los candidatos independientes, explicó, Andrade González.

“Estos partidos si tendrán derecho a tener representación, tanto a derecho a voz y un asiento en la mesa del Consejo General. Fíjate que los candidatos independientes no se les otorgó la posibilidad de estar sentando en la mesa del Consejo General, por una disposición constitucional y legal, que habla muy precisamente de quienes conforman este Consejo General y habla solamente de partidos políticos, los representantes del poder legislativo, de las fracciones del poder legislativo y los consejeros electorales, entonces, fue por eso que no se decisión que no fuera posible que tuvieran un asiento en la mesa del Consejo General. Sin embargo, como tú bien dice, si tienen derecho a representación acreditada ante el Consejo General del Instituto”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: