Video – ¿Como luchar contra la oligarquía en México? Pedro Moctezuma

Publicado el julio 21, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Video, Autor @gabriel_Mzuma.

Nuestro poder esta en comunidades fuertes que han defendido su derecho a la tierra, su derecho al medio ambiente y que con toda frecuencia se han opuesto a proyectos mineros a la implementación de pozos para el fracking o para la extracción hídrica.

Nuestro poder esta en instituciones de educación publica que todavia se mantienen haciendo análisis críticos de este modelo de extractivismo y proponiendo alternativas que puedan devolverle a los ciclos vitales su logica de una manera constructiva.

Nuestro poder esta tambien en distintas corrientes, comunidades de base, ejidos y de una manera muy señalada en pueblos originarios de todo el país, que en los últimos lustros han tenido un protagonismo enorme en la medida en que su propia cultura, que es una cultura de equilibrio, de armonia, son sus tiempos, los tiempos del pueblo, los tiempos de la regeneración y de la reproducción de los elementos y no el acelere para obtener ganancias extraordinarias con ciclos de rotación cada vez más acelerados.

Nuestro poder esta entonces, en la propuesta de un modelo alternativo en donde puedan coincidir distintos movimientos que ciertamente hoy todavía estan dispersos. El movimiento de Sin Maíz no hay País, los movimientos en contra de la mineria, la Alianza Mexicana contra el Fracking, los movimientos contra las megapresas, los movmientos por una educacion crítica y vinculada a las comunidades. Todas estan empezando a encontrar espacios y lugares desde donde confluir.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: