Minera transnacional explotará casi 6 mil hectáreas en la zona Oriente de Morelos

Publicado el julio 22, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto - papelrevolucion.com

Foto – papelrevolucion.com

En el marco del Día Internacional Contra la Minería a Cielo Abierto, integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Cielo Abierto de Metales Preciosos recordaron que en la zona oriente de la entidad casi 6 mil hectáreas serán ocupadas por una empresa canadiense en caso de encontrar oro, plata, cobre y zinc. Desde hace un año explora una región integrada por los municipios de Jonacatepec, Ayala y Tepalcingo.

Este artículo está publicado por Agencia Quadratín. La Nueva República lo retoma y comparte con sus lectores.

 Cuautla, Mor. – En proporción, la parte concesionada representa el 1.12 por ciento del territorio estatal; un territorio similar al que ocupan en promedio los municipios de Temoac o Tlayacapan.

La Comitiva del Estado de Morelos se unió a la jornada de movilizaciones que este día marchará desde el Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México con el objetivo de respaldar el juicio ganado históricamente el pasado 14 de febrero por los habitantes de la comunidad indígena Me’phaa de San Miguel del Progreso-Júba Wajiín del municipio de Malinaltepec, Guerrero, en contra de las concesiones mineras entregadas a una empresa transnacional en su territorio.

En el caso de Morelos, a mitad del año 2013 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó un recurso para la exploración del triángulo en la zona oriente.

El documento precisa la concesión en el municipio de Jonacatepec de la mina “Corazonada” de la empresa Mariposa S.A de C.V.; dos minas con el nombre “La Colorada”, de la empresa Zinifex México S.A.de C.V.; “La Fortuna”, propiedad de Rufuno Soriano Reyes y Socs; en Tepalcingo la mina “La Negra” de la empresa con razón social Felipe Bahena Lamadrid; y, en Ayala, la mina “San José”, de la minera Zalamera S.A.de C.V.

Lo anterior, a pesar de que el portal de internet del Servicio Geológico Mexicano (SGM) en el panorama minero de Morelos, niega que en la región exista potencial de minerales metálicos.

“De Morelos llevaremos nuestra demanda para frenar definitivamente las concesiones mineras a cielo abierto entregadas en los municipios del sur y oriente de nuestra entidad a empresas depredadoras y rapaces”, destacó Ignacio Suarez Huape, integrante de la organización previa a la movilización nacional.

En un contexto general, planteó además que de las 43 mil toneladas de contaminantes arrojados al suelo, al aire o al agua por la industria minera en el periodo 2004-2010, 35% fueron substancias bio-acumulables, 21.5% carcinogénicas, 21.4 fueron metales pesados y 21.3 % disruptoras de metabolismo, datos derivados del Registro Oficial de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Una primera aproximación al costo de mitigación (limpieza de ese periodo) que las empresas contaminadoras, y no las comunidades y ecosistemas del país, alcanzaría los 65 mil millones de dólares.

“La irracionalidad de haber extraído y exportado 50 mil toneladas (4,742 de oro y 45,283 de plata) con un valor de 25,206 millones de dólares, radica en que es un gran “negocio” para las grandes empresas porque las comunidades y el país les esta “regalando” un bien común propiedad de la Nación y, además, subsidiando con una deuda ambiental mayor al valor de lo que exportaron”, añadió.

En la zona oriente, diversas comunidades han realizado asambleas donde han pedido información a las autoridades locales al respecto ante el temor de que los cultivos sean contaminados con los procesos químicos propios de las mineras.

Sin embargo, cualquier información es negada a los pueblos; incluso, el Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio de Ayala por integrantes ciudadanos, -único organismo municipal en la región- no tuvo eco por parte de las autoridades del ayuntamiento que preside José Manuel Tablas Pimentel.

El estado de Morelos cuenta con una superficie de de 4 mil 893 kilómetros cuadrados, según la SGM, y en el 2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado fue de 33 millones de dólares.

El Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Cielo Abierto de Metales Preciosos precisó que desde el gobierno de Vicente Fox al año pasado, 87 mil toneladas fueron exportadas (7,600 toneladas de oro y 79,700 de plata) con un valor de 73 mil millones de dólares frente a una deuda ambiental con un 30 por ciento mayor (cercana a los 100 mil millones de dólares).

“Detrás del brillo de ese oro y plata, están las 819 mil toneladas de venenos importados para extraérselos al mineral (474 mil toneladas de cianuro y las 345 mil toneladas de “xantatos”), contaminando de manera definitiva cerca de 40 mil millones de m3 de agua”, agregó al recordar la afectación por plomo en la sangre de los habitantes donde se han instalado las empresas en el país generando enfermedades terminales.

“Eso no queremos para Morelos, por ello nuestra oposición a proyectos depredadores y ecocidas”, recalcó.

De las empresas listadas para la zona oriente, todas, a excepción de “La Fortuna”, aparecen en condición vigente por dos años.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: