México, un año sin Monsanto

Publicado el julio 10, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Demanda colectiva suspende los permisos de siembra de maíz transgénico

Monsanto miente reiteradamente

Sagarpa y Semarnat litigan a favor de las empresas Monsanto, Phi (Pioneer-Dupont), Syngenta y Agrosciences

La herramienta de la Acción Colectiva en defensa de la biodiversidad mexicana

demanda colectiva maíz

Regeneración. Julio 9 de 2014 México, DF.- Investigadores, académicos, campesinos, apicultores, defensores de derechos humanos, ambientalistas, artistas, representantes de organizaciones civiles, todos consumidores, seguimos festejando la decisión del poder judicial sobre la Suspensión Temporal de otorgar permisos para la siembra de maíz transgénico ya que la afectación del derecho humano a la diversidad biológica sería irreparable.

La representante de la colectividad, Adelita San Vicente Tello, dio a conocer el apoyo a esta iniciativa de la científica Dra. Vandana Shiva de India y del maestro Francisco Toledo quien con el entusiasmo y la creatividad que lo caracterizan ha manifestado su oposición, fundada en elementos científicos y ha convocado a reunir un millón de firmas a lo cual la colectividad se ha sumado

El Lic. René Sánchez Galindo, abogado encargado del litigio, señaló que la demanda y la medida de precaución han sido objeto de 68 impugnaciones por parte de Sagarpa, Semarnat, Monsanto, Phi (Pioneer-Dupont), Syngenta y Agrosciences y éstos, en 9 meses, no han presentado prueba alguna que contradiga la tesis. las colectivas han denunciado que las instancias gubernamentales se han dedicado a litigar a favor de las empresas teniendo como política de estado favorecer la entrada de transgénicos al centro de origen de tan preciada semilla.

Dos tribunales federales, el Quinto Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, encabezado por el Magistrado Walter Arellano Hobelsberguer , y el Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, conducido por el Magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta , han resuelto que la posibilidad de violentar el derecho humano a la diversidad biológica de los maíces nativos, es razón legal suficiente para mantener detenida la siembra de transgénicos durante trámites del juicio colectivo. Así mismo, han definido que el derecho humano al medio ambiente es el derecho presente de las generaciones futuras; y que frente al interés particular debe tenerse en cuenta el interés de la sociedad.

La empresa transnacional Monsanto, conocida por su falta de ética, recusó al Magistrado Marroquín por emitir sus resoluciones pero sus cuestionamientos han fracasado en dos tribunales. En este segundo informe, las colectivas reiteraron que Monsanto miente en sus argumentaciones. En los juicios de amparo, por ejemplo, dice que la demanda colectiva expone la probable afectación a la diversidad de maíces nativos, cuando la demanda habla de que necesariamente se afectará el derecho humano si los transgénicos se siembran en nuestro país. Lo más lamentable, concluyó es abogado Sánchez Galindo, es que el Tercer Tribunal Unitario en materia civil y administrativa, reproduce la falsedad pero eso, ya se está impugnando.

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: