Aprueba consejo general del INE registro de Morena como partido

Publicado el julio 9, 2014, Bajo Aviso, Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Morena ya es partido político nacional

Regeneración, 9 de julio de 2014. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Frente Humanista y Encuentro Social lograron esta noche su registro como partidos políticos, luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) diera su aprobación.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que la existencia de un mayor número de institutos políticos favorece una mayor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos.

La consolidación democrática no pasa por cerrar las puertas del sistema de partidos, sino por abrirlas de manera franca a nuevas alternativas que permitan una mejor expresión de la pluralidad y que además, oxigenen y estimulen la competitividad política, puntualizó.

También recordó que la creación de estas tres fuerzas no implicará un mayor desembolso presupuestal, pues la bolsa que actualmente se otorga a las ya existentes se redistribuirá incluyendo las nuevas

Añadió que el Partido Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados con 221 asambleas distritales; Encuentro Social comprobó 308 mil 997 empadronados y llevó a cabo 236 asambleas distritales válidas, y Morena 496 mil 729 militantes y realizó 30 asambleas estatales válidas.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron dirigentes de los tres nuevos partidos. Por Morena llegaron al INE el dirigente Martí Batres y la secretaria general Bertha Luján, entre otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Por el Frente Humanista asistió Ignacio Irys Salomón.

Morena anuncia festejo en septiembre

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), votó por unanimidad entregar a Morena el registro como partido político nacional.

Después de un proceso que inició en enero del 2013, al solicitar el registro, Morena logró en un año realizar las 32 asambleas estatales correspondientes al mismo número de entidades, así como afiliar alrededor de 600 mil personas en todo el país. Presentó asimismo, sus documentos básicos que fueron votados en su Asamblea Nacional constitutiva en enero del 2014: Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción.

El INE presentó algunas observaciones de forma al Estatuto, por lo que Morena deberá incorporarlas a este documento a más tardar el 30 de septiembre próximo; su Congreso Nacional deberá votarlas.

Una decena de compañeros del CEN de Morena estuvieron presentes en la sesión, así como el presidente de la CNHJ, Hector Díaz Polanco. Al final del acto, se llevó a cabo una conferencia de prensa con la presencia de todos, en la cual Martí Batres a nombre de Morena, planteó la diferencia entre este proceso que nos llevó a realizar un trabajo organizativo muy arduo a lo largo y ancho del país, contrastante con la forma como el PRI se convirtió en partido de estado, gracias al corporativismo y a la obligación que se impuso a los trabajadores del estado para incorporarse al mismo, así como al uso permanente de recursos públicos, para sus campañas políticas y su acción cotidiana.

Asimismo, destacó la importancia histórica de Morena como partido político por tres razones fundamentales: Para que exista oposición en el país a los gobiernos corruptos y construir la posibilidad de cambiar el sistema imperante; para que exista una fuerza política que represente al pueblo y que luche en la defensa de sus intereses y derechos; y como una posibilidad real de lograr la transformación del país por la vía pacífica, constitucional y electoral.

Como tareas al frente de Morena, Batres planteó: El lograr las firmas necesarias para obligar al estado a organizar la consulta popular en materia energética para la primer semana de septiembre; seguir construyendo el partido del pueblo, no subordinado al poder; detener el retroceso autoritario que se vive en el país y organizarse para lograr triunfar en las elecciones del 2015.

Finalmente, se anunció que la celebración del triunfo logrado con el registro de Morena, se realizará seguramente a mediados del mes de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México y las principales ciudades del país.

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: