Países sudamericanos apoyan los nuevos mecanismos del BRICS

Publicado el julio 17, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto - La Jornada

Foto – AP

Apuntan a poner orden en unas finanzas internacionales desquiciadas: Cristina Fernández

No se descarta que el Nuevo Banco de Desarrollo beneficie a países fuera del grupo: Rousseff

El fondo de reserva será un instrumento para acabar con el sometimiento, afirma Morales

Los presidentes sudamericanos se reunieron hoy con los jefes de Estado y de gobierno de los BRICS y elogiaron la decisión de crear un banco de desarrollo y un fondo de reservas, medida adoptada durante la cumbre del grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Con información de La Jornada

► Brasilia – En la reunión realizada a puertas cerradas en Brasilia, los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) escucharon explicaciones sobre los nuevos mecanismos y coincidieron en elogiar la iniciativa.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saludó “con beneplácito” la decisión del BRICS de crear un Banco de Desarrollo “que apunte a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente desquiciadas”.

También precisó: “Creemos que se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera como hoy pretenden hacerlo contra la Argentina y como lo van a pretender hacer seguramente contra otros países”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a su vez una asociación entre el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS y el Banco del Sur, de la Unasur: “Empieza a verse la cara de una nueva alianza, de una nueva geopolítica mundial para el desarrollo, para la paz”, señaló.

“Haremos todos los esfuerzos para que los BRICS y la Unasur marchen juntos a partir de hoy”, expresó el mandatario venezolano, y agregó: “Es extraordinario que se vayan creando las bases económicas, financieras, materiales, culturales y políticas de un mundo nuevo”.

Según la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pese a que en principio tanto los recursos del NBD como del Acuerdo Contingente de Reserva (ACR) se destinarán a los socios de los BRICS, no se descarta la posibilidad de que puedan beneficiar también a países fuera del grupo: “Siempre miraremos con mucha generosidad a los otros países”, sostuvo.

Rousseff afirmó que la decisión de los BRICS de crear las dos instituciones “es extremadamente relevante para los cinco países, porque cambia las condiciones de financiamiento y crea una red de protección”.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó que el fondo de reserva, destinado a ayudar a los países en dificultades financieras, “será un nuevo instrumento económico para acabar con el sometimiento y condicionamiento. Puede ayudarnos a acabar con la especulación financiera y la extorsión económica”, agregó.

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el Nuevo Banco de Desarrollo puede convertirse en una “alternativa” para financiar proyectos en los países de la región. “Cuántas más alternativas existan, mejor. El mundo financiero es imprevisible, y la inseguridad y la volatilidad del mundo actual son muy grandes”, argumentó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: