Estado de los ESTADOS: MORENA ya es partido por Lilia Arellano

Publicado el julio 9, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Julio 09, 2014.- Como era de esperarse se presentaron decisiones encontradas sobre el registro como partido político de MORENA dentro del resolutivo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del recién nacido Instituto Nacional Electoral. Por una parte declararon procedente el otorgamiento de registro al Movimiento de Regeneración Nacional, pero por la otra, hicieron observaciones que deberán cumplirse antes del primero de agosto o, de lo contrario, procederían a resolver sobre la pérdida del reconocimiento recién otorgado.

Sin duda que la participación de este partido que comanda Andrés Manuel López Obrador, pondrá un elemento muy particular a las elecciones tanto del año próximo como a la de la sucesión presidencial. La homologación de comicios en toda la República será un punto que, sin duda, beneficiará a esta organización a la que llegarán a unirse un buen número de perredistas cuya última desilusión corrió por cuenta de sus senadores, de los que votaron en contra de las leyes secundarias en telecomunicaciones, para después declarar dentro de entrevistas en los noticieros de mayor audiencia su arrepentimiento por esta acción justificándola como un cumplimiento del mandato de su dirigencia nacional. A estas afirmaciones, el “chucho” Zambrano, respondió; “yo no prohibí nada, ya están grandecitos, que no se hagan”. Entonces ¿nada une a esa tan particular y rara izquierda?

De ahí que surjan tantas y tantas piedras en el camino, en uno que se marcó lo suficientemente claro para que, en caso de intentar su cancelación, se exhibirían tanto a los del INE como al propio gobierno, con mucha anticipación, de manipulación electoral sin freno. Según la comunicación oficial, el INE, emplazó a la agrupación política a realizar algunos cambios internos a sus estatutos con el fin de avalar el registro otorgado el próximo primero de agosto. Se trata de adecuaciones a sus documentos básicos y reglamentos internos y que estos se basen en lo marcado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.

Dicen que en la documentación presentada por MORENA no adoptaron la regla de mayoría como criterio básico para la toma de decisiones dentro del partido, por lo que consideran que no se garantiza que un número importante de miembros adopte decisiones que serán vinculantes para la totalidad de los afiliados. Este renglón sin duda es muy importante para garantizar que se presentan procedimientos de consulta abierta para los militantes, solo que es una lástima que esa Ley no se lleve a la realidad, que los partidos considerados como las principales fuerzas políticas no le demuestren ningún respeto y que, una vez que llegan al gobierno desdeñan cualquier tipo de consulta con el pueblo y, eso, visto está.

En el contexto de los estatutos los del INE señalan que carecen del procedimiento de elección o designación de los delegados a integrar el Consejo Nacional y la omisión de su número, siendo éste el órgano central de decisiones del partido. Sería bueno conocer si dentro del tricolor se cumple con lo que marcan sus documentos básicos porque hasta el momento lo único que ha prevalecido en esa organización es el dedazo; en el pasado reciente otorgado por un buen número de gobernadores; en el presente y con un jefe máximo en la presidencia de la República, una decisión es la única voz que se escucha y se obedece.

Resultaba prácticamente imposible negarle el registro a los de MORENA ya que se solicita para este otorgamiento la realización de 20 asambleas nacionales y se dieron el lujo de organizar 34 rebasando también el número de asistentes; el padrón mínimo exigido era de 110 mil militantes y con las credenciales expedidas desde hace dos años y los últimos registros esa cifra también fue, por mucho, superada. El tabasqueño ex candidato a la Presidencia no se ha detenido en sus recorridos por todo el país; ya se sabe que desea volver a participar en el proceso electoral de sucesión presidencial pero, sobre todo, están ciertos de que la pulverización que se han auto infringido tanto el PAN como el PRD, le muestra de nuevo a un solo enemigo a vencer y será, en esta ocasión, el tricolor.

OTRA DE PENA AJENA

Hasta el cierre de estas líneas en el pleno de la Cámara de Diputados no se avanzaba en una sola de las reservas a decenas de artículos de las secundarias en materia de telecomunicaciones registradas y presentadas por los partidos de oposición; una y otra vez se escuchaba: “no procede señor presidente”; “se desecha”. Igual que con las reformas, lo mismo que con las leyes secundarias ya aprobadas. De nuevo en plena marcha funcionaba la “aplanadora” tricolor. Demostrado está que eso de que hay acuerdos, de que se presentan expertos para informar a legisladores y asesores los contenidos, que se hacen cambios conforme se presentan propuestas de todas las organizaciones, es una farsa, una mentira. Al final lo único que cuenta es la complicidad tricolor y Verde contabilizada.

Y vaya que una y otra vez se ha insistido en lo que esta aprobación significa y lo falso de los beneficios que, sin rubor alguno, se anuncia vendrán para la población. Tan es así que el especialista en derechos de Internet, Jerémie Zimmermann considera que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es “probablemente el peor texto que haya visto en lo referente a derechos de los ciudadanos”. El cofundador de la página Wikileaks, colaborador de Julián Asseange, afirma que se elimina la neutralidad de la red, retiene los datos y censura el Internet.

Explica que la neutralidad es la capacidad que se tiene de tener acceso a todos los contenidos y lo que vemos en este momento es un frente global de los operadores para matar esa neutralidad y si esta se pierde, también se inutiliza la capacidad de organizarse. Subraya que la retención administrativa de datos es “una violación a la privacidad” y se ejerce un “espionaje masivo” de datos que luego se venden en el mercado negro de la información. Agrega que “dos años de vida de una persona permite conocerlo todo. La censura no puede resolver el problema, es una herramienta de poder para controlar las comunicaciones, para controlar lo que el pueblo pueda ver, entender o decir”.

Sabido es que también hubo una solicitud para que seis diputados abandonaran la sesión, dejaran de participar en esta aprobación ante la presunción de conflicto de intereses. Sus nombres: Jorge Federico García Luna del Verde, presidente de la Comisión de Radio y Televisión; Ana Lilia Garza, ex directora jurídica de la CIRT; Enrique Cárdenas, Patricio Flores, Jorge Mendoza, Simón Palacio del PRI y Homero Niño de Rivera del PAN. En esta sesión se volvió a impedir el paso a los del Colectivo por el Derecho a la Comunicación; en la del Senado, como se recordará, fueron sacados al mostrar su descontento.

“Queríamos leer un documento que no se nos permitió y lo único que recibimos es represión por parte de la seguridad. Su desplegado señalaba: “las piezas que colocamos hoy al centro de todos nosotros, sea un tornillo, tuerca, antena, interruptores, que se funden en el aire hasta bloquear nuestras palabras y las formas diversas y creativas de comunicación que recreamos todos los días. Lo que tenemos ante nosotros es una pieza, un símbolo de control. Es una amenaza a nuestra conciencia, nuestra cultura y nuestra libertad de expresión”.

Obviamente todos los planteamientos referentes a los contenidos también fueron rechazados uno a uno. Nada que afecte lo que hasta hoy vienen realizando los concesionarios que tanto les ha redituado a los gobiernos, tanto priístas como panistas, al dejarles bien garantizada la inducción a sus estrategias a través de pantallas y micrófonos que nunca se han mostrado dispuestos a educar y entretener sino a respaldar la ignorancia y dar cuenta de acciones de indignidad humana. Otra oportunidad desperdiciada.

DE LOS PASILLOS

El desdén mostrado por Carlos Slim a los políticos le cobró este martes la factura. Su empresa América Móvil fue el centro de atención de los legisladores de prácticamente todos los partidos. Sus cabilderos, se dice, le fallaron y solo se conformaron con pactar con las jerarquías. La venta de activos para salir de preponderancia no se hizo esperar y de esta determinación también se obtuvieron ganancias… Dice el gobernador de Chiapas, Manuel Velazco que 17 municipios fueron los afectados por el temblor registrado el lunes anterior por lo que pide a la SEGOB declare en esos lugares zona de emergencia. Dicen que 9 mil son las viviendas afectadas y muchos miles más las familias afectadas. Como pudo observarse, con ese movimiento telúrico a Peña Nieto no se le movió ni un pelo del copete, así que se presume que lo que el mandatario persigue es que le asignen un dinero que requiere para seguir con sus irrefrenables y millonarios gastos personales…

El ex presidente Felipe Calderón sigue pagando encuestas para saber cuáles son los niveles de su popularidad y los de su señora esposa Margarita Zavala…El acto en donde Rosario Robles sufre la transformación de perredista a priísta ha logrado que los reflectores se dirijan hacia la SEDESOL con todo rigor ya que esa dependencia maneja presupuestos directos y cuenta con los padrones del segmento social más numeroso de la República. Lo que fue motivo de denuncias y quejas por parte de los tricolores en contra de Josefina Vázquez Mota, es hoy la práctica de la señora ex ahumada. Estos programas tienen un claro sello electorero y las consecuencias se verán venir más pronto que tarde. Son ya dos los delegados removidos por supuestos de trabajar como instrumentos electorales y seguirán los despidos a gusto de la titular quien encabeza lo que pretende sancionar…

En una cuestión de enfoques es como puede apreciarse lo que sucede en la zona fronteriza Sur. Lo que se registra tiene varios renglones y uno de ellos está en el económico ya que en Chiapas y Tabasco así como en Quintana Roo, las compras en uno y otro lado han traído más crisis que beneficios y esto aumento su registro al homologarse el IVA. Chetumal, una legendaria e histórica ciudad cuyo vecino es Belice ha sido de las más afectadas y algo tendrán que hacer que no sea dejar pasar el tiempo para que sean los ciudadanos los que busquen adaptarse y salir solos de los conflictos que su gobierno les provoca.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Estado de los ESTADOS: MORENA ya es partido por Lilia Arellano "

gravatar

Juana Perez Jolote  on julio 10, 2014

:)