Obras de Línea 12 iniciaron sin que GDF cumpliera requisitos: comisión especial

Publicado el Julio 21, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

linea12taller_g
Área de mantenimiento de trenes de la Línea 12. Foto Archivo / Carlos Ramos Mamahua

México, DF. El arranque de las obras de la Línea 12 del Metro se realizó sin que el gobierno del Distrito Federal, en el sexenio pasado, presentara la respectiva manifestación del impacto ambiental y el permiso de uso de suelo, cuestionó el presidente de la comisión especial que investiga las irregularidades que llevaron a la suspensión del servicio en dicha línea, Marco Antonio Calzada (PRI).

Por Enrique Méndez / La Jornada / Lun. 21 jul 2014 17:01

La construcción, agregó, se hizo sin contar con un proyecto ejecutivo previo, y consideró que la administración capitalina, que sustenta su gobierno en la protección y conservación del medio ambiente, debe cumplir con la reparación de los daños ambientales, así como fincar responsabilidades y sanciones a los ex funcionarios que resulten responsables.

Calzada refirió que el viernes, integrantes de la comisión realizaron un recorrido por la Línea 12, y al terminar confirmaron que la mejor decisión fue suspender el servicio para garantizar la seguridad de los usuarios.

Expuso que la comisión busca determinar qué funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard pagaron 119 millones de pesos a empresas certificadoras para que dieran el aval al inicio de operaciones de la línea dorada, a pesar de los “problemas evidentes y muy delicados de interfaz entre el riel y la rueda de los trenes”.

Anticipó que de las investigaciones realizadas por la comisión se encontró que fue modificada la estructura orgánica de la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal para crear el órgano desconcentrado Proyecto Metro, “con el fin de garantizar a las autoridades capitalinas la opacidad y discrecionalidad en la toma de decisiones y en el ejercicio de los recursos” para la línea.

Expuso que para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 se requiere de la participación profesional de las empresas constructoras como de las encargadas del suministro de trenes.

Además, dijo, para la reapertura del servicio es indispensable contar con una certificación que avale la correcta implementación de la vía y el funcionamiento y compatibilidad de los trenes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: