Hoy, el registro a Morena como partido; debe adecuar documentos básicos, según la ley

Publicado el Julio 9, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

morena_partido

Tiene 500 mil a filiados; el doble del requerimiento legal

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio la bienvenida a la aprobación del dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgarle registro como partido.

Con información de La Jornada

► Ciudad de México – Morena obtendrá dicho registro este miércoles en la sesión del Consejo General del INE, con casi 500 mil afiliados, el doble de la cifra establecida por la ley, la cual equivale a 0.26 por ciento del padrón electoral federal, es decir, 219 mil 608.

La organización tendrá que realizar a partir de ahora modificaciones para adecuar sus documentos básicos y demás reglamentaciones internas, conforme a lo previsto en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la de Partidos Políticos, a más tardar el 30 de septiembre.

Entre los cambios se encuentra la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y estatales, además de la acreditación de sus representantes ante los consejos del INE.

Batres Guadarrama señaló ayer que es necesario esperar a que la decisión de otorgar el registro a Morena la confirme el Consejo General del instituto, y admitió que el dictamen que les hará llegar la autoridad electoral todavía tiene “algunas observaciones”, pero ninguna que no pueda cumplirse para concluir satisfactoriamente el proceso de registro del partido, con lo cual podrá contender por primera vez en los comicios federales de 2015.

En conferencia de prensa, a la que convocó para fijar la postura de Morena en torno a las reformas de telecomunicaciones, se mostró satisfecho con el trabajo realizado, después de que el 7 de enero de este año notificó al entonces IFE el propósito de la asociación civil de constituirse en partido político nacional. “Hace falta un oposición verdadera”, señaló ayer.

Conforme al proyecto de resolución de la autoridad electoral, Morena debe señalar, entre otras adecuaciones, los procedimientos democráticos para la integración y renovación de comités de protagonistas del cambio verdadero y de coordinaciones distritales, establecer el método para la constitución de comités municipales y las normas para la postulación democrática de sus candidatos.

Por otro lado, tras dar la bienvenida a la resolución que avala el registro de Morena como partido político, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se mostró seguro de que el sol azteca continúara como el principal instituto político de la izquierda.

En entrevista, desestimó la posibilidad de que Morena provoque una desbandada de perredistas. ¿El nuevo registro los hace apetecibles para quiénes?, preguntó desde la sede nacional del PRD.

Consejero del INE quiere rebautizar a Morena

Al integrar el proyecto de acuerdo para otorgar registro como partido al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el consejero del Instituto nacional Electoral (INE) Ciro Murayama propuso cambiar el nombre a esta organización, porque en su opinión es ‘‘discriminatorio’’ y utiliza la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Indicaron lo anterior asistentes a la reunión privada de la Comisión de Prerrogativas del INE, que se realizó la tarde-noche del pasado lunes para determinar si a esta agrupación se le daría la membresía.

Las fuentes consultadas señalaron que Murayama insistió en varias ocasiones en cambiar el nombre a Morena, pero el resto de los integrantes de la comisión desechó la propuesta por estimar que los señalamientos de su colega no tenían razón.

Un día después del citado cónclave, en los corrillos del INE se comentaba de manera jocosa la propuesta del consejero y se aludía a que Morena poco o nada tiene que ver con la Iglesia católica, si uno se atiene a que la imagen de la agrupación está relacionada con una joven diputada que aparece bailando en los espots que se han difundido en televisión.

Las fuentes referidas no descartan que el tema vuelva a ser tocado en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE que se realizará este día para analizar y eventualmente aprobar el dictamen que propone otorgar registro como partido a Morena. En dicho documento se pide a la organización realizar cambios en sus estatutos, toda vez que algunas de sus cláusulas transgreden la jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para considerarlas democráticas.

Entre ellas, se encuentra la inexistencia del procedimiento de elección o designación de los delegados o representantes a integrar el congreso nacional y que no se señala el número de delegados efectivos a ese órgano. El proyecto de acuerdo da al movimiento un plazo que vence el 30 de septiembre para modificar los estatutos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: