También se da la migración de EU a México: delegado INM

Publicado el julio 7, 2014, Bajo Internacional, Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto - comunicas.org

Foto – comunicas.org

Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, señala: ‘‘Durante una década hubo abandono no sólo de la política migratoria en México, sino también en la gestión administrativa relacionada con el tema, ya que cuando llegué al cargo, en 2013, encontré presupuestos aprobados pero no ejercidos en esta delegación (…) ahora se está ofreciendo un retorno seguro y digno para quienes decidieron ir a Estados Unidos en busca de una mejor vida y han sido deportados’’.

Con información de La Jornada

► Tijuana, BC. – En entrevista, el funcionario señala que ‘‘el fenómeno migratorio no es únicamente de México hacia el país del norte, sino a la inversa’’, y adelanta que este año serán deportados a su país cientos de prófugos de la justicia estadunidense que viven en Baja California de manera irregular.

Asegura que ‘‘en México la ley migratoria es humanitaria y busca disminuir el impacto de quienes son deportados, y a su llegada a nuestro país se les ofrecen posibilidades de retorno a sus ciudades de origen con empleo, seguridad y programas de salud’’.

Figueroa Pacheco asegura que el INM enfrenta limitantes a escala nacional y particularmente en esa entidad fronteriza, ya que en todo el instituto laboran 5 mil 700 empleados en todo el país, que realizan funciones relacionadas con regulación migratoria, repatriación humana, control y verificación migratoria, y que integran el brazo humanitario de la institución: los grupos Beta.

Afirma que el despliegue del instituto a nivel nacional –y concretamente en Baja California– es totalmente limitado y hacemos mucho con lo que tenemos en todas las áreas. ‘‘En el INM tenemos 5 mil 400 empleados en todo el país. Comparativamente, lo que hacemos en México lo llevan a cabo cuatro distintas agencias en Estados Unidos; Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y un organismo que depende de la oficina de Seguridad Interna que se denomina US Citizenschips and Immigration Services (USIS)’’.

Comenta que las autoridades estadunidenses cuentan con alrededor de 140 mil empleados para todas sus fronteras, particularmente con México. Un dato: en 2013 en la frontera de Baja California con California ocurrieron 129 millones de cruces legales ‘‘y para ello contamos con 260 agentes que desarrollan todas las funciones de la institución’’.

Agrega que ‘‘para nosotros, el tema migratorio es esencialmente humanitario. La historia que podría platicar cada una de las personas deportadas tiene un drama. Por eso es importante que se les otorgue un retorno digno y con seguridad. A quienes emigran hacia estados Unidos tratamos de protegerlos de extorsiones y secuestro. Estos casos ocurren mucho, pero por la situación de vida de los migrantes son poco denunciados’’.

El entrevistado indica que la migración no es un problema único de México. ‘‘Muestra de ello es que ahora tenemos en custodia en un albergue del DIF a cinco menores de edad estadunidenses. Tres de ellos aparecieron deambulando por la calle en el municipio de Rosarito. La mamá nadie sabe dónde está’’.

Puntualiza que la instancia denominada Child Protective Services, de Estados Unidos, con sede en San Diego, es la que debe tener la custodia, pero como no encuentra a los parientes ha pedido que no se les envíe de regreso. Llevan tres días en el DIF.

‘‘Los otros dos son hijos de una señora que está detenida por las autoridades de Estados Unidos y el papá está detenido en México. Los niños, que son ciudadanos estadunidenses, están siendo solicitados por la abuela paterna en México, y por los hermanos de la mamá en el país vecino.

‘‘Hay mucha gente que emigra ilegalmente de norte a sur. En Baja California viven cerca de 300 mil estadunidenses. Hay un porcentaje altísimo que está aquí de manera irregular. Entre ellos hay prófugos de las autoridades de su país. Este año hemos deportado muchos y puedo decir que serán cientos al cierre de este año.’’

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: