#AnálisisPolítico – Carrusel de partidos por el Profr y Lic. Miguel Treviño Rábago @migueltrabago

Publicado el julio 16, 2014, Bajo Columna de opinión, Nacional, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Treviño Foto Columna 50
Treviño logo

DIEZ PARTIDOS tenemos ahora en México. De todos los colores, sabores y olores. El abanico de opciones políticas es amplio y variado. Es como entrar en una “cocina económica” y ver todos los platillos hasta que se nos antoje alguno. Ideológicamente ya no se sabe quién es quién ó cuáles son sus objetivos políticos porque nuestro pueblo -en su inmensa mayoría- carece de educación política. Simplemente no entiende eso de las izquierdas, centros y derechas sin incluír todas las tendencias y radicalismos.

LO ANTERIOR nos lleva a ejercitar las matemáticas y así en corto, podemos ya saber que entre los 10 partidos postularán el año entrante, 3 mil candidatos a diputados federales en todo el país. 10 candidatos a gobernadores, miles de candidatos a diputados plurinominales, alcaldes y regidores. La boleta electoral estará tapizada con 10 logotipos de los partidos viejos y nuevos, y se necesitarán miles de ciudadanos para cuidar los votos en las casillas de votación. Claro, las cifras podrán alterarse con las famosas alianzas, en donde varios partidos postularán al mismo candidato con tal de “mamar”en las nóminas estatales y municipales.

POR FIN López Obrador consiguió su partido MORENA donde él y sólo él tomará todas las decisiones. Se oye feo pero no hay que cegarnos. Así es él. MORENA será su instrumento político para cobrarse viejas afrentas con otros partidos y enemigos políticos. Se la deben y tal vez se la paguen. En el caso del Partido Humanista, los intrigosos de la política señalan que es un regalo exclusivo para Felipe Calderón Hinojosa y su extensa parentela y otro nuevo partidito entre la chiquillada será el Partido Encuentro Social (PES) que tiene raíces en los grupos evangélicos (no católicos) que dieron línea a sus feligreses para votar masivamente por el actual Presidente Peña Nieto que ahora les corresponde con un “regalo” político.

LOS TRES ANTERIORES se suman a los ya existentes como son PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y Panal cuya factura está o estaba a nombre de la hoy presa política Elba Esther Gordillo que paga su “pecado” por haber apoyado a dos presidentes del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, que por cierto, ya se olvidaron de ella ó al menos nunca se nos ha informado si le han hecho una visita de cortesía al reclusorio donde se encuentra. Así es de ingrata la política que se “come” a sus hijos.

PERO AÚN hay más como diría el famoso Raúl Velasco; se han planteado ya las figuras de candidaturas independientes ó candidaturas ciudadanas para todos aquellos que no desean postularse por ningún partido político. Es obvio que los requisitos para registrarse son muy complicados, con exigencias desmedidas, cerros de documentos y firmas, declaraciones y hasta fé de bautismo, primera comunión, comprobantes de no antecedentes penales y estados de cuenta bancarios. El caso es cerrarles el paso para que no “roben” votos a los partidos con permiso antiguo para jugar a la vieja democracia a la mexicana.

¿DE QUÉ le sirven a México 10 partidos políticos con miles de candidatos? Usted ya lo dijo: de nada. Eso sí, todos recibirán decenas de millones de pesos que sus líderes manejarán a su pleno antojo. Todo ese dinero sale de nuestros impuestos y van a dar directamente a la clase política que vive parasitariamente de nosotros. Bueno sería que nos sirvieran, representaran y atendieran, lo triste del asunto es que como dice nuestro pueblo, “ni nos pelan”. Las votaciones a favor de las “reformas” que están ya castigando a millones de mexicanos, son la mejor demostración que diputados y senadores sólo sirven a sus grupos políticos que son verdaderas mafias al servicio de los dueños del país.

“PALO DADO, ni Dios lo quita” dice el refrán. Ya tenemos a los 10 partidos políticos encima y es obvio que las votaciones terminarán siendo mínimas al fraccionarse entre tantos candidatos. Y es que al PRI y al PAN les conviene aplicar el divide y vencerás que hará estragos entre la “chiquillada” como se les conoce a los partiditos que tienen pocos votos y nula representación. Hay quienes abogan por la “pluralidad” política, pero ese cuento es muy viejo. De nada nos sirve a los mexicanos tener tantos “representantes” en las Cámaras, si a la hora de las decisiones cruciales, terminan vendiéndose “en lo oscurito” para traicionar a los electores que ingenuamente sufragaron a su favor. Hay sus excepciones, pero son mínimas.

¿ QUE HACER entonces?. Vamos a partir de la fuerza del voto ciudadano. Ese voto que usted tiene la libertad -hasta ahora- de depositar en las urnas para elegir gobernantes y representantes populares. También tiene la alternativa de no votar y aún más, tiene la opción de anular su voto marcándolo con una enorme cruz para expresar que no quiere votar por nadie. También está en su derecho de no acudir a votar. Y tal vez, si usted así lo decide, otorgar su voto al candidato o candidata que usted crea que se lo merece. Otros optan por el menos peor dicen. Y los hay que son fieles a un partido así los estén traicionando una y otra vez y tengan a México casi vendido a los extranjeros.

NO PODRÍA decirle que es lo que tiene usted que hacer el día de las elecciones con su voto o votos. Usted es una persona mayor de edad y con capacidad para decidir. Lo que si puedo recomendarle es que antes de votar por determinado partido o candidato, piense si se lo merece. Si vale la pena votar por ellos. Si le consta que han trabajado por su municipio o distrito. Si usted los conoce como personas honestas y trabajadoras. Si sabe usted dónde viven y quién es su familia. Si cree que son personas que van a luchar por su bienestar y sobre todo si no son los mismos corruptos y mentirosos de siempre. Usted tiene tiempo antes de las elecciones de informarse y preguntar qué clase de personas son los candidatos de los partidos o los ciudadanos (as) que andan en campaña.

PERO QUIERO recomendarle varias cosas: no vote porque le caen bien. Tampoco porque están simpáticos o bonitas. No regale su voto porque le regalaron algo, lo que sea. Eso se llama soborno. No venda su voto porque eso es deshonesto. No se crea todas las mentiras que escucha o lee en los medios. No se deje presionar por nadie para votar por tal o cual partido. No acepte comida que le regalan para comprarle su voto por hambre. No vote por hombres o mujeres que usted ni conoce. O al contrario, que usted reconoce como vulgares ladrones y vividores. No vote por quienes le regalan baratijas como gorras, camisetas, vasos, jarras, plumnas, delantales, tortilleros, pelotas, juguetes, ropa usada, etc; etc. Eso es todo lo que obtendrá de ellos y no los volverá a ver jamás en su colonia. Dice el refrán: “Lo barato sale caro”. Y eso son esas gentes, candidatos y candidatos baratos, de pacotilla, vividores, estafadores y engañabobos.

LA ÚLTIMA opción es más radical: Negarse a participar en elecciones simuladas que no son más que un circo en donde la clase política gana y el pueblo siempre pierde. Tal vez sea la hora de buscar otras opciones y vías de expresión popular más contudentes y revolucionarias. De lo que si estoy cierto, es que en éste país, los jóvenes tienen hoy la última palabra. O se suman a un sistema político obsoleto y corrupto, o se ponen a trabajar políticamente para cambiar al país y jubilar a la clase política que da hoy sus últimos coletazos privatizadores destruyendo los principios constitucionales y entregando el país prácticamente a los Estados Unidos. Porque una cosa es reactivar la revolución mexicana y otra someternos al imperio que hoy también casi se ahoga en su propia sangre.

Santa Anna tal parece que es hoy el prócer de la oligarquía que nos gobierna.

Apuntes finales: El Presidente Municipal de Aldama, Tamaulipas Profr. Mario Zamorano Cantú, necesita renovar su Departamento de Comunicación Social cuyos integrantes no son capaces ni de transmitirle un mensaje telefónico o un correo electrónico y a lo único que juegan es al facebook y por otro lado los ciudadanos reynosenses necesitamos organizarnos para demandar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Alcalde de Reynosa y al gerente de la COMAPA por los cortes de agua diarios que ponen en peligro la vida de miles de ciudadanos de todas las edades, que estamos soportando temperaturas de más de 40 grados sin que llegue una gota de agua a nuestras viviendas. Es una conducta criminal que atenta contra la vida y salud de los habitantes de Reynosa, Tamaulipas. Nada justifica la suspensión del suministro de agua si ya de por sí el servicio es malo, deficiente y muy caro. Y en esto también tiene responsabilidades la CONAGUA. Sobre aviso, no hay engaño.

CUALQUIER comentario relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Y al mismo tiempo lo invito a que escuche nuestro programa de radio “El Observador Político” todos los jueves a las 11 de la mañana y los viernes a las 7 de la noche en la www.lanuevarepublica.org donde comentamos los eventos más relevantes del país y sobre todo de la frontera norte.

+ + + + + + + + + + + Cd. Reynosa, Tamaulipas; Julio 16 de 2014.

trabago49@hotmail.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "#AnálisisPolítico – Carrusel de partidos por el Profr y Lic. Miguel Treviño Rábago @migueltrabago"

gravatar

Roberto Muñoz  on julio 17, 2014

No me aparece el reproductor!!!